Experiencia de realidad virtual en el Grado de Turismo

El pasado día 14 de Octubre, Juanan Gálvez, antiguo alumno del Grado de ADE de Florida Universitària, visitó el aula del alumnado de 3er del Grado en Turismo.
Actualmente el alumnado de turismo en la asignatura de Investigación de mercados turísticos, ha empezado una investigación de información respecto a la aplicación de la realidad virtual en turismo, y Juanan vino como experto conocedor del tema a ayudar al alumnado a comprender la importancia de esta tecnología.
Como representante de la empresa Keep Eye On Ball, Juanan mostró al alumnado las posibles aplicaciones de esta tecnología. Esta StartUp española con ubicación a Berlín, y delegación en Madrid, produce experiencias de realidad virtual: tours virtuales para PC, Apps especiales por tablet y smartphone, App para dispositivos VR, como Oculus o Samsung Gear VR
Los alumnos y alumnas tuvieron en sus manos una dispositivo de realidad virtual para probar la experiencia, participaron activamente a la charla y muchos de ellos aclararon cuestiones respecto a las posibilidades de tener un futuro profesional en el extranjero, puesto que Juanan vive y trabaja a Berlin.
fb-realidad-aumentada

Automoción en el Máster MBA Industrial

Dentro del Máster MBA Industrial de Florida Universitària se ha realizado una MasterClass a cargo de Luis Raúl García, New Vehicle Project Mànager de Toyota Motor Europe que trae por título «Resolución de problemas – A3 thinking en entorno Lean manufacturing«.
Esta masterclass estaba dirigida a personas relacionadas con el sector de la automoción. Aunque que se ha escrito mucho sobre Lean manufacturing y el Toyota production system, poco o nada se habla de la metodología que sustenta los dichos sistemas.
luis-toyota
La dicha , es el pilar central del éxito de Toyota. Durante esta masterclass, se expusieron los puntos esenciales que se desenrollarán durante el máster en profundidad, además de tener la oportunidad de discutir abiertamente con el ponente sobre su aplicación a la empresa valenciana.

Bootcamp para alumnado de 2º curso de ADE Digital Business: e-communication

Florida Universitària pone en marcha el primer bootcamp de este curso 2016/2017 para el alumnado de 2º curso de ADE Digital Business.
fb-bootcamp-2810-1
Este curso, y a través de sucesivos bootcamp, el alumnado de Florida Universitària aprenderá a diseñar e implementar la estrategia de comunicación transmedia de una empresa. El bootcamp de este año se centrará en responder a las preguntas:

  • ¿Qué es el contenido digital?
  • ¿Cómo podemos diseñar contenidos digitales centrados en el usuario y universales?

La segunda pregunta da continuidad al contenido y aprendizaje que se realizó en 1º de ADE Digital Business el curso pasado, y en particular al 1er bootcamp donde se aprendió a comprender al usuario, diseñar pensando en su experiencia y realizar prototipado de producto digital. En este segundo bootcamp hemos retomado este conocimiento y añadimos el diseño universal y accesibilidad.
fb-bootcamp-2810-5
Una vez que tenemos el diseño y el prototipo, debemos comenzar a pensar en el contenido y su difusión. Así pues, es importante centrarnos en saber qué es el contenido digital y los actuales medios de comunicación digital.
Los objetivos de esta primera sesión son:

  • Conocer la terminología referente a accesibilidad
  • Conocer estrategias y herramientas para el diseño de la accesibilidad en web y aplicaciones móviles.
  • Conocer estrategias y herramientas para el análisis de la accesibilidad en web y aplicaciones móviles.

El contenido que se ha desarrollado en esta primera sesión ha sido:

  • Introducción al bootcamp
  • Accesibilidad y diseño Universal: conceptos, estrategias y herramientas
  • Integración de diseño orientado al usuario y estrategias de Accesibilidad

Trabajo Fin de Grado: Estación autogeneradora fotovoltaica y eólica

El pasado jueves, 22 de septiembre del 2016, Ricardo Nàcher Alemany, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, su Trabajo Fin de Grado titulado “ESTACIÓN AUTOGENERADORA FOTOVOLTAICA Y EÓLICA”  dirigido por el doctor Iván Patrau Herrero de Florida Universitària.

Ricardo Nàcher Alemany, Eduardo Roses Albert, Antonio Ortega Valera e Iván Patrao Herrero (de izquierda a derecha
Ricardo Nàcher Alemany, Eduardo Roses Albert, Antonio Ortega Valera e Iván Patrao Herrero (de izquierda a derecha)

El objeto de este Trabajo Fin de Grado es el diseño de una instalación fotovoltaica aislada de la red. Esta instalación es de autoabastecimiento mediante la combinación de placas solares, energía eólica y el apoyo de un motor de combustión.
Plano de la terraza
Plano de la terraza

Tras indicar la evolución de las energías eólicas y fotovoltaicas se citan las disposiciones legales y la normativa; se describe el diseño de la instalación y sus componentes: el módulo fotovoltaico, el aerogenerador y el motor de combustión interna diésel de apoyo.
En los anexos se incluyen los cálculos y el software utilizado; se concluye con los planos, el pliego de condiciones y el presupuesto.
La exposición fue ágil y la defensa breve y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Visita al Parque Natural de la Albufera

El alumnado de cuarto del Grado de Maestro/a en Educación Primaria ha visitado el Parque Natural de la Albufera. Hemos conocido los retos medioambientales de este entorno tan próximo a Florida Universitària y algunas de las estrategias adaptativas de las plantas que viven en la Devesa de El Saler, el sistema dunar y el lago de la Albufera. Octubre es un mes ideal para ir a la Albufera; durante el paseo en barca pudimos observar la población de patos y otras aves reunida en la Mata del Fang, muchos de ellos haciendo una pausa en su migración hacia  África. Esta salida forma parte de la asignatura de Didáctica de las ciencias naturales: medio ambiente, biodiversidad y salud.

albufera-mavi

Més informació: Mavi Corell: mcorell@florida-uni.es

El Pla Lingüístic de Centre: eixida formativa a Albal

El passat divendres 21 d’octubre l’alumnat del darrer curs de  simultaneïtat del Grau de Mestre/a en Educació Infantil i el Grau de Mestre/a de Educació Primària de Florida Universitària va visitar l’escola Juan Esteve del veí poble d’Albal. L’alumnat va estar acompanyat pel professor Abraham Cerveró. Al centre, el director, Pere Ruiz, va fer una presentació del que suposa el Pla Lingüístic de Centre. Pere va explicar com s’ha gestionat el plurilingüisme a la seua escola, des de la documentació bàsica als requisits que han calgut al professorat del centre per a dur terme la seua tasca docent en les llengües que així han determinat per a cadascuna de les àrees.
A més a més, van sorgir diversos temes de debat propis de l’assignatura de Desenvolupament d’Habilitats Comunicatives en la qual s’insereix l’activitat com l’edat idònia a la qual començar a fer classe de llengua estrangera a les escoles, els tipus de programes plurilingües o els enfocaments didàctics adients per a eixos programes.
img_20161021_105219
Més informació: Abraham Cerveró: acervero@florida-uni.es

Trabajo Fin de Grado: Instalación fotovoltaica de 20kW adaptada

El pasado jueves, 22 de septiembre del 2016, Javier Penichet Cerdido, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación fotovoltaica de 20kW adaptada” y dirigido por el doctor Iván Patrau Herrero en Florida Universitària.

Javier Penichet Cerdido
Javier Penichet Cerdido

El objeto de este Trabajo Fin de Grado es el diseño de una instalación eléctrica de una planta generadora de origen fotovoltaico, ubicada en el tejado de una nave industrial, de potencia nominal 20Kw y conexión a la red de distribución eléctrica trifásica de baja tensión.
Diodo bypass
Diodo bypass

Tras formular los objetivos y definir el alcance del trabajo, se citan los antecedentes de la energía solar fotovoltaica y los distintos elementos del sistema.
Se describe el diseño de la instalación y sus componentes, así como la normativa aplicada y la bibliografía.
En los anexos se incluyen los cálculos y se concluye con los planos, el pliego de condiciones y el presupuesto.
La exposición fue ágil y la defensa, convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Instalación de tratamiento integral de agua en la empresa TECNIDEX

Guillermo Crespo Caudet, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 22 de septiembre del 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “INSTALACIÓN DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE AGUA EN LA EMPRESA TECNIDEX”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull de Florida Universitària.

Guillermo Crespo Caudet
Guillermo Crespo Caudet

El objetivo de este trabajo es realizar una instalación de tratamiento integral de agua con los equipos necesarios para solucionar el problema real del agua de vertido que genera una empresa dedicada a la producción de productos químicos para el tratamiento post-cosecha de frutas y hortalizas.
Equipo de ósmosis inversa
Equipo de ósmosis inversa

Se definen los objetivos, se justifica el trabajo y se citan las normas y referencias utilizadas. Tras indicar los antecedentes y situación actuales de la gestión de las aguas residuales, nos presenta a la empresa y su gestión de calidad y medioambiental y se analizan los recursos hídricos.
Se formulan los requisitos de diseño y se describe la solución adoptada con el plano de la instalación, el pliego de condiciones y el presupuesto.
Concluye con una reflexión sobre el trabajo realizado y la importancia de la gestión de los recursos.
La exposición fue ágil y gráfica, la defensa breve y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero

Trabajo Fin de Grado: Diseño de un útil de amarre para soldadura MIG

Alejandro Rodríguez Puig, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 22 de septiembre del 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de un útil de amarre para soldadura MIG”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres de Florida Universitària.

Alejandro Rodríguez Puig
Alejandro Rodríguez Puig

El trabajo consiste en la realización de un diseño en 3D de un útil de soldadura MIG de un “Cross car beam” (Estructura Soporte Salpicadero) para la industria de automoción, haciendo uso para ello de los conocimientos de diseño, ingeniería y fabricación.
Para ello se parte del producto facilitado por el cliente (el fabricante de automóviles) y se ha desarrollado el modelado de los diferentes grupos que componen el utillaje completo empleando el software de diseño 3d Catia v5.
Amarre para soldadura
Amarre para soldadura

Tras una amplia introducción sobre la importancia del sector automovilístico, se citan los antecedentes de los utillajes y las normas, bibliografía y abreviaturas utilizadas en el trabajo.
Se formulan los requisitos de diseño y se plantean posibles soluciones y se describir con todo detalle la solución adoptada, desde el análisis de la estructura general del vehículo hasta el proceso e integración del diseño 3D en la fabricación, así como las características del entorno de trabajo.
Se aportan detalladas tablas con las características de los materiales, cálculos y presupuesto.
La exposición fue muy gráfica, la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero

Trabajo Fin de Grado: Estación de temperatura y humedad

El pasado el pasado jueves, 22 de septiembre del 2016, Jorge Revert Domènech, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estación de temperatura y humedad” y dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera de Florida Universitària.

Jorge Revert Doménech
Jorge Revert Doménech

El objeto de este Trabajo Fin de Grado consiste en el diseño, la programación y montaje de una estación de temperatura y humedad. Los datos recogidos serán convenientemente almacenados en una memoria electrónica tipo Secure Digital (SD) y posteriormente se procesarán en una hoja de cálculo con el objetivo de obtener las gráficas de evolución tanto de la temperatura como de la humedad del entorno a controlar.
Vista superior
Vista superior

Tras indicar los antecedentes y la necesidad de controlar la calidad del frío para conservar la cadena, se analiza la viabilidad y se justifica el trabajo.
Se citan las normas y referencias utilizadas, se formulan los requisitos de diseño y se desarrolla de forma detallada la solución adoptada.
Se diagrama la planificación del trabajo, se anexa el software y se incluyen planos, el pliego de condiciones y el presupuesto.
La exposición fue ágil y la defensa, convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.