Elena Montealegre es estudiante del Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) de Florida Universitària. Una titulación que prepara al alumnado para formar parte de empresas, principalmente del sector del comercio y el marketing, desarrollar funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios y el diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.
La alumna ha destacado que durante la etapa de formación, se aprende a gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, organizar, animar los espacios comerciales y tener contacto con el cliente. Unos conocimientos que ha podido aplicar, junto a un grupo de estudiantes de segundo curso de GEVEC, gracias a la experiencia de trabajo en Leroy Merlin.
Estas prácticas son fruto del acuerdo suscrito entre Florida Universitària con la multinacional francesa, para la ejecución de proyectos y programas conjuntos de desarrollo y formación. Una de las últimas experiencias de aprendizaje la ha vivido Elena. Según ha explicado, sus prácticas han consistido en la gestión en el punto de venta, operaciones comerciales, escaparatismo, logística, planificación e implantación de productos en tienda.
“Es muy importante que el alumnado tenga la oportunidad de recibir formación de la empresa en la operación comercial de Navidad para aplicarla de forma práctica, participando de manera directa en la preparación del montaje, aprendiendo del día a día como realizar el mantenimiento del lineal y aprender la importancia de las ventas”.
“Para comenzar a trabajar, recibimos unas sesiones de formación, en las que los responsables nos transmitieron su filosofía, el método de trabajo, la gestión de las ventas y cómo se organiza una campaña tan importante como la de Navidad en un gran establecimiento como este”, ha indicado.
Elena Montealegre ha relatado que durante este tiempo ha conseguido conocer diversos procesos. Desde el montaje de un lineal, a la supervisión del stock. “Hemos podido aplicar los conocimientos que nos han explicado en las clases, hemos vivido en primera persona cómo se desarrolla una gran campaña, como la de Navidad, decorando, manteniendo los lineales, rellenando el escaparate con producto, en definitiva, participando en lo que se llama facing, la estratégia de marketing para ubicar los productos en tienda”.
Tras esta experiencia, Elena Montealegre explica que ha ampliado su periodo de prácticas esta cadena de establecimientos. “Ha sido una experiencia muy buena y por eso solicité participar en otras campañas. Hubo un proceso de selección y ahora sigo trabajando en la campaña de invierno de Leroy Merlin. Primero me formé con lo que se llama un vendedor espejo, y en poco tiempo ya era una más de mi departamento. Estoy contenta porqué nuestros conocimientos se ajustan a la perfección con lo que me pide la empresa. Aplico el argumentario de ventas, el control del stock y la gestión del día a día en el departamento”, ha añadido.
La estudiante de Florida Universitària concluye que prácticas como estas “ayudan a formarte en el día a día del mundo laboral y te aportan experiencia para mantener contacto con el cliente. Lo que más gusta es asesorar a las personas que piden ayuda para decidir su compra. Lo mejor, para mí, es cuando cierras una venta y el cliente te pregunta cómo te llamas para darte las gracias por la atención que le has dado. Es lo más gratificante”, concluye.