Analizando las técnicas de B2B, B2C y la importancia de la Geolocalización

Andrea Motos, antigua alumna de Florida Universitària y actualmente diseñadora gráfica y community manager, impartió un taller sobre geolocalización y diversas soluciones en B2B al alumnado del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Título propio en Digital Business (DB). En su charla ha analizado distintas estrategias que utilizan las compañías para conseguir que el público objetivo consuma sus productos.

Llamar la atención a las emociones, empatizar con el público objetivo, y demás estrategias que llegan a la parte más irracional del consumidor eran algunas de las estrategias que pudo ver el alumnado con ejemplos en la charla de Andrea Motos. La antigua alumna de Florida Universitària aportó nuevos conocimientos que servirán al alumnado tanto para entender mejor las materias en el aula como para estar más preparado para afrontar su futuro profesional.

Eva Guijarro: “Formarme en Florida Universitària me ha permitido crecer y seguir evolucionando dentro de mis competencias y no tener miedo a afrontar cualquier nuevo reto”

La antigua alumna de ADE explica que estudiar en Florida Universitària le ha aportado una actitud abierta al cambio, dinámica, ágil, igualitaria e integradora como profesional

  • ¿Qué estudios realizaste en Florida Universitària?

Comencé mi formación en ADE, pero en tercero tomé la decisión de pasarme a Finanzas y Contabilidad, que era y es lo que realmente me gusta.

  • ¿Qué competencias aprendiste en Florida Universitària que te han permitido desarrollarte profesionalmente en äbranding?

äbranding es una Agencia de Publicidad y como empresa de servicios es fundamental la distribución de costes en la toma de decisiones, esta competencia junto con la proyección de presupuesto anual y la optimización de recursos son los ámbitos donde más he podido aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado.

  • ¿Cómo valoras la metodología de aprendizaje de Florida Universitària?

Muy positivamente. Una metodología basada en la proximidad y la conexión del ámbito educativo y el ámbito laboral creo que es fundamental para facilitar la inserción profesional.

  • ¿Qué valores de Florida Universitària te han convertido en la profesional que ahora eres?

Sobre todo el trabajo en equipo es uno de los valores que más me ha marcado. Fue algo fundamental en los cuatro años de carrera. Actualmente, sigo promoviendo internamente esta dinámica como uno de nuestros must. 

  • Competencias que te ha aportado formarte en un sistema de aprendizaje constante desde la realidad profesional.

Tener una actitud abierta al cambio, dinámica, ágil, igualitaria e integradora.

  • Retos que has podido afrontar por tu preparación en Florida Universitària.

Me ha permito crecer y seguir evolucionando dentro de mis competencias y no tener miedo a afrontar cualquier nuevo reto que se presenta. Actualmente soy la Directora Financiera y la Responsable de Administración de la empresa.

  • Desde tu puesto de trabajo has trabajado con antiguo alumnado de Florida Universitària. ¿Qué destacarías de su formación? 

En äbranding tenemos convenio de prácticas con Florida Universitaria. En este sentido, su alumnado, la verdad, viene muy bien preparado, con muchas ganas de aprender, de aportar y siempre dispuestos y dispuestas a trabajar en equipo, algo fundamental de su aprendizaje, que hace mucho más fácil y enriquecedor este periodo de prácticas, tanto para ellos y ellas como para nuestro equipo. Son una inyección de energía y aire fresco que me encanta.

Andrea Calatayud: “En Florida Universitària tus opiniones e inquietudes cuentan”

La antigua alumna del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària explica su experiencia de estudios en el centro, cómo consiguió su primer trabajo y cómo ha aplicado sus conocimientos a su profesión

  • ¿Cuáles han sido tus principales logros y experiencias en tus estudios en Florida Universitària?

Florida Universitària crea el ambiente perfecto para lograr aprender, al mismo tiempo que te acerca al mundo real, en mi caso, empresarial. La aplicación del “learning by doing”, del Cooplearning y las múltiples actividades, visitas, seminarios y demás, permiten complementar la formación académica con la profesional. He tenido muy buena trayectoria académica, consiguiendo el premio extraordinario al expediente académico y matrícula de honor en el TFG (trabajo fin de grado). Además, conseguí trabajo en la empresa dónde hice las prácticas. Una experiencia durante cuatro años, muy positiva y muy enriquecedora en todos los sentidos, que, sin lugar a duda, recomendaría a muchos.

  • ¿Qué retos has conseguido superar en tu formación?

El principal reto que he conseguido superar durante mi etapa estudiando en Florida Universitària es el de saber desenvolverme en un entorno empresarial y profesional, y el del trabajo en equipo para la resolución de problemas. El proyecto integrado es un metodología muy útil y práctica, a través de la cual descubrí y me acerqué más a la realidad, a todos aspectos que van más allá de lo meramente teórico y que permiten la adaptación y anticipación a los cambios.

  • ¿Qué valor añadido te llevas de tu etapa en Florida Universitària?

Los principales valores añadidos que me llevo son los valores y la proximidad que transmite el centro. El sentir que tus opiniones e inquietudes cuentan. Que tu formación importa, y no sólo a nivel académico sino también al personal, y es algo, que espero transmitir. 

  • ¿Tienes previsto seguir formándote? ¿En qué?

La formación continua es un must y debería ser un principio fundamental para todos, ya que, es la herramienta que permite seguir creciendo. Tengo pensado seguir formándome, al igual que he hecho desde que terminé la carrera. Esta vez, quiero empezar un doctorado.

  • ¿Qué competencias aprendidas en Florida Universitària te han servido en tu carrera profesional?

En mi carrera profesional he podido poner en práctica muchas de las herramientas aprendidas en los talleres que realicé para el título propio de Digital Business. A través de este título que nos ofreció Florida Universitària he puesto en práctica el uso de una plataforma de CRM, el diseño web, la comunicación activa, el trabajo en equipo y la capacidad de asumir responsabilidades que permiten crecer dentro de la empresa.

  • ¿En qué compañía has trabajado y de qué modo aplicaste lo aprendido en Florida Universitària?

He trabajado en una empresa de exportación internacional de productos alimentarios. La empresa no disponía de una página web y la creé. Esto formó parte de mi trabajo final de carrera para la consecución del título de Digital Business. Además, he puesto en práctica y ampliado el manejo del programa de gestión de clientes, y asumido responsabilidades en la toma de decisiones del día a día.

  • ¿Cómo conseguiste tu trabajo en esa empresa y qué es lo que valoraron?

Conseguí el trabajo a través del programa de prácticas del curso. Encajé con las necesidades de la empresa y me contrataron. Este año cumplo ya dos años en la empresa. Valoran una buena actitud ante la resolución de problemas, pero sobre todo que tengas un dominio y manejo de las herramientas de gestión, que seas una persona activa, participativa, y con ganas seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal. La implicación, la puesta en práctica de lo aprendido y el potencial para seguir formándose considero que son elementos claves para tener un éxito empresarial.

Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.

Taller ‘Entrevista de trabajo’ en Mostra’t

Florida Universitària organiza este taller para su alumnado de cuarto de grados universitarios orientado a formarle en competencias que favorecen la empleabilidad    

Florida Universitària organizó el taller ‘Entrevista de Trabajo’. Se trata de una actividad organizada por la profesora de Florida Universitària Teresa Bejarano, enmarcada en el certamen Mostra’t: Jornadas de orientación profesional dirigidas al alumnado de 4º curso de Grado Universitario de Florida Universitària. Este año, dada la situación sanitaria, se está realizando a través de distintas actividades durante este cuatrimestre.  

La actividad de ‘Taller de entrevista de trabajo’ está enmarcada en las actividades de desarrollo competencial, compuestas por diferentes seminarios. En este caso se trata del taller de entrevista, que tiene por objeto dotar al alumnado tanto de los conocimientos, como de las estrategias necesarias para realizar una entrevista y obtener el resultado óptimo en el desempeño de la misma. Es un taller en el que se invita a la participación y reflexión del alumnado y tiene un marcado carácter práctico. 

 

Lola Salazar: “La presencialidad favorece mucho el aprendizaje a los que trabajan y disponen de poco tiempo”

La coordinadora del Grado Oficial de ADE Nocturno de Florida Universitària destaca las ventajas del único grado de ADE presencial en horario de tarde-noche en Valencia entre las que se encuentra los talleres de intensificación profesional

Lola Salazar, profesora de derecho de la Empresa y coordinadora del Grado oficial de ADE en el horario tarde-noche de Florida Universitària, contó a Radio Plaza en qué consiste el único grado presencial de ADE en Valencia.

“Florida Universitària ofrece horario de día y de tarde-noche en su grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) desde hace más de 25 años. Es un grado adscrito a la Universitat de Valencia y es el único presencial también con el horario nocturno en Valencia. Este grado tiene un valor añadido porque, en general, el grado en ADE es muy polivalente y versátil. Los graduados en ADE, son unos de los titulados que tienen mayor empleabilidad. Muchos de nuestros alumnos y alumnas normalmente se quedan trabajando en la empresa en la que hacen las prácticas, y eso lo vemos cada año. Además, el horario de tarde noche permite conciliar el trabajo, con el estudio y la vida personal. Más del 80% de los estudiantes de este grado trabajan y desempeñan labores administrativas, son emprendedores o trabajan en otros ámbitos y con este grado tienen la posibilidad de seguir formándose, llevar tareas de mayor responsabilidad en la empresa, mejorar sus expectativas de empleo e incluso emprender un proyecto empresarial.

Hay estudiantes de todas las edades pero la edad media es de 30 años. Esta condición enriquece mucho porque los estudiantes aportan su propia madurez personal y sus experiencias personales y profesionales. La tarea de aprendizaje en el aula, en este sentido, es muy interesante.

Existe mucha oferta formativa on line, pero la presencialidad aporta que este perfil de estudiante que no tiene mucho tiempo para dedicarle al estudio pueda seguir aprendiendo. La posibilidad de acudir de lunes a jueves a las clases presenciales, realizar todas las actividades del aula y las prácticas supervisadas por el profesorado y el contacto directo con los profesores y profesoras favorece y facilita mucho el aprendizaje. Otro factor a favor es el compañerismo y el buen ambiente de trabajo que surge entre los estudiantes. Personalmente creo que la mayor desventaja de las ofertas on line requieren de mucha disciplina y no se puede evitar el sentimiento de soledad. En este grado flexible de Florida sucede lo contrario, que el alumnado se siente acompañado. La formación on line ha llegado para quedarse, de todos modos, y por ello en Florida Universitària también utilizamos todas las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro servicio. Así, por medio de Florida Oberta, el alumnado puede realizar actividades, escuchar presentaciones y charlas, interactuar con el alumnado,… de hecho, en el periodo de confinamiento pudimos continuar con las clases con bastante normalidad, con todas las actividades, con la plataforma, con teams, en definitiva con las herramientas tecnológicas de las que disponemos.

Ahora comenzamos un nuevo curso, afortunadamente no estamos confinados y lo iniciamos de manera presencial con todas las medidas sanitarias y de seguridad que se requieren. Los grupos de ADE Nocturno son grupos pequeños lo que nos permite en el aula mantener todas las medidas de seguridad adecuadas. En ADE Nocturno, además del programa oficial adscrito a la Universidad de Valencia, ofrecemos a nuestro alumnado talleres que son de intensificación profesional, de los aspectos  que no se han tratado en el programa de estudios pero que son igualmente necesarios, como por ejemplo aspectos como inteligencia emocional, metodologías ágiles o innovación, transición ecológica. Esto lo combinamos: habilidades directivas con aspectos de estrategia empresarial, estas actividades se realizan dentro del horario académico. Primero empieza el dia 30”.

Una mirada desde el siglo XVI a la actualidad del Castell d’Alaquàs

El alumnado de 1er y 2º curso del Grado en Turismo, 2º de Grado en Turismo y ADE – TADE y 1º de simultaneidad de los grados de Turismo y ADE de Florida Universitària, asistió ayer a una jornada en la cual diversos perfiles ayudaron a conocer el contexto del ‘Castell d’Alaquàs’. El objetivo de la jornada es que el alumnado elabore un proyecto dentro de su programa de estudios. La jornada, coordinada por la profesora Patricia Santateresa, era el primer paso para iniciar una investigación en la que aplicarán la metodología ‘Design Thinking’ para plantear soluciones sostenibles al reto de dinamizar el ‘Castell’ como recurso turístico.

La metodología que aplicará el alumnado de Florida Universitària, el design thinking, consiste en procesos de trabajo que puede ayudar a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente técnicas centradas en el ser humano para resolver problemas de una manera creativa e innovadora. Consta de una serie de fases donde lo primero es empatizar con el usuario, por tanto, no sólo se debe obtener toda la información posible del que será el destinatario final de las acciones que se ideen, sino hay que recabar todos los datos posibles sobre la situación previa del entorno.

Con esta metodología, el profesorado de Florida Universitària pretende que el alumnado plantee soluciones al reto que se le propone de formular acciones sostenibles de dinamización del ‘Castell d’Alaquàs’ como recurso turístico. De ahí la importancia de conocer de manera contextualizada la realidad del ‘Castell d’Alaquàs’ como recurso patrimonial y conociendo las acciones se han realizado hasta el momento.

La iniciativa se enmarca en el convenio que Florida firmó con el Ayuntamiento de Alaquàs con motivo de las celebraciones del centenario de su protección. En una primera parte, el alumnado escuchó y planteó sus dudas a los tres ponentes en un enfoque de mesa redonda en la que se animó al alumnado a intervenir. Seguidamente, se hizo una visita guiada por el ‘Castell’ que les ayudó a acabar de visualizar todo lo que se les había planteado en la mesa redonda.

Este contexto implicó que el alumnado tuviera acceso a su historia, evidenciar la importancia patrimonial actual y pasada del ‘Castell’, el interés que puede generar este recurso y a qué tipo de usuarios les resulta más atractivo en la actualidad. En la jornada de ayer participaron los representantes de Quaderns d’Investigació y Alaquàs Debat, Adrià Hernández, experto actual en los linajes que ostentaron el señorío de Alaquàs y autor de diversas novelas, el profesor de la UV Rafa Roca, gran conocedor de la trayectoria del monumento en los siglos XIX y XX, y la periodista Laura Sena, delegada de la edición de l’Horta de Levante-EMV, que sigue desde los años 90 todo lo que tiene que ver con el monumento.

Los tres ponentes son miembros activos de ‘Alaquàs Debat’ y autores de ‘Quaderns d’Alaquàs’, y conocen realmente la relevancia de este recurso. De hecho, emocionaron de forma muy intensa con su trasmisión de conocimientos al alumnado.

Adrià Hernández, narró interesantes detalles de las familias nobiliarias vinculadas al Castell en los siglos XV, XVI y XVII. Además, posteriormente realizó una visita por las dependencias con otro punto de vista, el de imaginarse qué ha sucedido entre los muros del ‘Castell’, los personajes históricos que han sido relevantes en el desarrollo de su historia, anécdotas y curiosidades que puedan dar pie a un hilo conductor para contar historias relevantes sobre el mismo.

Rafa Roca puso de manifiesto la relevancia de este recurso patrimonial, qué lo hace diferente, cómo ha ido creciendo su importancia patrimonial hasta el punto de que se llevara adelante la recuperación y apertura al público del ‘Castell’, así como las diferentes fases por las que pasó hasta la actualidad. Roca insistió en la importancia de la población en el proceso de salvaguarda y recuperación. Además, utilizó el término “propiedad sentimental” para explicar que la ciudadanía lo consideraba suyo desde hace 150 años, justo coincidiendo con la etapa de su mayor abandono, aunque se expropió en 2003.

Mientras que Laura Sena, como periodista e incansable abanderada de difundir la riqueza patrimonial de su municipio, ayudó al alumnado a comprender la importancia de la investigación para descubrir y poner en valor este recurso frente a la opinión pública. En esta línea, explicó qué tipo de noticias son las más relevantes sobre el mismo, qué perfil de lectores se siente más atraído por este tipo de contenido, así como las bases para hacer una investigación sobre el ‘Castell’ con el objetivo de conocer en la actualidad qué acciones de dinamización se están desarrollando. Laura Sena insistió en que la defensa del patrimonio implica estar siempre vigilante. Recordó amenazas y expolios que ha sufrido el monumento, una vez protegido, a través de noticias publicadas por Levante-EMV, como la operación policial para recuperar azulejos. También las posibilidades de proyección exterior que ofrece, como el reciente acuerdo para que el maestro del ajedrez Anatoli Karpov instale su primer museo en el monumento.