Jornada de Desarrollo Profesional

20130410_190643El pasado día 10/04 se celebraron las VI Jornadas de Desarrollo Profesional en Florida Universitària, con el objetivo de acercar a nuestro alumnado a la realidad empresarial existente y reflexionar sobre lo que actualmente demanda el mercado laboral, así como conocer las experiencias personales de antiguos alumnos que están trabajando en diferentes ámbitos profesionales.

La jornada comenzó con la presentación de las mismas a cargo de Victoria Gómez, directora de Innovación y Estudios Superiores y de Joan Gandía, director de la cátedra Bancaixa-emprendedores y profesor de la unidad de Empresa. Ambos coincidieron en afirmar en la importancia de tener referentes en nuestra vida profesional que se adecuen a nuestro entorno y resaltaron la importancia de emprender e innovar como clave del éxito profesional.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Marta García, investigadora de la mente humana, sus talentos y el entrenamiento del potencial humano unido al mundo empresarial. Su exposición giró en torno a “la aventura de emprender”. Resaltó la importancia de las decisiones y las apuestas por perseguir aquello que deseamos: “nuestras decisiones definen lo que somos y no las circunstancias”. Seguir aprendiendo y tener una mente preparada para seguir buscando y creciendo. No se trata de encontrar el momento adecuado ni el lugar adecuado sino que hay que prepararse para ser “la persona adecuada”, saber qué queremos y no tener miedo a fracasar . El éxito en todos los ámbitos, y concretamente en el profesional, es el resultado de decisiones adecuadas, y estas a su vez son fruto de la experiencia; la cual solo la encontraremos tras habernos equivocados en diversas ocasiones y habernos PREPARADO. “Si somos capaces de ver lo que no estamos viendo, seremos capaces de hacer lo que no estamos haciendo”. Terminó su conferencia volviendo a la idea inicial de la búsqueda de referentes, destripar lo que debemos saber/ser para llegar a nuestro objetivo y encontrar aquello que nos motive realmente.

La jornada continuó con los paneles según especialidades. En el panel de informática / Tics, la introducción corrió a cargo de Salva Gutiérrez, responsable y profesor de la unidad de TICs. En ella se puso de manifiesto mediante el breve análisis de un artículo reciente, que pese a ser la tasa de desempleo en Europa inaceptablemente alta, las necesidades en el sector de las nuevas tecnologías siguen aumentando existiendo incluso grandes dificultades para encontrar candidatos a puestos de trabajo de perfil tecnológico que necesitan personal preparado y con una visión de mercado global.

Seguidamente asistimos a una charla protagonizada por tres antiguos alumnos de Ciclos Formativos:

  • Miguel Ramírez, exalumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y, actualmente Consultor especialista en Infraestructura y Tecnología en la empresa SISTEL.

  • Alejandro López, exalumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Informáticas, actualmente gerente y responsable del Grupo ODIN Soluciones Informáticas.

  • Juan Ramón Collado, exalumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño de Aplicaciones Informáticas, actualmente desarrollador de Software en la empresa INDENOVA.

La intervención de Miguel Ramírez comenzó con la idea de que las competencias que nuestros alumnos están adquiriendo son como una caja de herramientas y que en el mercado laboral se exige mucho y, frecuentemente, las expectativas no corresponden a lo que realmente luego nos encontramos. A menudo se comenzará por tareas relativamente sencillas y a veces ingratas, pero la promoción está asegurada si nos identificamos con la empresa en la que trabajamos. La autoexigencia es un valor que ayuda a mejorar como profesional. Resalta la importancia de colaborar en el nacimiento de proyectos empresariales, y a veces, suele ser más importante la fase inicial de pre-venta y análisis que la de diseño o trabajo puro y duro. En un momento de su intervención hizo mención a los perfiles más demandados del mercado laboral: Virtualización, DBA’s, Business Intelligence, comunicación y jefatura de proyectos. En cuanto a las competencias que bajo su punto de vista y experiencia demandan las empresas resaltó las siguientes: visión estratégica, capacidad de adaptación, inteligencia emocional, trabajo en equipo y emprendedurismo.

Juan Ramón Collado comenzó su aportación resaltando la importancia de los valores de las personas como la humildad, el saber delegar e incluso lidiar con cualquier desavenencia del trabajo en equipo. Señaló la importancia de la formación de base, pero así mismo el desarrollo y la adaptabilidad es lo que te permite seguir adelante y tener éxito. Subrayó como primordial el saber hacer tuyos los proyectos e identificarse con la empresa de la que formas parte. Como conocimientos técnicos punteros en la actualidad habló de Java, Bases de datos, y programación en Android e IOS. En resumen su frase fetiche fue: “Si lo tienes claro, ve a por ello”.

Finalmente Alejandro López, nos dio una visión más orientada al emprendedurismo. Nos habló de que el futuro profesional depende exclusivamente de uno mismo y que se debe ser capaz de exponer el máximo en la vida profesional. De ahí surgirá la satisfacción personal que será directamente proporcional a lo que se involucre en su trabajo. Resaltó la importancia de la polivalencia y de la excelencia. En cuanto a competencias clave nombró el autoaprendizaje y reciclaje continuo, la capacidad organizativa y de análisis.

Ideas posteriores que surgieron en las preguntas formuladas por el alumnado fueron la importancia de la formación en idiomas, facilitando el acceso a experiencias muy enriquecedoras, como es el caso que remarcó Juan Ramón, quien realizó sus prácticas FCT de Ciclos Formativos en una empresa en Irlanda, recordándolo como algo que le ayudó a ser mejor profesional y además mejor persona.

Los ponentes también resaltaron la importancia del Proyecto Integrado en el ámbito de los ciclos de grados superior que se realizan actualmente en Florida, por la oportunidad de poner en práctica muchas de las capacidades que luego serán primordiales y demandadas en el mundo laboral.

Deja una respuesta