Aprendemos de la experiencia del antiguo alumnado de ciclos

El alumnado de 2n del ciclo formativo de grado superior de Marketing y Publicidad ha conocido la trayectoria profesional de un antiguo alumno del ciclo. Se trata de Gabriel Rubio, antiguo alumno de Florida Universitària y profesional con una gran experiencia en la atención al cliente y actualmente, Director Comercial de HGBS CONSOURCING.

Gabriel Rubio ha participado en una sesión en el aula en la que ha mostrado los servicios que ofrece su empresa para optimizar los recursos de las marcas y mejorar sus procesos, como la atención al cliente, por ejemplo, para aumentar las ventas.

Durante su intervención ha explicado al alumnado cuáles son las comperencias más demandadas en el mercado para conseguir un mayor nivel de empleabilidad. Interés, implicación, trabajo en equipo y motivación y proactivitat son algunas de las competencias más demandadas. El experto ha animado el alumnado a trabajar de lo lindo para marcar la diferencia y conseguir sus metas profesionales

Workshop sobre efectivas herramientas de marketing visual

El Gimp, Illustrator o el Photoshop se han convertido en tres poderosas herramientas para el marketing visual. El boom de la revolución tecnológica ha producido un cambio de tendencia en las reglas del marketing visual, que ya se ha convertido en un elemento crucial de cualquier marca.

Según estudios recientes, el 60% de los directivos prefieren ver un vídeo antes que leer un texto. Además, atendiendo a los hábitos del consumidor, el 80% de las personas recuerdan más una imagen que un texto.

El alumnado del Ciclo de Marketing y Publicidad de Florida Universitària ha asistido a un workshop sobre el uso de herramientas de diseño gráfico para la creación de publicidad impresa y digital. El taller -que se enmarca en la asignatura de Diseño y Elaboración de Material y Comunicaciones de Marketing- permite a los futuros profesionales conocer las herramientas digitales que les permiten  diseñar piezas gráficas destinadas a sus campañas publicitarias y de marketing.

Durante el workshop, los estudiantes han trabajado con los programas de diseño gráfico para tratamiento de imágenes Gimp -de uso libre-, Ilustrator  y  Photoshop -programas de diseño para la creación de logos, ilustraciones y gráficos vectorizados y el  Inkscape, editor de gráficos vectoriales.

Durante las sesiones, el alumnado ha conocido las aplicaciones prácticas de estos programas en el marketing digital y como pueden ser potentes herramientas para la producción de piezas publicitarias.

Entramos en el Backstage del Palacio de Congresos

El alumnado  de Marketing y Publicidad  conoce  el día a día de la gestión y organización de grandes eventos para profesionales

El alumnado del Ciclo de Marketing y Publicidad de Florida Universitària ha compartido una jornada con profesionales del Palacio de Congreso de Valencia para conocer de primera mano el día a día en un departamento de gestión de operaciones de un centro de eventos profesionales, impulso de relaciones comerciales  y, en definitiva, espacio de negocios y networking de grandes empresas.

La responsable de Producción y Logística de Eventos, Desiré Pardines,  ha detallado  cuál es el proceso que se lleva a cabo para la organización de un macro evento en el recinto, desde la entrada de una petición, al  primer contacto con los clientes, los viajes de inspección, el presupuesto, las exigencias de protocolo de autoridades, como se organiza el equipo humano y que aporta cada departamento en el engranaje y desarrollo del evento.

La responsable del departamento ha profundizado con el alumnado en las herramientas de organización más efectivas para que el desarrollo de un evento sea un éxito. El cronograma, timming, las secuencias del programa, son algunas de las acciones que siempre se utilizan para garantizar la correcta organización y desarrollo de un evento.

Además del brackground de la organización de un evento, la responsable de Comunicación del Palacio de Congresos, Trinidad Aguilar, ha explicado al alumnado del ciclo cómo se articula la estrategia de comunicación en los eventos y cuáles son las necesidades de los medios de comunicación en un recinto como este para que los periodistas puedan cubrir la noticia.

La responsable de Comunicación ha señalado cuáles son las funciones de su departamento al margen de la difusión de eventos concretos. Dentro de la estrategia, ha indicado, se incluye la promocionar del Palacio  y sus instalaciones, además de la ciudad  de Valencia como destino de eventos, especialmente de Congresos y Convenciones.

Una de las grandes líneas estratégicas de este departamento es contribuir a crear negocio a la ciudad, a través de la Industria MICE (Reuniones, Incentivos,  Conferencias y Exhibiciones), que representa un importante polo de atracción de inversiones dentro del sector del Turismo.

Por último, Carlos Sánchez, responsable de servicios técnicos, informáticos y audiovisuales, mostró a los estudiantes la organización técnica de un evento.  Entre los aspectos más destacados ha detallado cómo funcionan los nuevos equipos de audiovisuales, cuáles son las situaciones más complicadas con las que se encuentra en su día a día, en qué lugar se sitúan las cabinas e intérpretes, donde trabajan los montadores, como funciona la iluminación, las fichas de sonido y distintos tipos de montajes.

Más de 150 estudiantes participan en la sexta edición de la International Week

Más de 150 estudiantes universitàrios de Turismo, Ingenierías, ADE + Digital Business y Educación explorarán las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro professional. La sexta edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, será un nuevo espacio de encuentro entre profesorado procedente de cinco países de la Unión Europea y estudiantes para debatir el impacto de la cuarta revolución industrial y el papel que deben jugar los profesionales de sectores como la Ingeniería, el Turismo y la Empresa dentro y fuera de nuestras fronteras. La International Week también incluirá seminarios, talleres y máster class sobre las experiencias internacionales de innovación y creatividad en el sector de la Educación.

A través de la International Week, Florida Universitària profundiza en el conocimiento de las experiencias internacionales y las tendencias que mueven cada sector y fomenta las competencias más demandadas por los empleadores del mercado laboral 2.0. Habilidades interpersonales, conocimiento de lenguas extranjeras, comunicación, experiencia en casos reales, learnability y el liderazgo, entre otras. Para ello, el profesorado abordará temáticas esenciales relacionadas con la innovación, nuevas tecnologías y las tendencias del mercado internacional.

Grado en Turismo: Desafíos en el sector turístico
Los estudiantes del Grado de Turismo abordarán los nuevos desafíos en la gestión de hoteles y ocio, en un contexto en el que la economía mundial y la industria turística en general se han visto impactadas por la digitalización. El papel de las redes sociales, el cambio de hábitos del usuario, la economía digital y la economía colaborativa –Uber o Airbnb, entre otras iniciativas- ejercen una gran presión sobre la gestión hotelera y de ocio. El objetivo de estas sesiones es analizar las consecuencias de estos cambios, tratando de evaluar las estrategias que los responsables del sector deben abordar para hacer frente a esta nueva realidad.

Grado en Educación Infantil y Primaria: Innovación en las aulas
La educación escolar y los métodos de enseñanza se encuentran ante un gran reto, una revolución pedagógica que puede abrir nuevos e innovadores caminos. El alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria, participará en seminarios en lengua extranjera para desarrollar habilidades relacionadas con este proceso de innovación en la enseñanza. Las sesiones involucrarán a futuros docentes en la adquisición de una visión diversa sobre cómo promover la creatividad en las aulas de educación primaria y de escuelas infantiles.

Grado en ADE+ Digital Business: Estrategias corporativas en un nuevo y valiente mundo «digital».
La digitalización se ha convertido en un gran desafío para las organizaciones que operan en entornos internacionales abiertos. En este escenario cambiante, es importante evaluar la forma en que se diseñan e implementan las estrategias corporativas, evaluando al mismo tiempo la consistencia de los nuevos estilos de gestión y liderazgo. El alumnado del Grado oficial de ADE + Digital Business analizará el impacto de la cuarta revolución industrial en la Unión Europea y las oportunidades que este fenómeno brinda a las empresas.

Grado en Ingeniería: Nuevos materiales para mejoras energéticas
La irrupción de las nuevas tecnologías no sólo ha causado una auténtica revolución en la sociedad. También la electrónica de estado sólido ha impactado con fuerza en la tecnología. La combinación del estudio de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas técnicas que permiten variar su pureza química en áreas pequeñas, ha ayudado al desarrollo de esta rama de la tecnología. El programa que se ha organizado en la International Week se centrará en dos temas: los nuevos materiales de investigación en el área de las células fotovoltaicas y el grafeno, el material que genera más expectativas. Todo ello enmarcado en los Grado de Ingeniería Mecánica y Electrónica.

El alumnado de GVEC logra aumentar en un 23% las ventas del lineal que han gestionado en Navidad para Leroy Merlin

El director de tienda de Leroy Merlin en Massanassa, Jorge Redó, ha mantenido una reunión de trabajo con el alumnado del ciclo formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), un encuentro en el que se han analizado los resultados del trabajo del grupo que realizó sus prácticas en la pasada campaña de Navidad.

El responsable de tienda ha destacado las cifras globales del establecimiento durante este periodo. Unos resultados que revelan que la tienda de Massanassa se ha situado en el puesto 19 de un ranking de 71 tiendas. Durante la presentación del balance ha detallado que el lineal en el que ha participado el alumnado de Florida Universitària aumentó sus ventas en un 23%, respecto al mismo periodo del año pasado.  Redó ha valorado el trabajo desarrollado por el alumnado de GVEC, que ha llevado a situar este lineal en el puesto 11 del ranking a nivel nacional.

Durante la sesión de trabajo, el profesional ha reflexionado sobre las líneas que los futuros profesionales deben abordar para incrementar sus buenos resultados. “Hay que plantearse qué estrategias de venta se deben emplear para ganar en ventas  o cómo implantar un lineal que permita vender cosas más caras. En definitiva, Cómo romper y hacia donde, un modelo maduro que genera una cifra de 20 millones de euros”.

Entre las claves para lograr estrategias de éxito, Jorge Redó  ha avanzado la línea de trabajo que están investigando, en cuanto a de decoración de espacios para campañas similares, sin necesidad de ceñirnos a tópicos como el árbol de Navidad.

En este sentido,  ha generado una tormenta de ideas en la que se han sugerido nuevos espacios que se podrían generar en futuras campañas, qué tipo de proyectos presentarían en la tienda  y cómo se generarían modelos de máximo confort para el cliente ofreciéndole un pack o kit de idea completa.

Para concluir, el profesional presentó la experiencia piloto que ha llevado a cabo la tienda de Massanassa este año, implantando un espacio en la Estación del Norte de València por la que la afluencia de público en esa época del año es de más de un millón de personas. Un proyecto esencial, a su juicio, para dar notoriedad a la marca y, sobre todo, para para valorar la importancia de la puesta en escena.

Sin duda, una jornada muy interesante en la que el alumnado ha podido valorar los buenos resultados de una campaña y ser partícipes de las reflexiones que ayudarán a optimizarlos el próximo año.

Sesiones de training para el alumnado de ADE Digital Business

Florida Universitària ha organizado un bootcamp para el alumnado del Grado Oficial de ADE & Digital Business. Este programa de intensificación proporcionará a los futuros y futuras profesionales las herramientas necesarias para ser agentes activos de la cuarta revolución industrial. Durante tres días, los estudiantes abordarán el proceso de digitalización desde distintas perspectivas: La experiencia del usuario, estrategia social media, e-commerce y business intelligence.

El eje central en todos los curso del Grado es el Proyecto Digital, basado en empresas reales o en sectores reales. Este Proyecto Digital permite estudiar diferentes ámbitos de la transformación digital en la empresa independientemente de su tamaño y sector.

Por ello, el bootcamp está enfocado a proporcionar las herramientas y pautas necesarias para la resolución y estrategia de creación de empresa en primero, marketing digital y social media en segundo, mientras que el alumnado de tercero aborda los sistemas de gestión empresarial.

Arranca Broker por un día

Florida Universitària ha iniciado las actividades de «Broker por un día», unas sesiones dirigidas al alumnado de Bachillerato y Ciclo Superior de Administración y Finanzas de la provincia de Valencia. Con estas actividades, el centro universitario permite acercar el mundo de la bolsa a los y las estudiantes mediante un programa informático que cede la empresa Renta 4. Con esta simulación, los futuros profesionales conocen en tiempo real el estado de la bolsa, inversiones y cómo se gestiona la compra-venta de acciones.

Tras las sesiones de “Broker por un día”, Florida convocará el próximo 1 de marzo el concurso “Brokermanía”, una competición abierta a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos que mezcla ficción y realidad, y que permite aprender sobre acciones, el mercado de valores. Durante los dos meses de  competición, los participantes potencian su desarrollo de capacidades  como la observación, la iniciativa, la búsqueda y síntesis de información, así como  la  toma de decisiones.

Los concursantes disponen de 50.000 euros virtuales para poder invertir en Bolsa en tiempo real y realizar operaciones de compraventa de valores del durante dos meses.

Cómo empezar tu carrera en una multinacional

Elena Montealegre es estudiante del Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) de Florida Universitària. Una titulación que prepara al alumnado para formar parte de empresas, principalmente del sector del comercio y el marketing, desarrollar funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios y el diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

La alumna ha destacado que durante la etapa de formación, se aprende a gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, organizar, animar los espacios comerciales y tener contacto con el cliente. Unos conocimientos que ha podido aplicar, junto a un grupo de estudiantes de segundo curso de GEVEC, gracias a la experiencia de trabajo en Leroy Merlin.

Estas prácticas son fruto del acuerdo suscrito entre Florida Universitària con la multinacional francesa, para la ejecución de proyectos y programas conjuntos de desarrollo y formación. Una de las últimas experiencias de aprendizaje la ha vivido Elena. Según ha explicado, sus prácticas han consistido en la gestión en el punto de venta, operaciones comerciales, escaparatismo, logística, planificación e implantación de productos en tienda.

“Es muy importante que el alumnado tenga la oportunidad de recibir formación de la empresa en la operación comercial de Navidad para aplicarla de forma práctica, participando de manera directa en la preparación del montaje, aprendiendo del día a día como realizar el mantenimiento del lineal y aprender la importancia de las ventas”.

“Para comenzar a trabajar, recibimos unas sesiones de formación, en las que los responsables nos transmitieron su filosofía, el método de trabajo, la gestión de las ventas y cómo se organiza una campaña tan importante como la de Navidad en un gran establecimiento como este”, ha indicado.

Elena Montealegre ha relatado que durante este tiempo ha conseguido conocer diversos procesos. Desde el montaje de un lineal, a la supervisión del stock. “Hemos podido aplicar los conocimientos que nos han explicado en las clases, hemos vivido en primera persona cómo se desarrolla una gran campaña, como la de Navidad, decorando, manteniendo los lineales, rellenando el escaparate con producto, en definitiva, participando en lo que se llama facing, la estratégia de marketing para ubicar los productos en tienda”.

Tras esta experiencia, Elena Montealegre explica que ha ampliado su periodo de prácticas esta cadena de establecimientos. “Ha sido una experiencia muy buena y por eso solicité participar en otras campañas. Hubo un proceso de selección y ahora sigo trabajando en la campaña de invierno de Leroy Merlin. Primero me formé con lo que se llama un vendedor espejo, y en poco tiempo ya era una más de mi departamento. Estoy contenta porqué nuestros conocimientos se ajustan a la perfección con lo que me pide la empresa. Aplico el argumentario de ventas, el control del stock y la gestión del día a día en el departamento”, ha añadido.

La estudiante de Florida Universitària concluye que prácticas como estas “ayudan a formarte en el día a día del mundo laboral y te aportan experiencia para mantener contacto con el cliente. Lo que más gusta es asesorar a las personas que piden ayuda para decidir su compra. Lo mejor, para mí, es cuando cierras una venta y el cliente te pregunta cómo te llamas para darte las gracias por la atención que le has dado. Es lo más gratificante”, concluye.

Herramientas colaborativas, el acelerador de la productividad en la empresa

Las herramientas colaborativas han cambiado el modo de trabajar en las empresas.  Estos programas informáticos logran superar límites como zonas horarias o los distintos departamentos de una organización se están convirtiendo en un factor de éxito. En un mundo globalizado, no sólo las grandes empresas necesitan comunicarse con otras sedes o departamentos. Ahora una pequeña o mediana empresa puede tener proveedores o clientes en cualquier lugar del mundo. Por eso, la colaboración es uno de los avances de la revolución tecnológica y del Digital Business que logra acelerar los resultados de un negocio. De hecho, según recientes estudios, el uso de herramientas colaborativas puede ahorrar hasta 10 horas semanales de media por persona. Un factor que contribuye a optimizar resultados y mejorar la calidad de vida del capital humano.
El alumnado de primer curso de ADE + Digital Business de Florida Universitària ya trabaja en el conocimiento de estos nuevos instrumentos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico. Actualmente existen multitud de plataformas y herramientas que ofrecen este tipo de avances.

Resumimos las ventajas de cinco de las más utilizadas en el mundo empresarial:

  1. Office 365: El paquete de Microsoft incluye aplicaciones para crear equipos, guardar y sincronizar ficheros en la nube y editar documentos en cualquier lugar y en tiempo real. La plataforma Sharepoint, por ejemplo, ofrece métodos de trabajo colaborativo como los wikis y facilita perfiles personales del equipo para conocer la experiencia e intereses de cada miembro.
  1. Google Drive (antes Google Docs): Google Docs era un programa gratuito basado en web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluía procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentación básico, creador de dibujos y editor de formularios destinados a encuestas. Cuando pasó a llamarse Google Drive sus novedades fueron:
  • Ampliación del almacenamiento gratuito de 1 GB a 5 y posteriormente 15 GB.
  • Capacidad de sincronización de archivos con el PC, y visualización mejorada de documentos de Google fuera de línea.
  • Cambios en la barra lateral de navegación.
  • El nuevo sistema de Google Drive permite mover y eliminar documentos de Google sin estar conectado a Internet.


El sistema de sincronización de archivos permite al usuario:

  • Editar sus archivos en el PC y tenerlos disponibles en la nube,
  • Contar con respaldo automático,
  • Contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado,
  • Realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando la estructura de carpetas.
  1. Google Presentation: permite crear presentaciones en línea con la posibilidad de editarlas en tiempo real por diferentes personas que se encuentran en diferentes ordenadores. Permite exportar los Power Point de Microsoft y exportarlos a presentaciones de Google.
  1. Office Presentation: Las presentaciones se guardan online con OneDrive para poder trabajar de forma sincronizada. De esta forma se puede colaborar con otros usuarios en la misma presentación y de forma simultánea, tanto con la versión de escritorio de PowerPoint como con PowerPoint Online. A medida que los miembros del equipo realizan ediciones y cambios en los documentos, el historial de versiones mejorado de PowerPoint permite ver o recuperar los borradores anteriores. Además permite agregar comentarios o responder a ellos desde el teléfono, tableta, PC o Mac justo al lado de la diapositiva con la que se está trabajando.
  1. Slidebean: Es una aplicación para crear dispositivas de forma sencilla y online. Permite trabajar con diferentes personas en tiempo real. Sus presentaciones se mantienen sincronizadas de forma automática siempre.

El alumnado de ADE conoce el espacio de innovación de Las Naves

El alumnado de primero del Grado Oficial de ADE + Digital Business de Florida Universitària ha visitado el centro Las Naves, un espacio del Ayuntamiento de València para la promoción de la innovación urbana con una clara apuesta por las personas. De la mano de Raúl Contreras, responsable del programa COL·LAB,  el alumnado ha podido conocer de primera mano este gran programa de innovación social, así como algunos de los interesantes proyectos que se están desarrollando en la actualidad. Contreras ha explicado cómo COL·LAB fomenta la creación de proyectos de innovación que aporten solución a las necesidades de la ciudad. 

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Los estudiantes de Florida Universitària han conocido al detalle cómo se trabaja en este espacio de innovación que cuenta con la implicación activa de actores de las denominadas “cuatro hélices”: sector público, sector privado, sector académico/investigador y sociedad civil. 

Durante la visita, organizada en el marco de la asignatura Fundamentos de Dirección de Empresas, los estudiantes han podido exponer sus proyectos empresariales y obtener el feedback de los expertos.

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