Proyecto Innovación social. Proyecto Unión Catarroja

La enseñanza por proyectos es mucho más efectiva, es algo ampliamente demostrado y que seguro que será interesante que le dediquemos tiempo y varias entradas para poder hablar de forma objetiva y analizar casos prácticos.
Este curso académico, dentro del ciclo Desarrollo de Aplicaciones Web, preparamos un proyecto muy ambicioso y en el que los alumnos construirían un proyecto real para empresas reales. Esto implica un doble esfuerzo por parte del alumnado y por parte del profesorado, pero sobre todo el éxito de los mismos depende en gran medida en la capacidad de esfuerzo del alumnado para poder llevar adelante la presión que significa un proyecto real.

Primer proyecto. Proyecto Unión Catarroja

El primer proyecto que os presento es el de proyecto Unión Catarroja. Un proyecto espectacular que cualquier descripción por mi parte se queda corto y por lo que os recomiendo que dediquéis 7 minutos de vuestra vida a este fantástico proyecto y la presentación que nos realiza Alba y Jose:

A continuación le toca el turno a los alumnos teniendo un doble objetivo en su presentación: presentar el mockup del mismo y presentar la planificación:

Trabajo fin de grado: Instalación fotovoltaica en la azotea de una nave industrial

David Vizuete Olivares, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el martes 27 de diciembre de 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación fotovoltaica en la azotea de una nave industrial”, dirigido por el profesor Dr. Iván Patrao Herrero de Florida Universitària.
david-vizuete
En el trabajo fin de grado se ha diseñado una instalación fotovoltaica en cubierta de una nave industrial ubicada en la provincia de Valencia para autoconsumo. El diseño ha sido completo, abarcando desde la elección de los módulos fotovoltaicos, inversores, cableado hasta el modo de instalación; siempre cumpliendo las prescripciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
La perspectiva innovadora del TFG ha consistido en el diseño del cableado más allá del mero criterio reglamentario, considerando las pérdidas de energía en el mismo y valorando, bajo criterio económico, la conveniencia de aumentar la sección del mismo. Los datos demuestran que resulta de elevada rentabilidad aumentar la sección, consiguiendo periodos de retorno breves para inversiones de reducido importe.
david-vizuete-2
La exposición ha sido completa e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto interesante y con una gran dedicación y entusiasmo.
¡Enhorabuena al nuevo graduado!
 
 

EXPOSICIÓ: "LLOCS NO COMUNS"

Llocs no comuns és el nom de l’exposició col·lectiva de l’alumnat de Didàctica Artística d’Educació Infantil de la simultaneïtat del Grau de Mestre/a en Educació Infantil y Mestre/a en Educació Primària. Està distribuïda en dos espais de Florida Universitària: el hall de l’edifici D i el SIE a l’edifici A. Les obres estaran exposades fins el 23 de gener d’enguany.

Partint d’una experiència comuna, la de la visita a diferents exposicions d’art contemporani de la ciutat de València en el mes de novembre d’aquest any, l’alumnat ha contestat i ampliat els discursos, temàtiques i micronarratives plantejades pels artistes des del seu mateix sistema de comunicació: l’artístic. Ells i elles s’han endinsat en el singular món de la significació dels objectes i de les imatges, produint objectes visuals a partir d’experiències pròpies.

Natalia Barbero, Blanca Bermúdez i Gemma Paniagua conten a The Feeling of the childhood la seua experiència d’observació tranquil·la dels sentiments dels infants en un parc a partir de textos sonors i objectes. Sara Ruiz i Laura Valiente exploren les possibilitats docents dels espais de la ciutat de València, amb ressons de sentiments i colors que recullen en forma de llibre alternatiu per a una suposada «no aula» (Llocs d’Aprenentatge). Joan Garcés proposa a través de belles, crítiques i delicades imatges fotogràfiques una mirada pausada, crítica i de tints nostàlgics als nous espais quotidians transformats en el seu ús per les novetats tecnològiques (horta_desconstruïda). Toñi Martínez i Alex Valentín s’endinsen més encara en el seu món interior, una reptant-se i enfortint-se davant les experiències fortes d’amor i desamor (Els meus Forats), l’altre, fent espai agraït als buits i als plens de la seua vida que com ell diu són Mancances necessàries. Finalment, Alicia Penella amb Contrastos expressa a través de la seua obra diferents emocions experimentades en la seua infància.

pastedimage

Hilde Onis, 25 kilogramos de dulce y amarga infancia.

Els referents artístics són: Boltanski en Departure-Arrival (IVAM), María García en Geometría de un Hueco (Pau i Comèdies), Chema López en Blanc nocturn (Rosa Santos) i Oscar Carrasco en Arqueologia del present (Luís adelantado).

Més informació: Lucía Rueda (lrueda@florida-uni.es)

Actividades didácticas de orientación (Unidad TIC) – Curso 16-17

.

Un año más se han puesto en marcha las actividades didácticas de orientación realizadas desde Florida Universitaria. Concretamente, y en el ámbito de la Unidad TIC, el pasado 22 de diciembre nos visitaron un grupo de alumnos/as del colegio Adventisas de Sagunto para informarse de la diversidad de tareas que puede realizar un técnico en informática en ámbitos de la profesión tan diversos como la administración de sistemas informáticos, el desarrollo de Software, la creación y programación de videjuegos, etc…

img_20161222_112129
Participantes  Taller «Instalación Tienda Virtual con Prestashop»

Pudieron realizar un taller práctico donde, de forma guiada, instalaron y desplegaron una tienda virtual basada en el CMS PRESTASHOP realizando su instalación en una máquina servidor local.

A través de esta práctica pudieron conocieron conceptos básicos del taller específico y desarrollaron un ejemplo de tareas reales propias de la profesión.

A partir de enero, y durante los tres primeros meses del año 2017 está prevista la realización de nuevas actividades didácticas todos los martes por la mañana dirigidas a colegios donde exista alumnado interesado en conocer el ámbito TIC y sus posibilidades.

Dichas actividades serán dirigidas e impartidas por alumnado actual de los ciclos de informática de Florida Universitaria. Entre los talleres planificados podemos destacar:

Aprovechamos este último post del año para desearos

¡¡¡ UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO !!!

Equipo de profesorado de la Unidad TIC

El alumnado del Grado en Turismo conoce la Valencia del s. XVIII

El pasado 20 de diciembre los alumnos de tercero del Grado de Turismo llevaron a cabo un proyecto en el que llevaban un cuatrimestre trabajando vinculado a la asignatura de Patrimonio Cultural.

Una actividad didáctica de Florida Universitària para el profesorado del Grado de Turismo. Nos transportaron a la Valencia del s. XVIII a través de la mitología del Palacio del Marqués de Dos Aguas y prepararon una cata de productos de la época.

¡Fue una experiencia muy interesante y provechosa que seguro que repetimos otros años!

Aprendamos enseñando: experiencias en inglés en escuelas infantiles

Este es el cuarto año consecutivo en el que el alumnado de 3er curso  del grado de  Maestra/o en Educación Infantil y 4º curso de simultaneidad del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria de Florida Universitària ha acudido a desarrollar una sesión de juegos en inglés para escuelas infantiles.

actividad-experimentacion
Más de 50 alumnas y alumnos han participado en esta experiencia organizada desde las asignaturas “Taller de Juego en Educación Infantil” y “La Escuela de Educación Infantil”. El objetivo de esta actividad es desarrollar competencias para trabajar con el alumnado de 2 a 3 años, poniendo en práctica la lengua inglesa y fomentando el desarrollo de situaciones de experimentación.
Como paso previo, en equipos de dos o tres personas, pudieron visitar los centros en los que realizarían la práctica y conversar con la dirección del centro y con las tutoras o tutores del aula durante una mañana. Además de esta visita contaron con la sesión formativa de Anabel Montrull del Equipo Psicopedagógico de Escoles Infantils Ninos, que mostró la importancia que tiene la metodología de experimentación en Infantil y las cualidades que deben tener quienes trabajan en esta etapa educativa.
Este año queremos agradecer la colaboración para el desarrollo de la actividad de las siguientes escuelas infantiles:  El Solet (Oliva), Sambori (Cullera), Escoleta Infantil Xicalla (Albal), L’escoleta de Maru (Catarroja), Sant Lluís (Pego), Escoleta infantil El Trenet (Valencia), Samaruc (Alfafar), Arco Iris (Albal), Escoleta Infantil Cavall Bernat (Llaurí), Xip i Xop (Catarroja), Escuela Municipal La Vieta (Carcaixent),) y a las Escoles Infantils Ninos de las localidades de Albal, Alfafar, Quar de Poble, Picassent, Picanya, Vinalesa
Más información:
Pilar Ortega portega@florida-uni.es
Vicenta Verdugo vverdugo@florida-uni.es

Alumnado de ASIR, DAM y DAW en EDICOM

.

El pasado martes (20 de diciembre) alumnado de los ciclos formativos de ASIR, DAM y DAW del ámbito TIC de Florida Universitaria visitaron la empresa EDICOM, situada en el Parque Tecnológico de Paterna.

La visita tuvo un carácter voluntario. El alumnado asistente, acompañado de Pau Mendoza (Coordinador de FCT/FPDual de la Unidad TICs) pudo conocer de primera mano las características y particularidades de la empresa. Fueron informados de aspectos tan interesantes como las tareas habituales que desarrollaban los diferentes perfiles de trabajadores/as en la empresa y las diversas tecnologías que utilizaban.

Se ha abierto un período de tiempo en el cual, de forma exclusiva el alumnado de las titulaciones ASIR, DAM y DAW puede entregar el Currículum vítae y una carta de presentación para optar a la realización de prácticas en la empresa durante el presente curso 16-17.

Importante resaltar la demanda de la empresa al alumnado durante la presentación en la que remarcan de suma importancia la inclusión de evidencias de desempeño y aprendizaje que serán tenidas en cuenta en el proceso de selección a realizar para incorporar personas en prácticas, como por ejemplo la inclusión en la información del CV de enlaces a los repositorios donde el alumnado (especialmente de DAM y DAW dentro del ámbito de la programación), tiene código de programación sobre módulos y aplicaciones que haya realizado.

Os dejamos un video sobre la empresa:

Alumnado de 3º de Turismo enseñan la ciudad a niños/as de primaria

El pasado miércoles 14 de diciembre el alumnado de tercer curso del Grado en Turismo llevaron a cabo un proyecto en el que llevaban un cuatrimestre trabajando. Este proyecto está vinculado a la asignatura de Patrimonio Cultural.
La actividad la realizaron con los alumnos y alumnas de tercero de primaria del colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret (Valencia).
Los niños y niñas, guiados por el alumnado de Turismo de Florida Universitària, viajaron al corazón y al origen de su ciudad, descifraron enigmas, pasearon entre ruinas e identificaron huellas de los dioses a partir de la película que habían visto previamente en el aula: Hércules. Y unos y otros aprendieron que aprender es fascinante y divertido.
turismo1412-1 turismo1412-3 turismo1412-4 turismo1412-5 turismo1412-6 turismo1412-7 turismo1412-8 turismo1412-9 turismo1412-10

Trabajo fin de grado: Cambio de Layout del almacén Repuestos

Alejandro Chueca Pastor, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 15 de diciembre de 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “Cambio de Layout del almacén Repuestos”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

alex-chueca-1
Álex Chueca

 
El ámbito donde se ha realizado este Trabajo fin de grado ha sido el departamento de Ingeniería de Logística de una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para el lavado de automóviles, concretamente en el almacén de recambios.
La necesidad de este estudio, ha partido de la necesidad de un cambio de layout de la sección de repuestos al completo para introducirla dentro del espacio que se tiene determinado como almacén, por lo que se ha analizado el funcionamiento global de la sección para detectar las mejoras a realizar, así como rediseñar una distribución más óptima de la actual ajustándose al nuevo espacio.
El proyecto parte de una descripción de la empresa y del almacén objeto de estudio, a continuación, se ha realizado un estudio del Estado del Arte para abordar el proyecto con las técnicas de gestión apropiadas, estás has estado  basadas en metodología Lean Manufacturing y de mejora continua. Una vez establecidas las bases teóricas, se ha detallado y analizado los procesos que se desarrollan en el almacén de recambios, los distintos modos de almacenaje y el factor humano, detectando las dificultades existentes involucradas en este cambio de layout.
Almacén de repuestos final
Almacén de repuestos final

En el trabajo, además de describir las mejoras que se producen con la nueva distribución, también se ha detallado las normas, bibliografía y abreviaturas utilizadas, junto a los planos y un presupuesto de realización del cambio logístico, finalizando con las conclusiones y una proyección de posibles mejoras y adaptaciones futuras posibles.
La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.
¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!