Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de Prótesis Biomecatrónica Estudio Estructural

Ángel González Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 25 de septiembre de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de Prótesis Biomecatrónica Estudio Estructural“, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Ángel González

Este Trabajo Fin de Grado ha estudiado la viabilidad de desarrollar una prótesis con técnicas de fabricación aditivas, focalizando esta fabricación en el uso de las, cada vez más económicas, técnicas de impresión 3D. El resultado conseguido es una prótesis de alta calidad obtenida a bajo coste, lo que es de especial interés en sectores demográficos con pocos recursos, y en el infantil, cuyo crecimiento, obliga a una continua renovación de la prótesis.

Resultados análisis. Detalle de zonas más desfavorables.

Para abordar el presente trabajo, además de los aspectos técnicos, se han tenido muy en cuenta criterios comúnmente olvidados como son la estética de la prótesis, la necesidad de cambio continuo a medida que el paciente crece, la funcionalidad de la prótesis y los costes. En general se ha pretendido desarrollar un producto enfocado principalmente a la funcionalidad y dignificación del usuario, evitando el riesgo de exclusión social que se puede sufrir con estas discapacidades.

Después de una presentación ágil y muy interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto con gran implicación social.

¡Felicidades para el nuevo Ingeniero!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y Cálculo de una Motocicleta Eléctrica de Competición con Estructura Íntegra en Fibra de Carbono

Nacho Silvestre Figuerola, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 25 de septiembre de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y Cálculo de una Motocicleta Eléctrica de Competición con Estructura Íntegra en Fibra de Carbono “, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Nacho Silvestre

El objetivo del Trabajo  Fin de Grado se ha centrado  en el estudio detallado de la viabilidad  del empleo de materiales compuestos en la estructura de una motocicleta de competición que use energías limpias.
El presente Trabajo ha abordado los aspectos de diseño y cálculo del basculante, chasis y suspensión delantera de tipo Duolever, todo en fibra de carbono Prepreg (Preimpregnada), con el objetivo de la eliminación de peso para mejorar prestaciones. Para su realización se han usado condiciones de contorno fijadas tanto por el tipo de motorización eléctrica, como por las exigidas en una competición de la categoría Moto GP.
Ensamblaje renderizado del conjunto de la motocicleta con todos los componentes adicionales

La exposición fue muy detallada e interesante, respondiendo a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad que da un alto grado de implicación en un proyecto muy motivador.
¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar Térmica en Parque de Bomberos

Javier Martínez Turpín, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presento y defendió el 22 de septiembre de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Térmica en Parque de Bomberos”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado la instalación de ACS de los vestuarios asociados al Parque de Bomberos.
El estudio abarca el dimensionamiento y elección del área de captación de los colectores y diferentes componentes, cumpliendo las correspondientes normativas, así como valorando las diferentes posibilidades y soluciones, optando de modo justificado, mediante criterios técnicos la solución más económica, y respectuosa con el medioambiente.

El alumno ha mostrado su solvéncia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!
 
 

WORKSHOP 3D PRISM

La impresión en 3D está suponiendo un punto de inflexión en la fabricación de productos de todo tipo. Una auténtica revolución que cambiará los procesos en la industria manufacturera y que exigirá nuevas competencias a los profesionales del futuro.
Florida Universitària participa en el proyecto europeo 3DPRISM en el que, tras una investigación de los conocimientos y habilidades requeridas por la industria para cubrir estas nuevas necesidades, ha desarrollado unos materiales para la formación y mayor empleabilidad de los futuros profesionales.
Florida Universitària organiza el 28 de septiembre un workshop sobre impresión 3D que permitirá a los participantes conocer estas nuevas técnicas, el trabajo desarrollado en el proyecto así como los materiales formativos desarrollados. Además, el workshop tendrá una segunda parte en el taller de impresión 3D de Florida.
Si estás interesado puedes inscribirte hasta el 25 de septiembre en: https://goo.gl/forms/bXdxTJRK9MHm1JKQ2

 

Trabajo Fin de Grado: Gestión, Planificación, Seguimiento y Montaje de un Viaducto Prefabricado en la carretera C-13, PK 2.200, Vilanova de la Barca (Lleida)

Iván Fernández Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 20 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Gestión, Planificación, Seguimiento y Montaje de un Viaducto Prefabricado en la carretera C-13, PK 2.200, Vilanova de la Barca (Lleida)”, dirigido por el profesor José Portilla de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido la gestión, planificación seguimiento y montaje de una viaducto hiperestático de 11 vanos de doble calzada con una longitud total de 431,6 metros de longitud. Se trata de un trabajo real que el alumno ha desarrollado como responsable del proyecto dentro del Departamento de Obras de la empresa constructora Pacadar S.A.U.

Una vez el Departamento Comercial de la empresa cerró el contrato, el proyecto pasa a manos del Departamento de Obras y se inicia la planificación del proyecto del viaducto que debe ser hiperestático dadas las características del terreno donde va a realizarse su montaje.

El proyecto de se ha ejecutado por fases empezando por el montaje de las torres metálicas definidas como apeos mecánicos. La segunda fase de montaje de vigas por zonas y vanos, la tercera fase de uniones hiperestáticas y montaje de jabalcones de vigas, la cuarta fase de montaje de las prelosas que forman el tablero, y una última fase de ejecución del hormigonado del tablero.

A destacar del Trabajo Fin de Grado, la gestión del proyecto, utilizando la metodología PMP-Project Management que permitió a la empresa un ahorro del 28,6% sobre la cantidad presupuestada.

Durante la exposición el alumno ha explicado todas y cada una de las fases con abundancia de datos técnicos, planos e imágenes de las distintas fases.
Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo como responsable de este proyecto real..
¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de un puente-grúa con pórticos laterales para una carga de 5 toneladas

Carles Vilanova  Morales, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 6 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de un puente-grúa con pórticos laterales para una carga de 5 toneladas”, dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent de Florida Universitària.

Este trabajo surge de la necesidad de elevación y desplazamiento de cargas en el taller mecánico de Florida Universitaria, donde se realiza la fabricación y/o el montaje de máquinas y vehículos por parte de los alumnos.
El alumno ha realizado previamente un estudio de alternativas. Para posteriormente, diseñar y calcular mecánicamente las distintas piezas mecánicas que componen el puente-grúa con pórticos laterales de capacidad de carga de 5 toneladas que se adapta a las necesidades de espacio y de capacidad de elevación de cargas del taller mecánico existente en Florida Universitaria
En el trabajo, además de los cálculos mecánicos, se han realizados los distintos planos de cada una de las piezas del conjunto, así como la valoración económica de su instalación y las recomendaciones de mantenimiento.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y elegante.
¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Sistema estructural de 5 grados de libertad para centro de mecanizado

La creciente evolución, tanto en materiales como en herramientas, que está experimentado el proceso de mecanizado industrial ha sido abordada por el estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica Antonio Juan Navalón Martínez, quien, en su Trabajo Final de Grado, denominado como Sistema estructural de 5 grados de libertad para centro de mecanizado, dirigido por el profesor Rafael Sánchez, presenta varias importantes innovaciones en este campo tecnológico. La defensa de este trabajo se produjo en Florida Universitària el pasado 13 de Julio.

Una primera innovación consiste en el diseño de la estructura cinemática del sistema de mecanizado. Frente a sistemas convencionales que consisten en herramientas que operan en tres grados de libertad sobre un elemento estructural que está dotado de dos grados de libertad, en este trabajo se ha estudiado y propuesto un sistema constituido por una estructura fija y un elemento de mecanizado con cinco grados de libertad.
El dispositivo herramienta ha sido también diseñado por Antonio Navalón, quien ha pretendido que el sistema pudiera ser construido bajo el mínimo coste posible. Las soluciones tecnológicas necesarias han sido perfectamente documentadas y justificadas, de tal forma que el resultado final, a expensas del proceso electrónico de automatización y control, incluyendo una extensa información gráfica y un muy elaborado pliego de condiciones específicas para la fabricación de este nuevo sistema, puede considerarse como completo.

Una segunda innovación consiste en la selección del material óptimo para el mecanizado en este nuevo sistema, que puede, además, directamente, ser ya utilizado como soporte de mecanizado por impresión en 3D. Independientemente de sus aplicaciones en el sector, el autor de este proyecto ha tenido presente el que se perfila como su uso más innovador: la docencia de procesos de mecanizado en titulaciones de ingeniería, debido a su reducido coste y su alta versatilidad.
¡Enhorabuena al nuevo Ingeniero Mecánico!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y estudio de viabilidad de un sistema de aparcamiento vertical de bicicletas

Diseño y estudio de viabilidad de un sistema de aparcamiento vertical de bicicletas es la denominación del Trabajo Final de Grado presentado y defendido por el estudiante de la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica Albert Ruiz Mestre, el pasado 13 de Julio en Florida Universitària. Este trabajo, dirigido por el profesor Rafael Sánchez, aborda un tema pionero en nuestro país, los sistemas y procedimientos de aparcamiento de bicicletas.

Estos sistemas existen ya en países de alto nivel de industrialización, como pueden ser Japón, Checoslovaquia o Alemania,  y responden a la  necesidad de ofrecer soluciones ante el uso exponencialmente creciente de la bicicleta como medio de transporte. Son sistemas muy avanzados tecnológicamente que posibilitan el aparcamiento y recogida de la bicicleta en tiempos óptimos, que oscilan entre los 8 y 10 segundos. El sistema de almacenamiento es vertical, y algunos de ellos, como es el caso del denominado Eco-cycle, desarrollado por la empresa japonesa Giken, son subterráneos.
Albert Ruiz ha realizado un estudio técnico de estos sistemas y, partiendo del más desarrollado de ellos, el Eco-cycle, ha elaborado el estudio mecánico del sistema y de cada uno de sus componentes, con una amplia documentación técnica y gráfica, y propuesto una innovación consistente en la incorporación de un segundo dispositivo de recogida y traslado de bicicleta en la plataforma vertical de almacenamiento, de tal forma que, previsiblemente, se obtendría una reducción de la mitad de tiempo de depósito y recogida de la bicicleta en situación de máximo rendimiento, puesto que, como se señala en el proyecto, uno de los previsibles riesgos de este sistema consiste en el tiempo de espera ante momentos puntuales de demanda.

Se ha analizado en el documento la viabilidad de estos sistemas en nuestro entorno y, en el contexto ya del debate posterior a una presentación muy clara y eficaz del proyecto, se debatió sobre las diversas posibilidades de implantación, considerando la capacidad y la localización del sistema.
¡Enhorabuena para el nuevo Ingeniero Mecánico!
 

Trabajo Fin de Grado: Mantenimiento predictivo basado en el análisis de vibraciones mecánicas

Blas Jesús Antequera Puchades, estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica en Florida Universitària procedió, el pasado 13 de julio, a la presentación y defensa de su Trabajo Final de Grado, denominado Mantenimiento predictivo basado en el análisis de vibraciones mecánicas, realizado bajo la dirección del profesor de esta titulación Rafael Sánchez.

Este trabajo ha tenido una doble vertiente; realizado a través de un convenio de una empresa de generación energética con Florida Universitària, ha respondido al interés empresarial en generar un protocolo concreto de aplicación del mantenimiento predictivo para uno de sus nuevos procesos, por una parte y, por otra, de elaborar un manual formativo de aplicación lo más amplia posible para sistemas tecnológicos complejos.
El mantenimiento predictivo basado en el análisis de vibraciones mecánicas está fundamentado en un amplio campo experimental obtenido a partir de estudios concretos de generación y transmisión de vibraciones en sistemas mecánicos que permite detectar fallos de funcionamiento desde la inspección y el análisis de los resultados obtenidos por diferentes sensores situados en posiciones previamente fijadas del sistema de generación energética.

Se trata éste de un campo cuya aplicación requiere de una importante formación; precisamente es ésta una de las dificultadas de la implementación general de estos procedimientos de mantenimiento, que sólo pueden abordar empresas de alto nivel tecnológico, en las que los procedimientos de mantenimiento preventivo clásicos, que suponen siempre la parada periódica del sistema, generarían inasumibles pérdidas económicas.
Desde una explicación ágil, sintética y coherente de esta metodología, Blas Jesús Antequera ha tenido la oportunidad de mostrar un amplio y profundo conocimiento de ésta, a la vez que ha expuesto la estructura y el contenido básico del manual que va a ser utilizado por la empresa en la formación de técnicos en este campo.
¡Felicidades al nuevo Ingeniero Mecánico!

Trabajo Fin de Grado: Posible implantación de la ISO 9000

El pasado viernes, 14 de julio del 2017, Alejandro Cabrera Roig, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Posible implantación de la ISO 9000”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull de Florida Universitària.

El objetivo de del proyecto estudio de viabilidad de una posible implantación de la ISO 9000 en la empresa donde se han realizado las prácticas de grado de Ingeniería Mecánica.
Se ha recopilado información de los tres talleres que se encuentran a disposición de la empresa, observando la cantidad de instrumentos de medida tales como, el pie de rey y el multímetro, evaluando la posibilidad de calibrarlos o renovar el parque de estos instrumentos.

Se sitúan y se describen tanto los talleres como los instrumentos más utilizados: el pie de rey y polímetro; se comentan los conceptos de calibración y metrología; se cita el proceso y las entidades de acreditación haciendo referencia a la normativa ISO. Se presentan planos con una propuesta de laboratorio y se adjuntan los presupuestos que facilitan la toma de una decisión.
En las conclusiones, se justifica la solución adoptada y se reflexiona sobre las competencias desarrolladas con el Trabajo Fin de Grado.
La exposición fue ágil y didáctica; la defensa convincente.
¡Felicitaciones al nuevo ingeniero!