Personas profesionales y adaptadas a la cambiante demanda laboral

El alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Turismo y los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària también conoció de la mano de las empresas y profesionales las distintas alternativas y salidas profesionales. La feria de la ocupación potenciaba también estos aspectos claves en la búsqueda de empleo tanto para el alumnado de ciclos formativos como a los de grados universitarios.

A través de tres días recibieron los mejores consejos para presentarse delante de una entrevista de trabajo, redactar un currículum o mostrar las competencias transversales que tanto se potencian en Florida Universitària a lo largo de los años de formación del alumnado.

En esta línea, la ponencia del Director regional de ADECCO, Víctor Tatay, ‘Cómo y en qué trabajaremos’, intentaba dar respuesta al alumnado a sus dudas en la búsqueda de empleo. Tatay hizo alusión a un entorno cambiante con empresas, jóvenes y personas en activo que se enfrentan a un entorno VUCA para el que hay que estar preparado.

“Las redes sociales están aquí para quedarse y adaptar su potencial a nuestro trabajo es clave. De hecho, hay que tener en cuenta que los reclutadores, antes de mantener la entrevista con un candidato ya se han informado previamente a través de sus redes sociales, sobre determinadas competencias, habilidades, etc… de esa persona”, explicaba.

Según comentaba Víctor Tatay, el mundo del trabajo cambia sus reglas, no busca un perfil concreto, busca talento. “Esto está propiciado por la incertidumbre económica y geopolítica, los cambios demográficos, la automatización y big data y la GIG Economy. Y si las empresas no encuentran el talento que necesitan, lo crean: Re-skilling”.

Tatay destacaba que el sector que más ofertas de trabajo ofrece es el sector servicios.  Por otra parte, también apuntaba que los estudios indican que la formación profesional “goza de una creciente empleabilidad. Además, las titulaciones con más demanda profesional son las de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde ADE ocupa el puesto más alto, Ingenierías y Arquitectura, así como Ciencias de la salud”.

El alumnado también tuvo la posibilidad de escuchar a expertos y expertas de sus áreas gracias a las diferentes ponencias sectoriales que se programaron en distintos espacios del Campus de Catarroja. Expertos/as de Florida Universitària, el Colegio de Economistas (COEV), y del Colegio de Ingenieros (COGITI) explicaron al alumnado las peculiaridades del mercado laboral específico de su sector.

Desde el COEV se informó de las ventajas de pre colegiarse durante los últimos dos años del grado, como servicios de los que podrían disfrutar así como participar en comisiones de perfiles profesionales donde les informan de las actividades y de bolsa de empleo.

El alumnado de los grados de Ingeniería pudieron conocer el programa Tutoritza, de la mano de Juan Medina y Patricia Sánchez, vocal de la Junta de Gobierno del COGITI (Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Indiustriales de España) y responsable de la bolsa de trabajo del COGITI, respectivamente.

La intermediación laboral fue otro de los temas que se abordaron en esta edición de Mostra’t de la mano de Labora, Adecco y Red Eures. El alumnado pudo conocer las posibilidades de formarse de manera transversal a través del servicio público de Labora. También recibieron información sobre la Red europea Eures en su trabajo por garantizar el derecho a la movilidad laboral entre los países europeos. En este sentido, se informó sobre los cursos de idiomas que se ofrecen y las ayudas disponibles para salir a trabajar al extranjero.

En las dos mesas redondas de expertos y expertas de las áreas de ADE, Turismo e Ingeniería se habló de la realidad de la transformación digital a través de profesionales y equipo directivo de empresas como Capgemini, BCD Travel Spain, Órbita Ingeniería y Visualnacert. Además, el alumnado pudo conocer experiencias de casos de éxito de empresas de reciente creación en el networking coffee, talleres para emprendedores, así como una feria de Startups protagonizada por alumnado de Florida Universitària que está emprendiendo y diferentes autónomas y autónomos.

Desde Fevecta (Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat) se informó a las personas asistentes del marco cooperativo, emprendieinto cooperativo, así como las ayudas que se pueden recibir como socio a una determinada edad, dirigiéndose al perfil de estudiante.

Mostra’t cerró edición con dos talleres y un ‘Diario de Aprendizaje’ impartidos por Fani Grande (‘Comunicación eficaz en Redes Sociales y Marca Personal’), y Tere Bejarano (‘Currículum’).

Florida Universitària tiene como objetivo formar profesionales innovadores e innovadoras, competentes y altamente empleables, preparados/as para el futuro (fit for future). A lo largo de su formación en Florida Universitaria han desarrollado las competencias técnicas y transversales que permiten diferenciarse en su futuro profesional. Y estas jornadas, en la recta final de sus estudios, tienen como objetivo proporcionar herramientas al alumnado para afrontar con éxito su futuro laboral.

El alumnado de tercero de Turismo ha presentado su proyecto: ‘Organización de viajes de estudios de alumnado de Florida’

Consultia Travel colabora en la evaluación del alumnado  junto con el profesorado del Grado en Turismo de Florida Universitària

Un grupo de alumnos y alumnas de tercero del Grado en Turismo y Título propio en GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio) de Florida Universitària han presentado su proyecto ‘Organización de viajes de estudios de alumnos de Florida’. El proyecto se ha presentado dentro de la iniciativa exclusiva de esta universidad en colaboración con Consultia Travel, ‘Agencia de Viajes Escuela’, que se ha convertido en una herramienta de experiencias laborales muy fructíferas para el alumnado de Grado Oficial en Turismo y título propio de Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO), de Florida Universitària.

La presentación del proyecto, que estuvo coordinado por la profesora del Grado en Turismo, Leslie La Fuente, estuvo dividida en una parte audiovisual y otra presencial. A través de las dos presentaciones el alumnado centró la explicación en las experiencias, competencias desarrolladas por el alumnado y aspectos de autocrítica y mejora, así como el aprendizaje basado en el learning by doing tan propio de la metodología que aplica Florida Universitària.

La resolución de problemas y el planteamiento de retos fue la principal motivación para desarrollar el trabajo que destacaron las alumnas y los alumnos de la Agencia Escuela. Su trabajo se basó en ofrecer el servicio de agencia a profesorado y alumnado de Florida Universitària. En las visitas y el viaje a Londres que realizaron profesorado y alumnado de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), además de la organización de viajes grupales, de su propio viaje a Berlín, la planificación de visitas, la gestión y contratación de billetes de avión y contratación de seguros, la planificación del trabajo en equipo y la distribución de tareas, así como las soluciones concretas a clientes más exigentes.

Fernando Cabrera: “El título propio de Digital Business aporta al Grado de ADE versatilidad y adaptación a nuevos perfiles profesionales”

El ex alumno del Grado de ADE y Digital Business explica cómo ha contribuido su aprendizaje en Florida Universitària para su desarrollo profesional como Márketing Manager en OKISAM

“El digital business me está sirviendo mucho para el desarrollo profesional en el entorno digital”, comenta Fernando Cabrera, ex alumno del Grado Oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas ) y el título propio en Digital Business, y Marketing Manager y especialista en Inbound Marketing en OKISAM. Para Cabrera “ADE puede quedarse obsoleto y el título propio de Digital Business aporta versatilidad y adaptación a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades de las empresas y a los nuevos perfiles profesionales. A mí me ayudó mucho en cuanto a mantenimiento web, a moverme en redes sociales y a mejorar el proceso de venta”, valora el ex alumno de Florida Universitària.

La metodología de enseñanza que se imparte en Florida Universitària y que Fernando Cabrera experimentó en el Grado en ADE y título propio en Digital Business le permitió empezar a trabajar dos años antes de finalizar sus estudios. “En Florida llegamos a vivir como alumnado experiencias reales muy útiles en el mundo profesional, esta experiencia nos permite adaptarnos con facilidad a los entornos laborales”, explica.

De hecho, el ex alumno de Florida quiso compartir con el alumnado que participó en el bootcamp de ADE y Digital Business herramientas y términos que existen en la empresa en la que trabaja. “Hasta que no se aplica a la práctica no se aprende igual. Acabé muy contento en Florida y he querido que el alumnado se llevara algo de este bootcamp que sé que les servirá mucho en su futuro profesional”, comenta Cabrera.

El Mananer Márketing de OKISAM también destaca que el trabajo en equipo y el proyecto integrado con los que trabaja el alumnado de Florida Universitària es de gran utilidad en la etapa laboral. “Es muy positivo porque aprendemos a trabajar con gente diferente. Acabamos dándonos cuenta que en un trabajo es así, que nos toque con quien nos toque el proyecto tiene que salir adelante. Y el proyecto integrado permite apreciar la realidad de las asignaturas, transmitiendo lo que es enfrentarse al mundo laboral”, valora.

Expertise en Digital Business

El programa de intensificación de Florida Universitària proporciona las herramientas necesarias para ser agentes activos de la cuarta revolución industrial

Florida Universitària ha organizado su bootcamp anual para el alumnado del Grado Oficial en ADE y título propio en Digital Business. El evento está programado desde miércoles 22 de enero hasta el viernes 24 de enero. Este programa de intensificación proporcionará a los futuros y futuras profesionales las herramientas necesarias para ser agentes activos de la cuarta revolución industrial.

Durante tres días intensivos, los y las estudiantes abordarán el proceso de digitalización desde distintas perspectivas: la experiencia del usuario, estrategia social media, e-commerce y business intelligence.

Por ello, el bootcamp está enfocado a proporcionar las herramientas y pautas necesarias para la resolución y estrategia en la creación de empresa. Durante los dos primeros días del bootcamp profesionales y profesorado profundizarán en estas áreas.

La consultora de Marketing Loles Sancho, y el director de Márketing, especialista en Inbound Marketing en OKISAM, Fernando Cabrera, con su conocimiento de Márketing Digital, Experiencia de Usuario (UX), y diseño gráfico, explicarán al alumnado de primero la parte del taller de Brief Digital. La Estrategia Social Media la conducirá Sonia Bernal, y estará dirigida al alumnado de segundo. Mientras que el alumnado de tercero abordará los sistemas de gestión empresarial y Business Intelligent con Diego Alegre.

El objetivo último es que cada curso participe de una especialización concreta de manera que, al finalizar el Grado, todo el alumnado haya cursado todas las intensificaciones y sea especialista en Digital Business. El programa de intensificación terminará con la ​Conferencia de clausura ‘Márketing de influencers, cómo crear una marca digital orientada a la experiencia del cliente’, a cargo de Leticia Carretero, directora de Márketing del Hard Rock Hotel de Ibiza.

Split llega a las aulas de Florida Universitària

En el marco de la internacionalización de las aulas en Florida Universitària, dos profesores de la Universidad de Split visitaron Florida Universitària para impartir clases en el Grado en ADE y el Grado en Turismo. La profesora Mirella Rodin, jueza en derecho comercial y profesora de Derecho de dicha universidad, impartió clases relacionadas con la competencia desleal en el ámbito del sector turístico de la Unión Europea. Por su parte, el profesor Goran Corluka, el Head of Business del Departamento de Comercio de Split, impartió unas sesiones relacionadas con la detección de nuevas tendencias a nivel global y en el ámbito específico del turismo. Las sesiones fueron interdisciplinares ya que participaron alumnos tanto de Turismo como de ADE.

Estas sesiones con docentes internacionales se enmarcaron dentro del programa de actividades de los grados y se completarán con otras actividades que se desarrollarán en el transcurso del año académico, relacionadas con el ámbito de la internacionalización: Feria Be International, sesiones Erasmus + e International Week, entre otras. Asimismo, este tipo de acciones pretenden enriquecer la formación académica con actividades prácticas, dando al alumnado una visión profesional más amplia y de corte internacional.

La internacionalización es un motor de cambio en busca de la mejora de la eficiencia, excelencia y competitividad en un entorno global. Conscientes de ello, Florida Universitària apuesta por la internacionalización de su oferta educativa en línea con la estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020, tanto en movilidad de profesorado y alumnado como con visitas de este tipo.

Cómo activar un punto de venta

El alumnado de 4º de Grado de ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària, ha recibido la visita de la empresa Heineken España de la mano de Agnes Ridaura, profesional del sector de ventas, donde lleva trabajando más de 5 años como “gestora de activación de Punto de Venta”.

Durante la presentación se les ha expuesto a los alumnos y alumnas las competencias mínimas que deben tener para dedicarse al sector de ventas y qué hacer para adaptarse al tipo de cliente con el que trabajas. A su vez, ha mostrado las tres fases que estructuran una venta efectiva “previsita, visita y postvisita” y cómo estructurar cada una de ellas para tener éxito en la negociación.

Para terminar, se ha llevado a cabo un rol-play con el objetivo de simular una situación real y aprender cómo superar las objeciones que pone un cliente de camino al cierre de la venta

Una experiencia positiva, donde el alumnado ha tenido la oportunidad de aprender más sobre el emocionante mundo de las ventas de la mano de una gran profesional.

Claves para seleccionar un equipo con éxito

Florida Universitària ha recibido la visita de la multinacional francesa Sopra Steria, que cuenta con más de 700 empleados en Valencia y 45.000 en todo el mundo. La visita tuvo como finalidad explicar al alumnado del Grado en ADE con el título propio en Digital Business de Florida Universitària cómo funciona un proceso selectivo y los principales valores que se tienen en cuenta cuando una empresa realiza un proceso de selección de puestos de trabajo.

La presentación corrió a cargo de Cristina Alborch Adam, profesional en recursos humanos con más de cinco años de experiencia. Alborch se centró en explicar las claves para superar un proceso de selección exitosamente. Pero también explicó cómo funcionaban los procesos para llevar a cabo un correcto reclutamiento y contratación.

La presentación finalizó con un rol-play para que el alumnado presenciaran modelos de entrevistas y una dinámica de grupo, con el objetivo de conocer de primera mano qué tipo de información obtienen los profesionales de Recursos Humanos con este tipo de actividades.

Se trata de una visita que forma parte de la formación al alumnado de la asignatura Gestión Comercial y Ventas. La actividad pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para gestionar su propio equipo de ventas, de la mano de profesionales que trabajan en el sector.

El alumnado de GVEC visita el almacén central de Cosum de Silla

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària, ha visitado el almacén central de Silla de Consum donde se opera con mercancías de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar.

Se trata de una acción formativa con el objetivo de que el alumnado vea in situ cada uno de los apartados esenciales para entender el funcionamiento organizativo y tecnológico de la plataforma.

Acompañados por Silvia Moreno Ripoll Técnica de relaciones institucionales nuestros alumnos y alumnas han podido ver la forma de trabajar de un gran centro logístico. Estas instalaciones permiten la preparación de pedidos de los supermercados con servicios unitarios con mayor rapidez y con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposición en tienda.

La plataforma se distribuye en dos edificios, uno dedicado a silo, de 5.527 m², con una altura de 30m y equipado con nueve transelevadores automáticos con 18.368 ubicaciones, y otro destinado al picking y dispuesto en dos plantas con una superficie total de 8.855 m². Este último edificio consta de seis elevadores y 12 carros transferidores para la reposición.

Colaborando con Leroy Merlin en la campaña de Navidad

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales de Florida Universitària ha participado en una actividad complementaria a su formación en la que se quiere potenciar nuestra manera de trabajar, con una metodología que acerca la realidad empresarial al alumnado.

Se trata de una una acción formativa cuyo objetivo es que el alumnado se forme para ayudar en el montaje de la campaña de Navidad en Leroy Merlín, Massanasa.

Durante varias jornadas el grupo recibe primero información teórica y después aplican estos conocimientos en la práctica sobre la operación comercial e implantación en tienda de la campaña de navidad.

Las mañanas del 30 y 31 de octubre recibieron la formación teórica por parte de Jorge Redó, Director de tienda, quien se encargó de presentar la empresa. Además participaron otros miembros del equipo para explicarles la prevención de riesgos laborales, reaprovisionamiento, logística, así como el funcionamiento y la operación comercial de la campaña de navidad.

También tuvieron la oportunidad de visitar el almacén, de la mano del Responsable de logística, José Luis Cuadrado, quien explicaba cada una de las acciones más importantes para optimizar el espacio y los costes logísticos.

Durante la semana del 4 de noviembre, el alumnado se ha estado preparando para llevar a cabo este reto. Cada día de la semana han asistido 5 estudiantes para participar en el proceso, comenzando por montar los árboles de navidad, así como preparando los lineales y su surtido de mercancía. Finalmente, el viernes, 8 de noviembre dieron por concluida la operación.

Esta acción conjunta brinda la oportunidad de coincidir alumnado, docentes y profesionales para compartir y aprender las necesidades del perfil profesional de este ciclo y las competencias que se requieren.

Florida Universitària se implica con los mercados sostenibles de Catarroja

El alumnado del Grado LEINN organiza ‘Plantea tu reto sostenible’

El Ayuntamiento de Catarroja, en colaboración con las asociaciones comerciales y empresariales de la localidad (ACYPE, AECA i ASMERCAT), organiza la IV Semana de la Economía Local, que tiene lugar en el Teatre Auditori de Catarroja, durante los días 13, 14 i 15 de noviembre de 2019. El lema de esta edición es ‘Mercados Sostenibles. Oportunidades para empresas’. Y Florida Universitària no ha querido perderse este evento que refuerza uno de sus valores fundacionales de contribuir positivamente a su entorno e integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes del entorno.

Por este motivo, dentro de esta semana, Florida Universitària, y el alumnado del Grado LEINN, organizan la actividad gratuita, ‘Plantea tu reto sostenible’, dentro de la IV Semana de la Economía Local, para aportar su grano de arena. Se trata de un reto donde las personas participantes tienen la oportunidad de dar respuesta a los retos planteados por las empresas a través de las metodologías innovadoras que el público asistente recibirá a lo largo de la jornada.

El alumnado del Grado LEINN se desarrolla ya en un ecosistema de innovación y emprendizaje. El objetivo de LEINN, Grado de la Universidad de Mondragón desarrollado en Valencia por Florida Universitària, es convertir al alumnado en agentes de cambio en busca de una transformación del entorno, creando nuevos negocios en equipo mientras adquieren valores y competencias desde un aprendizaje activo desde la experiencia, de ahí la importancia e implicación en esta experiencia desarrollada en el ámbito de Catarroja.

LEINN es el primer título reconocido en liderazgo, emprendizaje e innovación a nivel Europeo. Es un título enfocado al área de negocios en el que el alumnado desarrolla sus capacidades mediante la creación de nuevas empresas y su participación en proyectos emprendedores.