Lanza-T trabaja la comunicación no verbal

La comunicación es una herramienta fundamental para el éxito en el mercado de trabajo.

Tradicionalmente se consideraba únicamente la importancia de la comunicación verbal como la única herramienta para saber transmitir mensajes. Aún así, existen otras estrategias. Mediante los gestos se pueden expresar gran variedad de sensaciones, pensamientos y estados de ánimo, que refuerzan y enfatizan el contenido del mensaje.

La actriz Jesy Fortuny, directora de la Escuela de Teatro de Picassent, ha impartido una charla a las alumnas de Lanza-T de Florida. La actriz ha destacado la importancia de la gestualidad y el lenguaje corporal para transmitir correctamente el mensaje que queremos ofrecer y obtener los resultados deseados en situaciones como por ejemplo entrevistas de trabajo o reuniones de empresa, entre otros.

La historia de Joan M. Oleaque como historia de éxito dentro del colectivo gitano

En el marco del Proyecto PAL por la lucha contra la discriminación y el antigitanismo en la Unión Europea en las áreas de la educación y el empleo, Florida Universitaria está recopilando historias de éxito dentro del colectivo gitano con el fin de combatir estereotipos que dificulten la inclusión social de los gitanos, una inclusión que no pase por la renuncia de la propia identidad, sino que conlleve su empoderamiento y participación activa en procesos sociales que nos atañen a todos. En esta ocasión hemos escogido la historia de Joan M. Oleaque.

Gitano y periodista, Joan M. Oleaque es doctor en Comunicación. Empezó a ejercer de profesor de periodismo en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València en 2004. En 2009 participó en un congreso de romanistas europeos celebrado en Bonn (Alemania) por invitación de la Universidad de Viena. Su ponencia versaba sobre la situación mediática de los gitanos en España. El mes de junio de ese mismo año pasó a ejercer como profesor de periodismo en la Universidad Internacional de Valencia / VIU. En esta misma institución dirige el Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica. En 2011 realizó una estancia de investigación en Lancaster University, en Reino Unido, donde trabajó junto con la catedrática Ruth Wodak, especialista de reconocido prestigio internacional en el análisis crítico del discurso dentro del campo de la discriminación de minorías.

Su carrera como periodista le ha llevado a publicar una gran cantidad de reportajes –en especial para El País–, por ejemplo, «La imagen de los gitanos en los medios de comunicación»1 o «Gitanos, un éxodo de mil años»2, por citar algunos de los centrados en la población gitana.

También tiene dos libros periodísticos: En Èxtasi. Drogues, música màkina i ball: viatge a les entranyes de «la festa» (Ed. Ara Llibres, 2004) y Desde las tinieblas. Un descenso al caso Alcàsser (Ed. Diagonal, 1995), al que la Asociación Internacional de Escritores Policíacos concedió el Premio Internacional Rodolfo Walsh como mejor libro de género negro de no ficción en el año 2003. Previamente, esa misma obra ya había sido merecedora del premio Octavi Pallissa, dirigido a proyectos de ensayo, en el año 1997. También en 1999 Joan M. Oleaque ganó el Premio de la Crítica al Periodismo Escrito del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Notas:

1 «La imagen de los gitanos en los medios de comunicación», disponible en: https://www.gitanos.org/upload/51/24/Cuadernos_gitanos_01_20-23.pdf

2 «Gitanos, un éxodo de mil años», disponible en: https://elpais.com/diario/2008/06/22/eps/1214116011_850215.html

Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez

Las 10 ventajas de la universidad virtual

La especialización es una competencia fundamental en la nueva era digitalLas capacidades que demanda la cuarta revolución industrial y la era virtual obligan a los profesionales mantener una formación constante. Sin embargo, los horarios laborales impiden a numerosos profesionales en activo el acceso a programas de formación y reciclaje.

10-Razones-onlines

En este escenario, se ha impuesto una nueva realidad en el sector educativo. La universidad virtual y el e-learning cobran fuerza y permiten al alumnado estudiar, sin dejar de lado el mundo laboral.

Florida Universitària dispone de una amplia oferta de ciclos formativos online que permiten a los profesionales actualizarse, compatibilizando los estudios con su actividad diaria.

Estas son las 10 ventajas que ofrece Florida Universitària para sus estudiantes virtuales:

  1. Obtención de una titulación oficial. El e-learning permite a nuestro alumnado obtener un título oficial, con total flexibilidad horaria para profundizar en materias que resulten de utilidad para su desarrollo profesional.
  1. Formación contínua. El mercado laboral 2.0 exige una constante renovación de los conocimientos. Por ello, es esencial disponer de herramientas ágiles que aporten a los profesionales una formación contínua y adapada a las nuevas tendencias del mercado. Los cursos online son una herramienta que juega un papel determinante para lograr profesionales altamente capacitados.
  1. Especialización. La alta competitividad del mercado laboral conlleva una mayor especialización de los profesionales, Los cursos online permiten a los profesionales acceder a contenidos específicos para su entorno laboral.
  1. Mayor flexibilidad. Uno de los principales beneficios de realizar cursos online en Florida Universitària es la flexibilidad que permite su estudio, adaptándose a las necesidades y horarios de cada alumno. Por otro lado, el alumnado puede escoger la titulación que necesita, en función de sus conocimientos y objetivos profesionales, incluso realizar más de un curso a la vez.
  1. Inclusión. Los ciclos online de Florida Universitària permiten lograr la inclusión de las nuevas tecnologías en la formación académica y un cambio radical en las metodologías de estudio del alumnado. La educación virtual está considerada como una herramienta estratégica que permite acceder a la educación. Nuestras plataformas de formación virtual, basadas en Moodle, permiten al alumnado mantener un proceso de formación sencillo.
  1. Globalización. Las TICs permiten el acceso a las personas que participan en cursos online a construir nuevos espacios de conocimiento, a través de foros de debate, blogs especializados y cualquier soporte digital. Y todo ello, desde cualquier punto del mundo.
  1. Atención personalizada. Florida Universitària acompaña a su alumnado durante todo el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesorado realiza un seguimiento activo del proceso de formación y ofrece una atención personalizada para obtener el mayor rendimiento de cada curso. 
  1. Ahorro de recursos. La formación en línea supone un ahorro de tiempo y de recursos. Al evitar los desplazamientos, el alumnado optimiza mucha más su tiempo libre. Por otro lado, el coste de la formación online es más económico.
  1. Atención personalizada. Florida Universitària acompaña a su alumnado durante todo el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesorado ofrece una información personalizada para obtener el mayor rendimiento de cada curso.
  1. Mejora de competencias. La formación online de Florida Universitària permite mejorar en competencias como el trabajo en equipo, autonomía y responsabilidad.

MÁS INFORMACIÓN FLORIDAONLINE

Premiados por ser un centro libre de mercurio

CampusPDI, proveedor nuestro de los proyectores Casio, ha premiado a Florida como Centro Educativo Libre de Mercurio.

Sus responsables han entregado el reconocimiento al director general de Florida Grupo Educativo, Enric Luján.

Los proyectors Casio no traen luz de mercurio, como otros muchos proyectores. Por ese motivo, al adquirir proyectores Casio no solamente estamos realizando una compra inteligente, sino que además estamos ayudando al medio ambiente por dos razones fundamentales: una luz de mercurio se convierte con el tiempo en un elemento contaminante difícil de reciclar. En segundo lugar, los proyectores Led Láser de Casio consumen menos de la mitad de energía eléctrica que uno de convencional para obtener la misma luz.

Paulina Santiago, ejemplo de superación y lucha dentro del colectivo gitano

Las mujeres gitanas son doblemente discriminadas. Por ser gitanas y por ser mujeres. A estos elementos de estratificación social, que influyen en la posición que finalmente se ocupa dentro de la sociedad, pueden solaparse otros, como la falta de estudios o el hecho de ejercer trabajos desregularizados, además de mal pagados. Los estereotipos tienen un papel determinante en las posibilidades de vida de muchas personas, especialmente de aquellas que pertenecen a minorías que históricamente han estado en riesgo de exclusión social, como es la población gitana.

Con el objetivo de terminar con estereotipos y prejuicios que alimenten la discriminación de estos colectivos desfavorecidos, desde Florida Universitaria, en colaboración con otras instituciones del ámbito de la Unión Europea, estamos recopilando historias de éxito dentro del colectivo gitano y en el marco del Proyecto europeo PAL, contra la discriminación y el antigitanismo en las áreas de la educación y el empleo.

Una de esas historias la protagoniza Paulina, residente en Madrid, una de las gitanas más fuertes y cultas que conozco. Aunque defina su infancia como feliz y equilibrada, Paulina no tuvo una infancia fácil. A menudo víctima de acoso escolar, el hecho de ser hija de un gitano guardia civil la llevó a ser considerada paya entre los gitanos y gitana entre los payos. Creció entre Linares y Madrid, muy unida a su familia, especialmente a sus padres y hermanos, unión que siempre ha estado por encima de todo en su vida.

Gran aficionada a la literatura y al cine, en su hogar siempre se fomentó la formación y la educación como un bien muy apreciado. Su abuelo fue alcalde de Jabalquinto, en Jaén, un hombre sabio que sabía el valor de la educación y la importancia de estar bien formado. Esta actitud, que se transmitió de padres a hijos/as, dio lugar a toda una generación de farmacéuticos, abogados y médicos en la familia.

El apoyo incondicional de su padre hizo que para ella estudiar siempre fuera fundamental. Fue a un colegio de monjas en Linares y más tarde se matriculó en el CEU, en la facultad de Farmacia, donde se sacó el título de farmacéutica. Realmente estudió Farmacia por vocación, para ayudar a los demás, llegando a ejercer como tal durante años. Hoy en día colabora habitualmente con asociaciones de mujeres gitanas y tiene como prioritaria la educación de sus hijos, hacerles ver que su futuro dependerá de su formación y apoyarles en todo lo que necesiten para conseguir sus objetivos.

Paulina fue la primera licenciada gitana de la Comunidad de Madrid, lo que le valió recibir el premio Enrique Maya al emprendimiento en el 2013 y ser considerada todo un referente a seguir. Siente un profundo respeto y afecto por la cultura gitana, por el valor que se le da a la familia y el amor a los más mayores. Ha luchado y sigue luchando diariamente por que no se pierdan los valores de la cultura gitana, su identidad. Es una convencida de que es posible la integración en la sociedad sin necesidad de renunciar a las raíces. Todo cambio ha de venir de la mano de la educación. La educación es fundamental para desarrollar las capacidades y conseguir libertad personal. Aunque aún queda mucho por hacer, afortunadamente cada vez son más las mujeres gitanas que triunfan en la vida y que son reconocidas dentro de la sociedad. La voz ya la tienen (muchas voces, de hecho). Sólo necesitan visibilidad y canales a través de los cuales hacerse escuchar.

Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez

Replay concluye el proyecto para Avantobres SL

El alumnado de Florida Replay ha entregado a Rafael Bazán, CEO de Avantobres SL, el entorno virtual y de programación del Co-Bot O Builder que han ido realizando los últimos meses, como parte de su formación práctica.

Desde hace tres años, Avantobres SL y Florida Universitaria colaboran en el desarrollo tecnológico de O BUILDER, co-bot multe-herramienta destinado al sector de la construcción.

El alumnado de los Grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, junto a otras áreas de la universidad, han trabajado en este robot.

El último tramo del proyecto ha sido el diseño de un entorno de realidad virtual, aumentada y mixta, que permite operar el co-bot, pre-programar tareas, así como el montaje virtual de objetos BIM, entre otros.

Voces gitanas en las IV Jornadas Internacionales de la Diversidad

Hoy más que nunca es preciso apostar por la introducción de un currículum transcultural en las escuelas, paso necesario para hacer efectiva una educación inclusiva. Las IV Jornadas Internacionales de la Diversidad, celebradas los pasados días 1, 2 y 3 de junio en Florida Universitaria, nos dejaron ésta y otras muchas enseñanzas.

En esta línea de ahondar en un currículum transcultural, estas Jornadas nos han brindado la oportunidad de, por ejemplo, disfrutar de múltiples propuestas metodológicas aplicadas a aulas de todas las etapas escolares. Al mismo tiempo, en una de las mesas redondas, titulada Transculturality and transethnia in the bases of educational exclusion y moderada por el periodista Joan Oleaque, tuvimos el privilegio de contar con voces como las de Sofía El Khatib, miembro activa del Projecte RIU de Alzira, o Carla Santiago, presidenta de la Federación Red Artemisa, junto con Paulina Santiago, su hermana, gitana y licenciada en Farmacia, todo un ejemplo de superación. La mesa se completó con Robert Serban, representante de la Asociación Mergi Inainte, de Rumanía, experto en el Proyecto PAL junto a un servidor, contra la discriminación y el antigitanismo en los campos de la educación y el empleo a nivel de la Unión Europea. En realidad, entre el público se encontraban varios miembros del Proyecto PAL, en el que Florida participa, cuya presencia confirió de internacionalidad a las Jornadas en la medida en que procedían de múltiples países de la Unión Europea (Hungría, República Checa, Grecia, Italia, Francia, Bélgica,…), todos ellos reunidos en Florida Universitaria también por motivo de una Reunión del Comité Directivo (la 3ª desde que se inició el proyecto en enero del 2016) prevista en la víspera de las Jornadas para fijar líneas de actuación en la recta final del proyecto.

Los temas abordados en la mesa, sumamente interesantes, desembocaron en el currículum transcultural. Siendo un tema de absoluta vigencia en la actualidad, hablar de currículum transcultural es reconocer una realidad indiscutible e inevitable en nuestras aulas, su diversidad, realidad que, lejos de constituir un problema, debería verse como un bien muy valioso que debemos saber aprovechar. En concreto, se denunció, entre otras cosas, la invisibilidad de la población gitana en los libros de historia y el currículum en general. No es que haya una representación estereotipada de los gitanos en las aulas, sino que sencillamente quedan excluidos de ella, como si no existieran. Al mismo tiempo, se pusieron de manifiesto las dificultades que conlleva el mero hecho de ser gitano/a, en tanto que elemento de estratificación que condiciona la trayectoria vital en su conjunto. Resaltó también la responsabilidad de la escuela, que parece incapaz de gestionar la diversidad, o la necesidad de dar visibilidad a las trayectorias de éxito existentes en este colectivo, con el objetivo de romper de una vez por todas con estereotipos nocivos y hacer que se conviertan en referentes o modelos a seguir en el imaginario de los niños/as, reconfigurando para bien sus expectativas de futuro.

En suma, frente al currículum tradicional, que proyecta una visión sesgada y etnocéntrica del mundo e ignora sistemáticamente la diversidad cultural, la mesa sostuvo que la escuela debe reinventarse, especialmente ahora que ha dejado de ser la única ventana al mundo y ha de competir con otros actores (Internet, por ejemplo); debe formar en diferentes disciplinas (matemáticas, lenguaje, etcétera), pero también debe preparar ciudadanos con valores, uno de ellos, el respeto por la diferencia. La función de la escuela debe ir más allá de la función económica. Tal como se dijo en la inauguración de las Jornadas, la escuela no debe olvidar nunca que tiene un fin personal (de desarrollo del yo), cultural (de conectar el yo con la sociedad en la que vive) y social (de conexión con los demás para la transformación de la sociedad). Debe, en fin, erigirse en espacio de educación inclusiva, que cuente con la acción coordinada y participativa de los tres pilares básicos: profesorado, alumnado y familias, no como bloques homogéneos, sino reconociendo y haciendo visibles, desde un plano empoderador y de igualdad, todas sus voces, toda su diversidad, especialmente la de aquellas minorías que per se sufren un mayor riesgo de exclusión social.

Primers èxits del Bookcrossing: cistelles grogues que fan volar

En una comèdia adolescent de fa uns anys, un dels protagonistes deia: – “llegir és de pobres, si tingueren diners anirien al cinema”. A banda d’entendre la provocació des del seu sentit humorístic, amb el Bookcrossing a Florida estem comprovant justament el contrari, i també que sovint tendim a fer proselitisme de l’autoflagel·lació i el pessimisme.

Fa poc vos parlàvem de la iniciativa del Bookcrossing a la que Florida Universitària s’havia sumat tractant d’alliberar novel·les nòmades per tot arreu. Encara és prompte per traure conclusions, però sí que veiem que hi ha molts lectors que sí que agafen llibres seduïts per un títol imaginatiu, com per exemple aquella volta al dia en 80 mons de Cortázar, o atrets per unes primeres línies que tenen tanta força que fins i tot aconsegueixen trepar eixes cistelles grogues on descansen.

Sense anar més lluny, ahir es creuàrem les Memòries d’Àfrica de Isaak Dinesen que recorrien els jardins de la Florida fins prendre’s un suc a la cafeteria, evocant la granja kenyaïta en les colines del Ngong, i explicant que malgrat que en el film apareguen Meryl Streep i Robert Redford, és al llibre on realment es gaudeix del viatge que suposa que una dona haja de trencar lleis i tradicions, i comprendre què suposava l’exotisme la vespra de la primera guerra mundial.

També hem vist que el nombre dels lectors és més elevat del que tendim a queixar-nos, i que tal volta una solució per fomentar la lectura siga abandonar el paternalisme i la supèrbia, i alliberar també als nostres alumnes, i que siguen ells qui decidisquen què llegir al seu aire. Fins i tot, a l’ombra d’una escala volant cap a NuncaJamás amb Peter Pan….

 

¿Quieres estudiar lo que tiene salida o lo que te gusta?

Florida Universitària lanza la campaña “Sueños por los aires” para ayudar al alumnado a decidir su futuro profesional

La vocación, las salidas laborales, el consejo de padres y conocidos, la nota o la tradición familiar, son algunos de los motivos de elección que los estudiantes tienen en cuenta a la hora de decantarse por sus estudios superiores. Una decisión percibida como uno de los momentos más angustiosos de su vida y que produce gran ansiedad en los cientos de miles de jóvenes españoles que cada año finalizan el bachillerato.

Florida Universitària ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar a los jóvenes estudiantes en esta importante encrucijada y así ayudarles a alejar las opiniones negativas que añaden un estrés ya de por si importante en esta situación. La campaña “Sueños por los Aires” pretende animar a los y las jóvenes a luchar por sus sueños. Para ello, se ha creado la web  www.suenosporlosaires.com,  a través de la que se podrán conseguir viajes para dos personas a Dublin, uno de los mejores países para hacer negocios, a Berlín, la ciudad de la innovación por excelencia y Helsinki, el país con el sistema educativo más avanzado del mundo. La web incluye también  París, el destino más visitado y Londres, la capital de los videojuegos y las Tics. Destinos que representan la vanguardia, el germen de la innovación y el emprendimiento.

Un par de vídeos, con un pequeño toque cómico, ilustran la afirmación de que la familia y los amigos, siempre con muy buena intención, intenta influir en nuestra toma de decisiones.

Florida Universitària prepara a los profesionales del futuro con nuevos métodos educativos impregnados de un espíritu internacional, trabajo de las competencias, una fuerte vinculación con las necesidades de la empresa y la realización de proyectos reales relacionados con distintos sectores.  Su oferta incluye la formación de personas a lo largo de toda la vida, a través de grados en TURISMO, EMPRESA, EDUCACIÓN e INGENIERÍA, así como másters oficiales y ciclos formativos, cursos de postgrado, formación continua y para el empleo.

Florida Universitària en la 4ª edición de ISITH

La profesora doctora Mercedes Aznar, de la unidad de Ingeniería de Florida Universitaria, ha sido recientemente invitada a presidir la 4ª edición de ISITH (International Symposium on Innovation in Tourism and Hospitality) organizada por la Escola Superior de Turismo e Hotelaria del Instituto Politécnico Da Guarda y que tuvo lugar en Seia (Portugal). En dicho acto realizó la conferencia inaugural con el título 21st Century Tourism: Threats and Opportunities, en la que se presentó el panorama actual del sector turístico en cuanto a las amenazas a las que se enfrenta (como, por ejemplo, los recientes atentados terroristas a nivel Europeo) pero también en relación con las oportunidades que pueden surgir a través de la creatividad y la innovación; en este sentido, se presentaron las tendencias que presenta el mercado para el año 2017 en los sectores de Medical & Wellness Tourism; Gastronomy, Wine & Cultural Tourism; o Mountain Tourism. Pero también se hizo referencia a la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del sector y, por supuesto, a la relevancia que tiene la formación superior a la hora de innovar dentro de sus planes de estudio puesto que no se puede entender la evolución del sector turístico si dichos planes se quedan anclados en el pasado. Y es por ello que se hizo constante referencia al año 2017 como International Year of Sustainable Tourism for Development, así declarado por la Organización Mundial del Turismo. En dicho acto inaugural se contó asimismo con las aportaciones del presidente de RIPTUR (Red de Institutos Politécnicos de Turismo de Portugal), de la Secretaría de Estado para Educación Superior, y del alcalde de Seia.

Por otro lado, hubo paneles de discusión relacionados con los temas arriba expuestos. Uno de ellos, en particular, se centró en la importancia de la cualificación profesional de los futuros egresados en Turismo ya que, según el Presidente y CEO de IMB Hotels & Resorts, los futuros candidatos no presentaban las soft skills que requiere el desarrollo de un puesto de trabajo en el sector; por otro lado, el Presidente de la Confederación Portuguesa de Turismo alegó que si bien es cierto que el sector no dispone de una regulación en cuanto a cualificaciones profesionales porque aún no han conseguido sentarse a trabajar en ello todos los sectores involucrados, también es cierto que los empresarios no ayudan lo suficiente si contratan mano de obra no cualificada por ser más barata. Como Vice-Presidenta de  AFEMCUAL (Asociación para el Fomento de Iniciativas de Empleo y Cualificaciones), explicó que España sí dispone de dicho sistema de cualificaciones, en el que la asociación trabaja para dar a conocer y cumplir, pero que aun así no es suficiente para solucionar el problema de la contratación de mano de obra no cualificada y barata, que redunda negativamente en la calidad del sector.  El acto fue clausurado por el Presidente del gobierno regional de Beiras and Serra da Estrela.