Trabajo Fin de Grado: Proyecto de reforma de Mitsubishi Montero

Rubén Collado Herrero, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 31 de mayo de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de reforma de Mitsubishi Montero» dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño y homologaciones de varias reformas de un turismo: substitución paragolpe delantero por otro de metal, instalación de matrícula reducida, instalación de cabestrante, instalación de snorkel, elevación de suspensión, cambio amortiguadores, ruedas,….

Se realiza para ello los cálculos justificativos necesarios para su correcto dimensionado, así como la elaboración de su correspondiente documentación para su posterior ensayo y homologación.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Puesto de recarga para vehículos eléctricos

Adrián Cobo Candelas, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 31 de mayo de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado Puesto de recarga para vehículos eléctricos dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño y proyecto de un puesto de recarga para vehículos eléctricos en vía pública.

Se realiza para ello los cálculos justificativos necesarios para su correcto dimensionado, así como la elaboración de su correspondiente documentación para su posterior construcción y legalización.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Instalación de un Calibre Automático

Miguel Ángel Iznardo Osca, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado martes 21 de junio de 2022, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Instalación de un Calibre Automático”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto de este Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo el diseño y la instalación de un calibre automático que permita la verificación dimensional del diámetro final al que se mecanizan los cilindros del bloque motor. Esta calibre será una pieza fundamental en la introducción del nuevo modelo de motor 2.5L HEV que va a fabricarse en la factoría de Ford ubicada en Almussafes.

La finalidad del proyecto es la de reducir los tiempos y mejorar la calidad en el proceso de comprobación dimensional mediante calibre del mecanizado de cilindros. Para ello se han estudiado los requerimientos de este nuevo calibre y, una vez estudiadas todas las posibles alternativas se eligió la más adecuada, teniendo en cuenta tanto la repercusión económica como los requerimientos de seguridad y el mantenimiento sin paradas, que dotará de gran flexibilidad a la línea en caso de avería.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Optimización del proceso de acolchado en una máquina Optron Quiltron QT2

Joan Palacios Gines, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado martes 21 de junio del 2022, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Optimización del proceso de acolchado en una máquina Optron Quiltron QT2” en Florida Universitària, dirigido por el profesor Joaquín Lluch.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado se centra en mejorar el proceso de cosido de colchones mediante máquina CNC, con el objetivo de mejorar la calidad, y reducir coste simplificando el proceso y reduciendo tiempos.

Para lograr el objetivo se han empleado técnicas de Lean Manufacturing identificando puntos conflictivos, y rediseñando procesos. El estudio se ha completado con un detallado presupuesto, en el cual se pueden observar los beneficios económicos de los cambios aplicados.

La exposición fue ágil y la defensa segura y convincente, demostrando la gran utilidad de los cambios realizados que prontamente serán aplicados en una empresa real.

¡Enhorabuena al nuevo ingeniero1

Trabajo Fin de Grado: Mejora de la gestión del almacenamiento de la descarga de motores en Ford Valencia

Juan Miguel Navas Sáez alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado martes 31 de mayo de 2022, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora de la gestión del almacenamiento de la descarga de motores en Ford Valencia”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

 El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido la mejora de la gestión del almacenamiento de los motores en la Valencia Engine Plant de Ford, mediante el reporte de datos en tiempo real.

La finalidad del proyecto es la creación de una herramienta capaz de reportar la información necesaria de la producción a tiempo real y de los tipos de racks que se necesitan para el acopio de motores. De esta manera se consigue tener una mayor previsión de la producción diaria, evitando paradas y aumentando la eficacia de la línea de montaje de motores de Ford.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio previo del sistema actualmente implantado, detectando sus deficiencias, para proceder con un completo estudio de soluciones posibles que mejoren el sistema actual. Con la herramienta generada e implantada se han eliminado posibles errores e incrementado la productividad en la planta motores de Ford.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con una gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Estudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público

Joaquín Romero Parra, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 10 de junio de 2022, su Trabajo Fin de Grado tituladoEstudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo un estudio desde el punto de vista de la sostenibilidad para la remodelación del alumbrado público mediante tecnología LED en la zona de la Marina de Valencia.

La necesidad de este estudio proviene del alto consumo de energía que presentan actualmente las farolas y focos que iluminan las diferentes zonas de paso en la zona de la Marina y, en consecuencia, del gasto económico asociado. Una necesidad que ha generado el presente estudio centrado no solo en la eficiencia energética, sino en el coste de los materiales, su mantenimiento y el tiempo de amortización.

Para realizar el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio comparativo de distintos modelos de iluminaria energéticamente más eficientes que los ya instalados, llegando a la conclusión de que la sustitución completa es inviable tanto en tiempo como en costes. Es por ello que se ha propuesto una opción más rápida y económica: aprovechar al máximo la estructura de las farolas actuales añadiendo simplemente dos puntos de anclaje para que en su interior pueda instalarse un foco LED en sustitución de la bombilla.

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado, el cual se encuentra actualmente en fase de pruebas y obteniendo resultados prometedores.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Implantación de máquina CNC para el control de rugosidades

Daniel Julián Martínez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 31 de mayo de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implantación de máquina CNC para el control de rugosidades”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio de implantación de una máquina de control numérico para la medición de las rugosidades de componentes del motor en la industria de la automoción.

La necesidad de este estudio, proviene de la constante mejora de calidad que se aplica en la línea de rectificado de la planta motores de Ford España, S.L. Una necesidad que ha generado el presente estudio, centrado tanto en la reducción del tiempo de comprobación de la calidad como en la mejora en la detectabilidad de fallos en el proceso de rectificado.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio de la situación actual y de las necesidades de control. Cumpliendo los estrictos requisitos de Ford se ha desarrollado una solución que ha tenido en cuenta tanto la trazabilidad y calidad del control, como también la seguridad de los trabajadores involucrados en el proceso. Se ha planificado la puesta en marcha de la nueva máquina, así como los manuales de manejo del nuevo sistema. Todo ello contribuirá a un aumento del control de calidad en la línea de rectificado disminuyendo también el tiempo empleado en este control.

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real y de gran repercusión presente y futura en los resultados de la empresa.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de proceso y maquinaria industrial para la obtención de fibras de cáñamo

Álvaro Mesa Pardo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes 31 de junio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “DISEÑO DE PROCESO Y MAQUINARÍA INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIÓN DE FIBRAS DE CÁÑAMO”, dirigido por la Doctora María Dolores Reyes Tolosa de Florida Universitària.

El trabajo se ha centrado en el diseño de la maquinaria y proceso industrial para la obtención de fibras naturales, en este caso, fibras de cáñamo. La finalidad y el objetivo del mismo radican en la necesidad de sustitución de materiales poliméricos altamente contaminantes por otros biodegradables con menor huella de CO2.

En el trabajo se ha desarrollado el croquizado, delineado y simulación 3d de las máquinas necesarias, diseñadas todas ellas por el alumno. Así como los cálculos de producción estimada de cada uno de los productos industriales obtenidos: fibras naturales de alta resistencia, compost, aceites y hormigón.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Instalación eléctrica en baja tensión para taller de reparación de vehículos automóviles

Juan Salcedo Jiménez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado miércoles 27 de Abril de 2022. El título del mismo es “Instalacion eléctrica en baja tensión para taller de reparación de vehículos automóviles” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de la instalación eléctrica en baja de un taller de reparación de vehículos real situado en la localidad de Bétera. El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por la recolección de los datos técnicos de los receptores eléctricos de la instalación y de las características arquitectónicas del taller. A partir de la información recogida, el diseño de la instalación ha comprendido todos los apartados necesarios para el proyecto técnico, tales como el dimensionamiento de las protecciones para asegurar la completa protección frente a contactos directos e indirectos o el cálculo de la sección necesaria de los conductores para evitar sobrecalentamientos o caídas de tensión excesivas. Así mismo, también se han determinado las condiciones de ventilación necesarias para que el taller no sea catalogado como instalación con atmósfera explosiva por la presencia de hidrocarburos en el aire. Finalmente, el diseño ha quedado reflejado en la documentación técnica necesaria y enmarcado en el cumplimiento de la normativa aplicable como, por ejemplo, el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT), el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) o las normas UNE-EN 60079-10 y UNE-EN 12464-1:2012.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Cristina López (Ford): “La relación de Ford con Florida nos trae mucho aprendizaje mútuo”

Entrevistamos a Cristina López de Ford, una de las empresas reconocidas durante Florida Expo

  • ¿Cómo veis la iniciativa de Florida Expo?

Nosotros estamos encantados con Florida Universitària y con las iniciativas que promueve. Aunque colaboramos con muchos institutos, con Florida Universitària tenemos muy buena relación. En Ford recibimos tanto estudiantes de FP como de carreras universitarias. Con el área de Ingeniería de Florida Universitària siempre hemos tenido una buena relación y estamos encantados de venir aquí a conoceros más de cerca. 

  • Florida EXPO es un escaparate para que las empresas vean cómo trabaja el equipo de profesorado y alumnado de Florida Universitària.

Exacto. Para conocernos, para saber un poco más lo que hacéis vosotros, para darnos la posibilidad de conocer otros tipos de formaciones por si necesitamos estudiantes de otras especialidades o de grados. 

  • ¿Qué valoración hacéis del alumnado que habéis tenido en prácticas en vuestra empresa?

Muy buena, la verdad. El alumnado está muy contento y los tutores siempre tienen buenas palabras y están encantados con el alumnado que reciben de Florida. 

  • ¿Qué beneficio consideráis que tiene para Ford recibir alumnado de Florida Universitària?

Nosotros aprendemos de todos los estudiantes que vienen de prácticas. Intentamos que ellos aprendan y se introduzcan en el entorno laboral, porque muchos de ellos nunca han trabajado. Aquí conocen un poco lo que hacemos y sobre todo buscamos que se empapen de los conocimientos y disfruten de sus prácticas. En definitiva, buscamos que se confirme que lo que están estudiando les gusta.