Metodologías artísticas de Investigación para el aprendizaje en Educación

El área de Educación de Florida Universitària ha desarrollado una actividad en la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual en la que ha conseguido que el alumnado desarrolle diferentes competencias relacionadas con la investigación en Educación.

En este sentido, la profesora del área de Educación de Florida Universitària, Loly Arcoba, ha realizado una página web con Wix para alojar los trabajos que ha realizado su alumnado de 2ºA y 3º B del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y 3° C del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria, dentro de la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual. Consulta la página web pinchando aquí.

El espacio es sencillo, “consta de cinco apartados donde se pueden observar las composiciones fotográficas que han realizado durante el confinamiento como parte del ejercicio que les propuse”, explica la profesora de Florida Universitària.

De este modo, Loly Arcoba explica que el alumnado ha aprendido nuevas metodologías artísticas de investigación en Educación, propias del sistema CoopLearning de Florida Universitària, basadas en la fotografía y lo han aplicado a la situación actual. “Ha sido muy productivo por diferentes motivos: han aprendido a ‘saber observar’ para poder transmitir su perspectiva a través de la fotografía, ha sido beneficioso porque a través del arte (fotografía) han superado y transformado momentos difíciles, y finalmente, han aprendido una nueva metodología de investigación para aplicar a futuros trabajos en su formación”, comentaba la profesora de Didáctica de la Educación Plástica y Visual.

Con esta actividad el alumnado ha aprendido a utilizar con solvencia las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales. Además, también ha aprendido a utilizar e integrar diferentes tipos de materiales artísticos para ejecutar las diversas propuestas plásticas.

La profesora de Florida Universitària del área de Educación también comentaba que otra de las competencias que ha aprendido el alumnado es analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar como el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. También aprendieron a promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

Además, se potenció las competencias de ser capaz de realizar una reflexión, crítica y una exposición argumentada sobre los temas tratados en el aula, tanto de manera oral como escrita, conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. Con todo, el alumnado también ha demostrado ser capaz de realizar una educación plástica implicada en el entorno sociocultural del alumno, (museos, conferencias, exposiciones, arquitectura próxima, esculturas, etc.).