Jornada de Desarrollo Profesional

20130410_190643El pasado día 10/04 se celebraron las VI Jornadas de Desarrollo Profesional en Florida Universitària, con el objetivo de acercar a nuestro alumnado a la realidad empresarial existente y reflexionar sobre lo que actualmente demanda el mercado laboral, así como conocer las experiencias personales de antiguos alumnos que están trabajando en diferentes ámbitos profesionales.

La jornada comenzó con la presentación de las mismas a cargo de Victoria Gómez, directora de Innovación y Estudios Superiores y de Joan Gandía, director de la cátedra Bancaixa-emprendedores y profesor de la unidad de Empresa. Ambos coincidieron en afirmar en la importancia de tener referentes en nuestra vida profesional que se adecuen a nuestro entorno y resaltaron la importancia de emprender e innovar como clave del éxito profesional.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Marta García, investigadora de la mente humana, sus talentos y el entrenamiento del potencial humano unido al mundo empresarial. Su exposición giró en torno a “la aventura de emprender”. Resaltó la importancia de las decisiones y las apuestas por perseguir aquello que deseamos: “nuestras decisiones definen lo que somos y no las circunstancias”. Seguir aprendiendo y tener una mente preparada para seguir buscando y creciendo. No se trata de encontrar el momento adecuado ni el lugar adecuado sino que hay que prepararse para ser “la persona adecuada”, saber qué queremos y no tener miedo a fracasar . El éxito en todos los ámbitos, y concretamente en el profesional, es el resultado de decisiones adecuadas, y estas a su vez son fruto de la experiencia; la cual solo la encontraremos tras habernos equivocados en diversas ocasiones y habernos PREPARADO. “Si somos capaces de ver lo que no estamos viendo, seremos capaces de hacer lo que no estamos haciendo”. Terminó su conferencia volviendo a la idea inicial de la búsqueda de referentes, destripar lo que debemos saber/ser para llegar a nuestro objetivo y encontrar aquello que nos motive realmente.

La jornada continuó con los paneles según especialidades. En el panel de informática / Tics, la introducción corrió a cargo de Salva Gutiérrez, responsable y profesor de la unidad de TICs. En ella se puso de manifiesto mediante el breve análisis de un artículo reciente, que pese a ser la tasa de desempleo en Europa inaceptablemente alta, las necesidades en el sector de las nuevas tecnologías siguen aumentando existiendo incluso grandes dificultades para encontrar candidatos a puestos de trabajo de perfil tecnológico que necesitan personal preparado y con una visión de mercado global.

Seguidamente asistimos a una charla protagonizada por tres antiguos alumnos de Ciclos Formativos:

  • Miguel Ramírez, exalumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y, actualmente Consultor especialista en Infraestructura y Tecnología en la empresa SISTEL.

  • Alejandro López, exalumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Informáticas, actualmente gerente y responsable del Grupo ODIN Soluciones Informáticas.

  • Juan Ramón Collado, exalumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Informáticas, actualmente desarrollador de Software en la empresa INDENOVA.

La intervención de Miguel Ramírez comenzó con la idea de que las competencias que nuestros alumnos están adquiriendo son como una caja de herramientas y que en el mercado laboral se exige mucho y, frecuentemente, las expectativas no corresponden a lo que realmente luego nos encontramos. A menudo se comenzará por tareas relativamente sencillas y a veces ingratas, pero la promoción está asegurada si nos identificamos con la empresa en la que trabajamos. La autoexigencia es un valor que ayuda a mejorar como profesional. Resalta la importancia de colaborar en el nacimiento de proyectos empresariales, y a veces, suele ser más importante la fase inicial de pre-venta y análisis que la de diseño o trabajo puro y duro. En un momento de su intervención hizo mención a los perfiles más demandados del mercado laboral: Virtualización, DBA’s, Business Intelligence, comunicación y jefatura de proyectos. En cuanto a las competencias que bajo su punto de vista y experiencia demandan las empresas resaltó las siguientes: visión estratégica, capacidad de adaptación, inteligencia emocional, trabajo en equipo y emprendedurismo.

Juan Ramón Collado comenzó su aportación resaltando la importancia de los valores de las personas como la humildad, el saber delegar e incluso lidiar con cualquier desavenencia del trabajo en equipo. Señaló la importancia de la formación de base, pero así mismo el desarrollo y la adaptabilidad es lo que te permite seguir adelante y tener éxito. Subrayó como primordial el saber hacer tuyos los proyectos e identificarse con la empresa de la que formas parte. Como conocimientos técnicos punteros en la actualidad habló de Java, Bases de datos, y programación en Android e IOS. En resumen su frase fetiche fue: “Si lo tienes claro, ve a por ello”.

Finalmente Alejandro López, nos dio una visión más orientada al emprendedurismo. Nos habló de que el futuro profesional depende exclusivamente de uno mismo y que se debe ser capaz de exponer el máximo en la vida profesional. De ahí surgirá la satisfacción personal que será directamente proporcional a lo que se involucre en su trabajo. Resaltó la importancia de la polivalencia y de la excelencia. En cuanto a competencias clave nombró el autoaprendizaje y reciclaje continuo, la capacidad organizativa y de análisis.

Ideas posteriores que surgieron en las preguntas formuladas por el alumnado fueron la importancia de la formación en idiomas, facilitando el acceso a experiencias muy enriquecedoras, como es el caso que remarcó Juan Ramón, quien realizó sus prácticas FCT de Ciclos Formativos en una empresa en Irlanda, recordándolo como algo que le ayudó a ser mejor profesional y además mejor persona.

Los ponentes también resaltaron la importancia del Proyecto Integrado en el ámbito de los ciclos de grados superior que se realizan actualmente en Florida, por la oportunidad de poner en práctica muchas de las capacidades que luego serán primordiales y demandadas en el mundo laboral.

CISCO CCNA Security 1.1 Implementación de Seguridad en Redes

Los objetivos del curso son:

  1. Introducir en los conceptos y herramientas, sobre seguridad, necesarias para la instalación, resolución y monitorización de dispositivos de red con el objetivo de mantener la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos y dispositivos.
  2. Adquirir los conocimientos necesarios sobre;  Principios de Seguridad de Red; Herramientas y configuraciones disponibles; Protocolos de red con TCP/IP y utilidades; Cisco IOS Software; Cisco VPN; Analizadores de protocolo y sniffers.
  3. Aprender técnicas y herramientas necesarias para diseñar y dar soporte a la Seguridad de la Red.
  4. Preparar para el nivel de cualificación requerido en los profesionales IT usando enfoques actuales de la industria y orientados a la práctica.
  5. Desarrollar la interacción y las capacidades, con Routers, Switches y ASA (Cisco Adaptive Security Appliance), para prepararse ante Exámenes de Certificación y Oportunidades de Desarrollo Profesional.
  6. Adquirir las habilidades necesarias para realizar las siguientes tareas; Comprender las amenazas de seguridad en las infraestructuras de red modernas; Securizar el acceso a los dispositivos de red; Implementar AAA en los dispositivos de red; Mitigar amenzas de red usando ACL’s; Implementar la gestión y el reporte de seguridad en la red; Mitigar ataques comúnes de Capa 2; Implementar el conjunto de características del Firewall de Cisco IOS; Implementar el conjunto de características del IPS de Cisco IOS; Implementar un ASA (Cisco Adaptive Security Appliance); Implementar VPN’s IPSec site-to-site; Administrar políticas de seguridad efectivas.
  7. Preparar para el examen de certificación CCNA Security Certification 640-554 (IINS – Implementing Cisco IOS Network Security).

Imagen
El curso está dirigido a:

  • Profesionales IT con necesidades de especialización en seguridad de red.
  • Profesionales / Estudiantes CCNA con necesidades de especialización en seguridad de red.
  • Administradores e Ingenieros de Sistemas.
  • Administradores de Redes.
  • Ingenieros de Soporte Técnico.
  • Técnicos de Redes e Internet.
  • Interesados en Cisco Networking Academy Program (CNAP).

Desde la Escuela de Profesionales de la Informática y las Comunicaciones (EPIC) de Florida Universitaria se ofrece este curso que comienza el próximo viernes 12 de Abril de 2013. Florida es Academia Local de CISCO y está homologada para impartir los cursos oficiales del programa CISCO Networking Academy.

Imagen

Más Información.

OpenERP educative partners

Image

Desde el Ciclo de DAM de Florida Universitaria, podemos comunicar ya oficialmente (y con mucha alegría) que somos desde este momento «Socios educativos de openERP».

OpenERP es una solución de ERP y CRM de código abierto, con una potencia y funcionalidad de primer nivel y con un montón de implantaciones satisfactorias a sus espaldas. Desde la asignatura de Sistemas de Gestión Empresarial (2º DAM), apostamos fuertemente por el software libre y la independencia que ofrece a nuestros titulados a la hora de realizar sus propios proyectos freelance.

Gracias a openERP por las licencias y el apoyo que nos brinda.

 

Jornadas "PROGRÁMATE" (Curso 2012-13)

El pasado miércoles se inicio, como todos los años, el ciclo de Jornadas “PROGRÁMATE” con el objetivo de acercar el concepto de la programación multiplataforma al alumnado y centros educativos de Bachillerato interesados.

Se desarrollarán a lo largo del mes de febrero y marzo (cada miércoles por la mañana), siendo una actividad dirigida a alumnado de Bachillerato de cualquier centro de la provincia de Valencia que tiene como objetivo mostrar que para desarrollar videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, etc… son necesarios una serie de conocimientos y habilidades relacionados con el diseño y la programación informática con posibilidades de desarrollo profesional.

Los talleres programados gozan de una gran aceptación (de momento ya están completas todas las sesiones previstas para el presente curso).

La jornada se estructura en dos talleres principales:

Taller1:Programación visual y creativa”. kodu (http://research.microsoft.com/en-us/projects/kodu/).

Taller2:Crea tu propia App”: Appinventor (http://appinventor.mit.edu/)

Agradecer de antemano la participación del equipo de colaboradores pertenecientes al alumnado de las titulaciones informáticas de FLORIDA , que son personas fundamentales en el desarrollo de la actividad y dirigirán e impartirán los seminarios. El equipo está formado por:

  • David Álamo García
  • Luis García Figueres
  • Sergio Soriano Reyes
  • Artur Escrivá Beltrán
  • Marcos Amorós Montolio
  • Cristian Cañadas Vacas
  • David Albert Hernandez

Aquí los tenéis en acción !!!:

 Jornadas Prográmate 1

Jornadas Prográmate 2

Master class en 2º DAM. Business Intelligence

Ahora que estamos de lleno con el tema de la BI, tuvimos el enorme privilegio de contar con Javier Gimenez, CEO y co-fundador de Litebi, una de las empresas pioneras en BI a nivel internacional y ahora, centrado en el lanzamiento de nuevas iniciativas empresariales.

Su exposición fue espectacular, compartiendo con nosotros anécdotas de infinidad de proyectos y dando una visión meridiana del estado actual y futuras tendencias en el sector de la BI, tanto a nivel tecnológico como de negocio.

Desde Florida Universitaria queremos agradecerle su visita y seguiremos trabajando para contar con los número uno de cada disciplina en nuestras rondas de Master Classes de 2º de DAM.

Image

Actividad Conjunta DAM-EDI: Desarrollo de un juego educativo

El presente curso académico 2012-13 se ha iniciado una actividad complementaria y conjunta entre el alumnado de 1er curso de los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Educación Infantil (EDI) para el desarrollo e implementación de un juego educativo.

Quizá pueda sonar un poco extraño el poder colaborar entre equipos de trabajo de ciclos tan dispares, pero la idea fundamental de la actividad a realizar aclara las posibilidades:

«Inventar y crear juegos que se puedan proyectar sobre pizarras digitales interactivas (PDI’s)
y permitan a niños/as de educación infantil trabajar distintas competencias y habilidades
propias de su edad.»

 De esta forma, el alumnado del ciclo de EDI, tras analizar las necesidades formativas en la etapa infantil aportarán conocimiento sobre la temática de juegos que desean trabajar, pensando la forma en que es posible estimular al alumnado mediante un juego educativo sobre una pizarra digital interactiva.

 Por otra parte, el alumnado del ciclo de DAM, en su faceta de programadores/as y con conocimientos del lenguaje de programación Java y Greenfoot (entorno elegido para el desarrollo de los juegos propuestos), se encargará de desarrollar e implementar el juego acorde a los requerimientos descritos y fijados por el alumnado de EDI.Entorno Greenfoot

La actividad ya ha sido presentada esta semana y se inicia un interesante reto del cual iremos informando en futuras entradas.

Para cualquier ampliación de información podéis dirigiros a Manel Viel (mviel@florida-uni.es) o Marcel.la Senent (msenent@florida-uni.es), profesorado que coordina la actividad.

Seminario de IOS (Iphone / Ipad) – Actividad DAM

Seminario IOS 2.

Los días 17, 18 y 19 de diciembre se ha desarrollado un seminario de introducción a IOS como actividad complementaria para el alumnado de 2º de DAM en Florida. El seminario ha constado de 12 horas en las cuales se han realizado prácticas de desarrollo de aplicaciones tanto para Iphone como Ipad utilizando el entorno de desarrollo xCode y el lenguaje Objective-C.

El seminario ha sido impartido por Sergio Fresneda (exalumno de Florida -ciclo formativo de DAI-) con experiencia en el desarrollo para IOS tras sus proyectos realizados en la empresa Imagine Group.

Los temas y prácticas desarrolladas han sido las siguientes:

  1. Introducción a iOS SDK y Objective-C (Ejercicio de app con mensaje por consola)
  2. Creación de interfaces (Ejercicio formulario con varios objetos de la interfaz)
  3. Eventos (Ejercicio aplicación con gestos)
  4. Preferencias de Usuario (Ejercicio aplicación con interacción con las preferencias del sistema)
  5. Posicionamiento y Mapas (Ejercicio MapKit con iPad)
  6. Creación de interfaces gráficas 2 (Ejercicio aplicación con varias vistas)
  7. MultiTasking (Ejercicio con métodos de MultiTasking)
  8. Integración de Twitter y Facebook en iOS (Ejercicio aplicación con Twitter)
  9. Introducción al Core Data (Ejercicio aplicación con (ficheros) Core Data)
  10. Publicar una app

Seminario IOS 1