‘Perquè contar contes compta’

Florida Universitària organizó una actividad con el alumnado de Grados de Educación Infantil y Primaria para trabajar los cuentos desde el punto de vista de la igualdad de género para eliminar los estereotipos, con motivo del Día de la Mujer

El alumnado del Grado Maestro/a en Educación Infantil y del Grado en Maestro/a en Primaria de Florida Universitària han desarrollado una actividad de aprendizaje en los centros de infantil y primaria en conmemoración del Día de la Mujer.

El alumnado se puso en contacto con los centros de Infantil y primaria donde habían realizado las prácticas para ofrecer su colaboración para el día 5 de marzo. Ese mismo día el alumnado fue a los centros a contar cuentos coeducativos con el objetivo de sensibilizar al alumnado y al profesorado con la eliminación de los estereotipos y roles de género que, en muchas ocasiones, tienden a transmitir los cuentos.

Cada persona o equipo escogió el cuento a trabajar, en valenciano o castellano según la lengua vehicular del aula a visitar, y preparó los materiales adecuados para cada actividad. Eligieron un cuento coeducativo o un cuento tradicional en el que se trabajaba la detección de las conductas, actitudes y roles sexistas pera promover la sensibilización del alumnado. También se eligieron cuentos que ofrecen realidades de diversidad familiar o afectivo-sexual incluso el alumnado también inventó un cuento a transformó uno ya existente con perspectiva de género.

Personas profesionales y adaptadas a la cambiante demanda laboral

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Turismo, los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y los Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària también conoció de la mano de las empresas y profesionales las distintas alternativas y salidas profesionales. La feria de la ocupación potenciaba también estos aspectos claves en la búsqueda de empleo tanto para el alumnado de ciclos formativos como a los de grados universitarios.

A través de tres días recibieron los mejores consejos para presentarse delante de una entrevista de trabajo, redactar un currículum o mostrar las competencias transversales que tanto se potencian en Florida Universitària a lo largo de los años de formación del alumnado.

En esta línea, la ponencia del Director regional de ADECCO, Víctor Tatay, ‘Cómo y en qué trabajaremos’, intentaba dar respuesta al alumnado a sus dudas en la búsqueda de empleo. Tatay hizo alusión a un entorno cambiante con empresas, jóvenes y personas en activo que se enfrentan a un entorno VUCA para el que hay que estar preparado.

“Las redes sociales están aquí para quedarse y adaptar su potencial a nuestro trabajo es clave. De hecho, hay que tener en cuenta que los reclutadores, antes de mantener la entrevista con un candidato ya se han informado previamente a través de sus redes sociales, sobre determinadas competencias, habilidades, etc… de esa persona”, explicaba.

Según comentaba Víctor Tatay, el mundo del trabajo cambia sus reglas, no busca un perfil concreto, busca talento. “Esto está propiciado por la incertidumbre económica y geopolítica, los cambios demográficos, la automatización y big data y la GIG Economy. Y si las empresas no encuentran el talento que necesitan, lo crean: Re-skilling”.

Tatay destacaba que el sector que más ofertas de trabajo ofrece es el sector servicios. Por otra parte, también apuntaba que los estudios indican que la formación profesional “goza de una creciente empleabilidad. Además, las titulaciones con más demanda profesional son las de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde ADE ocupa el puesto más alto, Ingenierías y Arquitectura, así como Ciencias de la salud”.

El alumnado también tuvo la posibilidad de escuchar a expertos y expertas de sus áreas gracias a las diferentes ponencias sectoriales que se programaron en distintos espacios del Campus de Catarroja. Expertos/as de Florida Universitària, el Colegio de Economistas (COEV), y del Colegio de Ingenieros (COGITI) explicaron al alumnado las peculiaridades del mercado laboral específico de su sector.

Desde el COEV se informó de las ventajas de pre colegiarse durante los últimos dos años del grado, como servicios de los que podrían disfrutar así como participar en comisiones de perfiles profesionales donde les informan de las actividades y de bolsa de empleo.

El alumnado de los grados de Ingeniería pudieron conocer el programa Tutoritza, de la mano de Juan Medina y Patricia Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno del COGITI (Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Indiustriales de España) y responsable de la bolsa de trabajo del COGITI, respectivamente.

La intermediación laboral fue otro de los temas que se abordaron en esta edición de Mostra’t de la mano de Labora, Adecco y Red Eures. El alumnado pudo conocer las posibilidades de formarse de manera transversal a través del servicio público de Labora. También recibieron información sobre la Red europea Eures en su trabajo por garantizar el derecho a la movilidad laboral entre los países europeos. En este sentido, se informó sobre los cursos de idiomas que se ofrecen y las ayudas disponibles para salir a trabajar al extranjero.

En las dos mesas redondas de expertos y expertas de las áreas de ADE, Turismo e Ingeniería se habló de la realidad de la transformación digital a través de profesionales y equipo directivo de empresas como Capgemini, BCD Travel Spain, Órbita Ingeniería y Visualnacert. Además, el alumnado pudo conocer experiencias de casos de éxito de empresas de reciente creación en el networking coffee, talleres para emprendedores, así como una feria de Startups protagonizada por alumnado de Florida Universitària que está emprendiendo y diferentes autónomas y autónomos.

Desde Fevecta (Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat) se informó a las personas asistentes del marco cooperativo, emprendieinto cooperativo, así como las ayudas que se pueden recibir como socio a una determinada edad, dirigiéndose al perfil de estudiante.

Mostra’t cerró edición con dos talleres y un ‘Diario de Aprendizaje’ impartidos por Fani Grande (‘Comunicación eficaz en Redes Sociales y Marca Personal’), y Tere Bejarano (‘Currículum’).

Florida Universitària tiene como objetivo formar profesionales innovadores e innovadoras, competentes y altamente empleables, preparados/as para el futuro (fit for future). A lo largo de su formación en Florida Universitaria han desarrollado las competencias técnicas y transversales que permiten diferenciarse en su futuro profesional. Y estas jornadas, en la recta final de sus estudios, tienen como objetivo proporcionar herramientas al alumnado para afrontar con éxito su futuro laboral.

Taller de Alimentación saludable en la infancia

Los pediatras Manuel Martínez y Jose Villarroya explicaron al alumnado las diferentes necesidades nutricionales de los bebés desde el nacimiento hasta los 6 años

Con motivo de la fiesta de Navidad, el grupo de alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Florida Universitrària realizó un taller de cocina creativa en el que se preparó diferentes recetas y platos creativos con el objetivo de introducir hábitos de alimentación saludable en los niños y niñas de 0 a 6 años y sus familias.

Asimismo, también se preparó desde el ciclo de Florida Universitària diferentes actividades de experimentación sensorial dirigidas a la primera infancia a partir de alimentos como la calabaza, la fresa, la patata, etc.

A la vuelta de Navidad el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil recibió la visita de los pediatras Manuel Martínez y Jose Villarroya. Ambos respondieron a una serie de preguntas que el alumnado les envió sobre las diferentes necesidades nutricionales de los bebés desde el nacimiento hasta los 6 años. Fue una experiencia muy positiva, en la que, además de conseguir resolver las dudas que se les plantearon, consiguieron desmontar algunos mitos sobre la alimentación infantil.


 

Aproximación a la Asociación Rosa Sensat

El alumnado del ciclo de Educación Infantil realiza un viajes de estudios a Barcelona para conocer la Asociación Rosa Sensat y las escuelas cuna municipales 

Florida Universitaria junto con la Asociación Rosa Sensat organizó un viaje de estudios a Barcelona a mediados de enero con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil de Florida Universitaria.

El viaje, programado para realizar con los grupos de primero y segundo curso del Ciclo Formativo del Grado Superior de Técnico en Educación Infantil, tuvo como finalidad visitar algunas de las escuelas cuna (0-3) de la red municipal de Barcelona, además de para conocer la Asociación Rosa Sensat y la relevancia de su papel en la formación y reciclaje de los maestros/as y educadores/as de la red de escuelas municipales. Se trata de una formación certificada por la Asociación Rosa Sensat dirigido a comprender cuál es la concepción del niño y de la infancia y cómo percibe los espacios, los materiales didácticos, de las relaciones entre niños, familias, profesionales, etc.

Los asistentes recibieron un certificado con las horas de formación realizadas en las visitas y talleres programados.

Matemagia en el CEIP Camp del Túria de Bétera

El alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Univeristària relizó recientemente un taller de «Matemagia» en el CEIP Camp del Túria de Bétera. El público al que se impartió el taller eran alumnos y alumnas de 6º curso de educación primaria, con la colaboración y el apoyo de Mar, su tutora.

El taller tuvo una acogida y funcionamiento excelente gracias a la buena comunicación del grupo tanto interna como externa, con la tutora del grupo. También queremos mencionar la actitud del alumnado, tanto a la hora de traer material como de colaborar en las distintas actividades pertenecientes a las “casas” del taller (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin) que fue muy positiva.

La temática del proyecto del centro era Harry Potter, es por eso que el alumnado estaba dividido en cuatro grupos de 5-6 personas correspondientes a las casas del libro. Al realizar el taller de magia nos dimos cuenta que para conseguir la mayor adquisición de conocimientos era necesario el trabajo en equipos pequeños tal y como estaban. Para la implementación del taller de magia creímos conveniente realizarlo en un espacio exterior y así, aprovechar el porche (zona cubierta) que formaba parte del patio. Gracias a la organización que llevamos a cabo, no hubo distracciones y favoreció el rendimiento y la atención del alumnado.

En conclusión, con la realización de la sesión de matemagia pudimos observar, que el alumnado se mostraba muy concentrado e integrado en todo momento durante la exposición de los trucos de magia, participando e incluso tratando de averiguar los trucos que les explicamos. Generalmente la magia fue un recurso que les mantuvo atentos y dinámicos en toda la duración del taller aprendiendo alguno de ellos, y demostrando sus dotes como magos, ayudando a quien lo necesitase, trabajando en equipo y sugiriendo algunos de los trucos que ellos y ellas sabían y habían practicado y mostrado a familiares, amigos, conocidos… Este taller nos ha dejado claro que temas como la magia puede ser un buen recurso para trabajar y a la vez divertirse ya que son conceptos que van unidos de la mano.

La escuela cooperativa y su potencial laboral y educativo

La charla ‘Escuela Cooperativa’ impartida para el alumnado de Educación pretende reflexionar sobre el potencial de este modelo de escuela

La idiosincrasia de las escuelas cooperativas, las salidas laborales en estos centros educativos así como el refuerzo del trabajo de las competencias de educación, fueron los temas clave sobre los que giró la charla ‘Escuela Cooperativa’, impartida por Luiso Cervellera, docente desde hace más de 30 años, socio gerente de Escuela 2 y ex-presidente de UCEV (Unió de Cooperatives Valencianes).

La charla dirigida al alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de Florida Universitària tenía como objetivo de fondo “favorecer la reflexión sobre el modelo de escuela que el alumnado ha tenido hasta ahora y qué modelo de escuela se quiere conseguir”, como explicaba el socio gerente de Escuela 2. El alumnado de Educación de Florida Universitària opinó sobre qué modelo de escuela quiere, en un ejercicio propio de la filosofía de aprender a aprender de Florida.

Con estas charlas, Florida Universitària lleva al alumnado fuera del aula para favorecer el desarrollo de las competencias que le permitan observar y analizar diversas fuentes, para así identificar oportunidades o aspectos de mejora. Además, estas actividades pretenden mejorar la capacidad de aportar una gran variedad de ideas y planteamientos novedosos en Educación, aplicables a diferentes casos.

Roberto Ballester: “Los ODS intentan pasar de la idea de mejorar el mundo a la concreción de cómo mejorarlo”

El profesor de ética explicó al alumnado de los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria la importancia de conocer y aplicar los ODS en las organizaciones y saber transmitirla en los centros educativos 

Roberto Ballester, profesor de Ética Máster Organización y Dirección de Centros Docentes, estuvo ayer presente como ponente en la VII Jornada Ética Profesional: La nueva sociedad que queremos. Alternativas éticas’. Su taller, dirigido a un nutrido e interesado grupo del alumnado del Grado de Maestro/a en Educación de Infantil y Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària, destacaba la importancia del conocimiento y aplicación de los valores éticos y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las diferentes organizaciones y entidades. Ballester puso el acento en saber transmitir esta importancia entre los y las escolares.

El conocimiento y aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas fue uno de los objetivos de los talleres de ayer. El profesor de Ética Máster Organización y Dirección de Centros Docentes se dirigió a un alumnado que estudiaba profesorado de Primaria y Secundaria al que animó explicar a su futuro alumnado cada una de las imágenes de los ODS, su relación con los objetos y la vida cotidiana con el objetivo de que se esforzaran para enseñarles la importancia de alcanzarlos con acciones concretas.

Durante el taller, Roberto Ballester hizo participar también a los alumnos preguntándoles sobre el propósito de la educación ya que casi “cada acción del ser humano tiene que estar planteada desde el propósito”. Ballester, hizo reflexionar al alumnado sobre los ODS, su aplicación y plasmación a través de las entidades, y las acciones concretas para conseguirlos. Explicó la importancia de la colaboración entre las ONG y las empresas, así como con cada uno de los ciudadanos, en el logro y consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. “Los ODS intentan pasar de la idea de mejorar el mundo a la concreción de cómo mejorarlo”, explicaba Ballester.

El alumnado del Grado de Infantil y el Grupo de Simultaneidad analizan los productos que consumimos

Los alumnos de 4º A del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grupo de Simultaneidad han realizado un trabajo de investigación en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales de EDI sobre los productos que consumimos (especialmente aquellos catalogados como saludables-BIO, ECO, LIGHT, etc). En este sentido, han analizado el gasto medioambiental que supone que lleguen a nuestro carro de la compra y las estrategias de las empresas para conseguir que tomemos decisiones de compra de acuerdo a sus intereses. Para ello, visitaron los distintos supermercados que hay cerca de Florida Universitària y analizaron la distribución y la proporción de productos en función de la pirámide de alimentos.

El alumnado también analizó la procedencia de los alimentos, los cuales varía según los locales analizados, y se detecta que hay mayor cantidad de productos locales en caso de supermercados de la Comunitat Valenciana. Tras la observación, el alumnado destacó que, en el caso de la fruta, mucha de ella procede de países extranjeros o cámaras para proporcionar la fruta que no es de temporada, con los problemas que lleva asociados. Según comentaba la profesora de Didáctica de Ciencias Naturales de EDI, Esther Gamero, estos problemas son: el uso de compuestos químicos para su conservación, la variación de precio (en función de si estamos en los meses de temporada -bajada de precio- o no), o la contaminación ambiental por transporte.

Por último, el alumnado de Infantil y Simultaneidad analizó las estrategias de venta de los supermercados desde la colocación de los productos. En esta parte del análisis observaron que los productos básicos como el pescado, útiles para la casa, conservas o aceite se encuentran en el centro del supermercado o alejados de las salida. La carne y fruta puede variar según en local, mientras que el pan, bollería, tartas, cereales, chocolates, café, snakcs, higiene y cuidado personal se encuentran cerca de una salida del supermercado.

En la práctica, se fijaron que las supuestas ofertas tenían cercanía a la fecha de caducidad o habían sufrido una subida de precio inicial, por lo que realmente no eran una oferta. Además, observaron que dichas ofertas no se ponen en el lugar habitual.

El alumnado detectó que el mayor reclamo de venta hoy en día es el uso de la palabra BIO, ECO u Orgánico. Los tres usos en España son sinónimo de «productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural; que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza y que no son transgénicos» y que se caracterizan por llevar uno o varios sellos (europeos y nacionales) que aseguran el cumplimiento de la ley que regula su producción.

“Decidimos analizar la composición de algunos de estos alimentos y realmente, en muchos de ellos, la composición en porcentaje de grasas, de azúcares o de proteínas no es diferente al mismo producto sin dicho sello ECO, BIO”, destacaba la profesora Gamero. Además, “no existe todavía evidencia científica de que suponga un beneficio para la sociedad su consumo, tenemos que tener en cuenta que la legislación solo regula algunos aspectos de la agricultura o ganadería eco o biológica pero no implica que no sea industrial, es decir, deberían estar regulados a nivel de ley muchos más aspectos de su producción e importación’, entiende la profesora.

En la misma línea, el alumnado también analizó el fiambre envasado ‘light y bajo en sal’, de forma general. “Se aprecia que el peso en carne es de un 69-75% (hay algunos con mayor porcentaje, 85%), pero el resto son aditivos, estabilizantes, azúcares, aromas, antioxidantes, es decir, diferentes compuestos químicos”, comentaba la profesora. También se analizó yogures y quesos frescos donde el peso en grasas y edulcorantes varían con la marca. Por lo general, estos productos pueden contener un peso en grasa o sal más bajos que el producto que no es ‘light’ pero su consumo debe de ser moderado porque no implica ser saludable.

Por último, se analizó la cantidad de residuos que genera una familia a la semana siguiendo una dieta saludable, concluyendo que el 90% del residuo son plásticos, muchos de los cuales no son reciclables (aquellos que contienen restos orgánicos no se reciclan). Además, de la contaminación asociada al propio transporte de productos que no son locales.

Una de las principales conclusiones que el alumnado sacó de esta visita es que según las marcas se encuentran productos baratos y saludables. De todos modos, según comenta Esther Gamero, es recomendable fijarse en la composición de las etiquetas de cada producto y no dejarse influenciar por la exposición de venta del propio supermercado.

Este trabajo ha permitido reflexionar sobre la necesidad de proporcionar al alumnado los conocimientos y las herramientas necesarias para analizar de forma crítica la realidad del día a día.

Las alumnas del Grado de Infantil de Florida experimentan con diferentes metodologías para el aprendizaje de las matemáticas

“Durante el siglo XVIII Jean-Jaques Rousseau ya nos hablaba de la necesidad de formar al niño por sí mismo, de animarlo a conocer el mundo a través de sus sentidos, manipulando y jugando, siempre con la ayuda de métodos que estimulasen su deseo de aprender, y no a través de explicaciones orales que probablemente no acabarían comprendiendo por sí mismos”, explicaba la profesora del Área de Educación de Florida Universitària, Marisa Martínez. Con esta finalidad Martínez organizó un taller que resultó muy atractivo para las futuras docentes de Florida el pasado 18 de octubre.

El taller fue impartido a las alumnas de la asignatura de Didáctica de las Matemáticas de cuarto curso del Grado de Educación Infantil por la Maestra de Educación Infantil en el colegio CEIP CAMP DE TURIA, de Bétera, Gemma Calvo. La finalidad del mismo era que aproximara y transmitiera nuevas técnicas a las alumnas de Florida para acercar el aprendizaje de las matemáticas a través de diferentes materiales a su futuro alumnado.

La maestra de Educación Infantil invitada trajo al aula multitud de recursos y materiales que a través de diferentes metodologías ha empleado en sus aulas de 3, 4 o 5 años. Las alumnas de cuarto del Grado de Infantil pudieron debatir con la maestra diferentes temáticas que les podrían afectar en sus futuras planificaciones de las clases de matemáticas. Así, comentaron cómo emplear los materiales a través de la manipulación, dónde encontrar este tipo de recursos y las necesidades que puede tener el alumnado según sus procedencias o circunstancias familiares. Las alumnas mostraron su satisfacción al poder tener a su alcance durante unas horas todas estas fabulosas ideas para poner en práctica en su futuro como docentes.

Virginia Navarro: “Desde el punto de vista de la diversidad El espacio y su diseño es un elemento a tener en cuenta en el aprendizaje del menor”

La arquitecta Virginia Navarro impartió una conferencia sobre la importancia del espacio en la educación y en la diversidad 

La arquitecta Virginia Navarro, en su conferencia ‘Educar: El espacio como interfaz pedagógica y social,’ repasó la evolución física que han ido experimentando los centros educativos a nivel internacional e histórico y analizó el papel del espacio como transmisor de cultura y favorecedor de la diversidad.

La socialización, el ocio y el quehacer libre bien conjugados con la innovación y la creatividad motivan el aprendizaje, según destacaba la ponente. De hecho, para Navarro el espacio es el tercer educador, desde el punto de vista de la diversidad, ya que refleja las ideas y la cultura de la gente que vive en él. En este caso, tal y como se trabaja el espacio educativo en la actualidad, “se tiene en cuenta lo que el niño tiene que aprender y en su diseño intervienen desde padres, pasando por profesores y alumnos”, explicaba Navarro.

“Para saber los espacios escolares óptimos para el aprendizaje se parte de unos estudios, de unas encuestas realizadas a profesores, padres y estudiantes, porque las mejores escuelas son las que tienen en cuenta a todos los agentes, los espacios de relación, la integración en el barrio, ya que las relaciones escolares se hacen más extensas porque llegan al barrio y a la ciudad”, contaba Navarro en la V Jornada Internacional de Diversidad celebrada recientemente en Florida Universitària.