Cómo empezar tu carrera en una multinacional

Elena Montealegre es estudiante del Ciclo Formativo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC) de Florida Universitària. Una titulación que prepara al alumnado para formar parte de empresas, principalmente del sector del comercio y el marketing, desarrollar funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios y el diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

La alumna ha destacado que durante la etapa de formación, se aprende a gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, organizar, animar los espacios comerciales y tener contacto con el cliente. Unos conocimientos que ha podido aplicar, junto a un grupo de estudiantes de segundo curso de GEVEC, gracias a la experiencia de trabajo en Leroy Merlin.

Estas prácticas son fruto del acuerdo suscrito entre Florida Universitària con la multinacional francesa, para la ejecución de proyectos y programas conjuntos de desarrollo y formación. Una de las últimas experiencias de aprendizaje la ha vivido Elena. Según ha explicado, sus prácticas han consistido en la gestión en el punto de venta, operaciones comerciales, escaparatismo, logística, planificación e implantación de productos en tienda.

“Es muy importante que el alumnado tenga la oportunidad de recibir formación de la empresa en la operación comercial de Navidad para aplicarla de forma práctica, participando de manera directa en la preparación del montaje, aprendiendo del día a día como realizar el mantenimiento del lineal y aprender la importancia de las ventas”.

“Para comenzar a trabajar, recibimos unas sesiones de formación, en las que los responsables nos transmitieron su filosofía, el método de trabajo, la gestión de las ventas y cómo se organiza una campaña tan importante como la de Navidad en un gran establecimiento como este”, ha indicado.

Elena Montealegre ha relatado que durante este tiempo ha conseguido conocer diversos procesos. Desde el montaje de un lineal, a la supervisión del stock. “Hemos podido aplicar los conocimientos que nos han explicado en las clases, hemos vivido en primera persona cómo se desarrolla una gran campaña, como la de Navidad, decorando, manteniendo los lineales, rellenando el escaparate con producto, en definitiva, participando en lo que se llama facing, la estratégia de marketing para ubicar los productos en tienda”.

Tras esta experiencia, Elena Montealegre explica que ha ampliado su periodo de prácticas esta cadena de establecimientos. “Ha sido una experiencia muy buena y por eso solicité participar en otras campañas. Hubo un proceso de selección y ahora sigo trabajando en la campaña de invierno de Leroy Merlin. Primero me formé con lo que se llama un vendedor espejo, y en poco tiempo ya era una más de mi departamento. Estoy contenta porqué nuestros conocimientos se ajustan a la perfección con lo que me pide la empresa. Aplico el argumentario de ventas, el control del stock y la gestión del día a día en el departamento”, ha añadido.

La estudiante de Florida Universitària concluye que prácticas como estas “ayudan a formarte en el día a día del mundo laboral y te aportan experiencia para mantener contacto con el cliente. Lo que más gusta es asesorar a las personas que piden ayuda para decidir su compra. Lo mejor, para mí, es cuando cierras una venta y el cliente te pregunta cómo te llamas para darte las gracias por la atención que le has dado. Es lo más gratificante”, concluye.

Herramientas colaborativas, el acelerador de la productividad en la empresa

Las herramientas colaborativas han cambiado el modo de trabajar en las empresas.  Estos programas informáticos logran superar límites como zonas horarias o los distintos departamentos de una organización se están convirtiendo en un factor de éxito. En un mundo globalizado, no sólo las grandes empresas necesitan comunicarse con otras sedes o departamentos. Ahora una pequeña o mediana empresa puede tener proveedores o clientes en cualquier lugar del mundo. Por eso, la colaboración es uno de los avances de la revolución tecnológica y del Digital Business que logra acelerar los resultados de un negocio. De hecho, según recientes estudios, el uso de herramientas colaborativas puede ahorrar hasta 10 horas semanales de media por persona. Un factor que contribuye a optimizar resultados y mejorar la calidad de vida del capital humano.
El alumnado de primer curso de ADE + Digital Business de Florida Universitària ya trabaja en el conocimiento de estos nuevos instrumentos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico. Actualmente existen multitud de plataformas y herramientas que ofrecen este tipo de avances.

Resumimos las ventajas de cinco de las más utilizadas en el mundo empresarial:

  1. Office 365: El paquete de Microsoft incluye aplicaciones para crear equipos, guardar y sincronizar ficheros en la nube y editar documentos en cualquier lugar y en tiempo real. La plataforma Sharepoint, por ejemplo, ofrece métodos de trabajo colaborativo como los wikis y facilita perfiles personales del equipo para conocer la experiencia e intereses de cada miembro.
  1. Google Drive (antes Google Docs): Google Docs era un programa gratuito basado en web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluía procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentación básico, creador de dibujos y editor de formularios destinados a encuestas. Cuando pasó a llamarse Google Drive sus novedades fueron:
  • Ampliación del almacenamiento gratuito de 1 GB a 5 y posteriormente 15 GB.
  • Capacidad de sincronización de archivos con el PC, y visualización mejorada de documentos de Google fuera de línea.
  • Cambios en la barra lateral de navegación.
  • El nuevo sistema de Google Drive permite mover y eliminar documentos de Google sin estar conectado a Internet.


El sistema de sincronización de archivos permite al usuario:

  • Editar sus archivos en el PC y tenerlos disponibles en la nube,
  • Contar con respaldo automático,
  • Contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado,
  • Realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando la estructura de carpetas.
  1. Google Presentation: permite crear presentaciones en línea con la posibilidad de editarlas en tiempo real por diferentes personas que se encuentran en diferentes ordenadores. Permite exportar los Power Point de Microsoft y exportarlos a presentaciones de Google.
  1. Office Presentation: Las presentaciones se guardan online con OneDrive para poder trabajar de forma sincronizada. De esta forma se puede colaborar con otros usuarios en la misma presentación y de forma simultánea, tanto con la versión de escritorio de PowerPoint como con PowerPoint Online. A medida que los miembros del equipo realizan ediciones y cambios en los documentos, el historial de versiones mejorado de PowerPoint permite ver o recuperar los borradores anteriores. Además permite agregar comentarios o responder a ellos desde el teléfono, tableta, PC o Mac justo al lado de la diapositiva con la que se está trabajando.
  1. Slidebean: Es una aplicación para crear dispositivas de forma sencilla y online. Permite trabajar con diferentes personas en tiempo real. Sus presentaciones se mantienen sincronizadas de forma automática siempre.

El alumnado de ADE conoce el espacio de innovación de Las Naves

El alumnado de primero del Grado Oficial de ADE + Digital Business de Florida Universitària ha visitado el centro Las Naves, un espacio del Ayuntamiento de València para la promoción de la innovación urbana con una clara apuesta por las personas. De la mano de Raúl Contreras, responsable del programa COL·LAB,  el alumnado ha podido conocer de primera mano este gran programa de innovación social, así como algunos de los interesantes proyectos que se están desarrollando en la actualidad. Contreras ha explicado cómo COL·LAB fomenta la creación de proyectos de innovación que aporten solución a las necesidades de la ciudad. 

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Los estudiantes de Florida Universitària han conocido al detalle cómo se trabaja en este espacio de innovación que cuenta con la implicación activa de actores de las denominadas “cuatro hélices”: sector público, sector privado, sector académico/investigador y sociedad civil. 

Durante la visita, organizada en el marco de la asignatura Fundamentos de Dirección de Empresas, los estudiantes han podido exponer sus proyectos empresariales y obtener el feedback de los expertos.

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Sesión de Marketing Operativo en el MBA

El alunado del Máster MBA Industrial de Florida Universitària ha recibido una sesión formativa con el profesor José Cremades.

El ponente ha valorado el marketing operativo como un elemento estructural de las organizaciones.

Durante la sesión, el experto ha mostrado a los profesional las herramientas necesarias para conseguir los objetivos que se proponen en la estrategia de marketing.

Según ha destacado Cremades, una buena estrategia ha de ir acompañada de una buena implementación.

Desde ADE + Digital Business visitamos la Antiga Artesana

Dentro de las actividades programadas en el Grado ADE + Digital Business,  un grupo de alumnos y alumnas de 1er curso ha visitado la empresa Antiga Artesana, fabricante de cervezas, de Catarroja.

Allí han entrevistado a Inmaculada Vela, responsable comercial de la misma. El equipo ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa dedicada al sector que están analizando desde diferentes perspectivas: económica, estratégica y digital.

Agradecemos a Antiga Artesana  y, especialmente a Inmaculada Vela, la colaboración con Florida Universitària en el proceso de aprendizaje del alumnado del grado de ADE + Digital Business.

Herramientas colaborativas para trabajar en la nube y ganar productividad

En la actualidad, cada vez es más habitual que las empresas y organizaciones utilicen nuevos métodos de trabajo orientados a lograr dinámicas más ágiles y flexibles. Una de las herramientas que  nos ayuda a comunicarnos, a compartir, organizar, almacenar y encontrar la información con gran rapidez es la nube.

Trabajar en la nube nos aporta un punto de productividad del que hace unos años no disponíamos. Una de las novedades son las herramientas colaborativas, un conjunto de software y aplicaciones en la nube que nos permiten trabajar en espacios compartidos en la red, haciendo que la comunicación y la efectividad sean más fluidas y eficaces que si trabajamos en modo loca.

El alumnado de ADE + Digital Business de Florida Universitària ha realizado una sesión para profundizar en este tipo de sistemas  que permiten acceder a ciertos servicios a varios usuarios a la vez de forma online, pudiendo crear, modificar o eliminar archivos, facilitando así a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente en tiempo real sin importar que estén en un mismo lugar físico.

Florida Universitària firma un convenio con Leroy Merlin

Florida Universitària ha firmado un convenio de colaboración con Leroy Merlin, para la ejecución de proyectos y programas conjuntos de desarrollo y formación.

El acuerdo incluye la organización de actividades comunes relacionadas con la gestión en el punto de venta, desde operaciones comerciales, escaparatismo, logística, planificación e implantación en tienda.

En el marco de este convenio, el alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ha participado en el montaje de la campaña de Navidad de la multinacional. El alumnado tiene la oportunidad de recibir formación de la empresa en la operación comercial de Navidad para aplicarla de forma práctica, participando de manera directa en la preparación del montaje, balizado, mantenimiento del lineal, así como aprovechar para aprender la importancia de la venta.


 

Profundizamos en el Business Canvas

Florida Universitària ha impartido una sesión de trabajo al alumnado de ADE Digital Business para que conozca el Business Canvas, una de las herramientas consideradas «estrella» dentro de la disciplina de trabajo en la innovación estratégica y que ayuda a ordenar el modelo de negocio en una empresa.

Durante la sesión, se han aportado las claves para aplicar este modelo en estructuras organizativas como por ejemplo startups. También se ha reflexionado sobre el desarrollo de ideas, la investigación de modelos de negocio y la previsión de beneficios entre los socios.

Otra de las cuestiones que ha dejado clara esta sesión es que con el canvas la empresa cuenta con una potente herramienta que ayuda a decidir si es rentable o no desarrollar una idea de negocio.

El taller sobre la herramienta lo ha impartido Jose Mª Cueco Hurtado, CEO de PetyCash.

Profundizamos en el proyecto digital

El alumnado de tercer curso de ADE Digital Business ha profundizado en los contenidos que abordará durante este curso en cuanto a su formación en talento digital.
Durante la presentación, los profesores de Florida Universitària, Elodia San Miguel y Paco Gómez, han explicado los objetivos que tendrán que superar este año. Entre otros, se trabajará el conocimiento de herramientas para el control y la gestión de información dentro de la empresa. Además, aprenderán a aplicar esos conocimientos en el marco de un proyecto real, creando, por ejemplo, un cuadro de mandos.
Durante la presentación de la programación del curso, Paco Gómez ha destacado la importancia de conocer herramientas y softwares de gestión empresarial o ERPs, adentrarse en los circuitos internos de la empresa, y saber interpretar y analizar la información de la cual se dispone, midiendo indicadores, para optimizar resultados.

La transformación digital de la empresa: Un reto inexcusable

En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en el ámbito de los negocios derivada de la utilización masiva de las tecnologías digitales por parte de las empresas. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, el internet de las cosas y la computación en la nube permiten crear nuevas oportunidades de negocio y nuevos canales de venta.
Esta situación, que, sin duda, está contribuyendo a la mejora de cualquier área de la empresa (marketing, finanzas y contabilidad, recursos humanos, cadena de suministro) y, por tanto, del negocio en su conjunto, requiere de un cambio sustancial en la forma tradicional de dirigir y gestionar las empresas, así como en la manera de crear y lanzar nuevos productos y servicios al mercado.
Efectivamente, la transformación digital supone todo un proceso de cambio del negocio que afecta a toda la organización en su conjunto y, por tanto, implica también la transformación de las personas. Se suele caer en el error de pensar que la digitalización se refiere únicamente a la tecnología, sin embargo la realidad es que la transformación digital tiene una relación directa con las personas, por ello se requiere un cambio de la cultura corporativa y del liderazgo.
Aunque son indudables los avances que las empresas españolas han experimentado en este ámbito, nuestro país se encuentra todavía por debajo de la media de las economías más avanzadas en la utilización de las tecnologías digitales, situación que debería revertir si se pretende potenciar la industria, el empleo y la economía del país en general.
Un reciente informe sobre el estado actual de la transformación digital en las organizaciones, revela que un 74% de las grandes empresas españolas han iniciado un proceso de transformación digital, sin embargo solamente uno de cada cuatro directivos se apoya en datos digitales para tomar decisiones estratégicas y además se observa la dificultad para identificar los perfiles necesarios para liderar el cambio.
Es opinión común de los expertos que en los próximos años se necesitará un número muy elevado de personas formadas en el ámbito digital, puestos de trabajo que quizás no lleguen a cubrirse por falta de profesionales con la cualificación adecuada. Actualmente las empresas se encuentran con perfiles técnicos, capaces de obtener y analizar datos pero sin competencias para proponer estrategias de negocio y , por otro lado, con personas formadas en el ámbito de los negocios pero sin las competencias analíticas que las empresas van a requerir.
Para solventar esta problemática, sería necesario que los planes de formación del personal diseñados por las empresas abordaran aspectos tales como el reciclaje en competencias digitales de todas las personas que trabajan en la empresa, la implementación de nuevas formas de trabajar más colaborativas, el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptarse a cualquier reto
Así mismo, los programas de estudios de los grados universitarios o de formación profesional relacionados con la empresa y su entorno deberían atender estas circunstancias. La mejor forma de comprender las particularidades del mundo digital y su impacto en la actividad de una empresa es conociendo y practicando todo el proceso de desarrollo de productos o servicios digitales, y diseñando estrategias de digitalización para transformar empresas ya existentes.
Florida Universitària ofrece un Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), en el que se desarrollan competencias tan fundamentales como el trabajo en equipo, la comunicación, la innovación o el liderazgo, además de incluir un título propio en Digital Business, que aborda los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse profesionalmente en el entorno digital de forma eficaz.
Se pretende formar a profesionales más competitivos, preparados para ser actores clave en la transformación digital de las empresas y que actúen:
• Teniendo en cuenta el contexto digital y sus implicaciones en la gestión empresarial.
• Introduciendo el medio digital como un canal clave de comunicación, comercialización y fidelización en cualquier tipo de empresa.
• Contribuyendo a la adaptación al entorno digital de empresas y sectores más tradicionales.
• Diseñando y desarrollando nuevos productos y servicios para internet.
• Promoviendo iniciativas empresariales digitales
Así mismo, Florida Universitària ofrece el grado de Administración y Dirección de Empresas en horario nocturno, especialmente orientado a profesionales, pequeños empresarios y personas que deseen adquirir conocimientos de gestión empresarial en toda su extensión, compatibilizando los estudios con sus obligaciones laborales y/o personales y con una metodología ajustada a las necesidades de los estudiante, como es la evaluación continua, el acompañamiento del profesorado; y la formación práctica en todos los ámbitos de la empresa.
María Dolores Salazar Val
Florida Universitària