Trabajo fin de grado: Diseño y construcción de vant especializado en el transporte de mercancías

Óscar Antonio Fernández, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 8 de Febrero de 2023. El título del mismo es “Diseño y construcción de vant especializado en el transporte de mercancías” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño y construcción de un vehículo aéreo no tripulado (vant) controlado de forma remota para diferentes tipos de aplicaciones tales como el transporte de mercancías, misiones de búsqueda y salvamento o mapeo aéreo de regiones de difícil acceso.

Fotografía del dron desmontado para su análisis ante el tribunal

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios de consumo energético, análisis de distintas soluciones estructurales, simulaciones de deformación y diseño de la circuitería electrónica y del sistema de almacenamiento de energía. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño, los estudios realizados y el montaje del prototipo han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de sistemas de extinción automática por gases en aeropuerto Girona-Costa Brava

Eduardo Olmeda Noguera, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su Trabajo Final de Grado titulado “Instalación de sistemas de extinción automática por gases en aeropuerto Girona-Costa Brava” el pasado lunes 20 de febrero en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El trabajo consistió en la definición de los requisitos, cálculo y elección de un sistema de Protección Contra Incendios de extinción automática por gases en una infraestructura crítica como es el Aeropuerto de Girona-Costa Brava. Se trata de la instalación de cuatro sistemas de extinción automática por gases en sustitución de los sistemas actuales, debido a la finalización de su vida útil o porque tenían que pasar la inspección pertinente conforme a normativa. Además, estas instalaciones utilizaban gases fluorocarbonados o (HFCs), que son gases altamente nocivos para la capa de ozono y que las normas actuales regulan para reducir tanto su utilización como su comercialización.

Esquema instalación de sistemas de extinción automática por gases.

Para ello, en el trabajo se proponen diferentes alternativas de sistemas de extinción. Soluciones como el HFC-23 y el HFC-125 se descartan por su potencial contaminación. Sin embargo, se presentan otras propuestas como son el de CO2, FM-200 (HFC 227ea), IG (Gases Inertes) y NOVEC.

De entre todas las propuestas presentadas, se elige el sistema NOVEC, cuyo agente extintor Novec 1230 o por su nomenclatura ASHRAE FK 5-1-12, ofrece una solución innovadora, basada en tecnología sostenible con un mayor margen de seguridad, con respecto a la salud de las personas. De entre los diferentes productos que podemos encontrar en el mercado de los agentes químicos de supresión de Incendios es considerado como el agente limpio con el menor impacto ambiental, garantizando su cumplimiento con normativas ambientales internacionales en el presente y futuro.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un gran conocimiento en la materia y su experiencia al responder con seguridad y eficiencia a todas las preguntas formuladas por el tribunal.

Le damos la enhorabuena a Eduardo por su trabajo.

46 Empleos de futuro para el sector del turismos

Este trabajo recoge una propuesta de 46 empleos de futuro para ciudades y destinos turístcos inteligentes. 

Este informe es fruto de un acuerdo de colaboración entre SEGITTUR y Cotec para impulsar la innovación en el sector turístico y en los destinos turísticos inteligentes, en particular. El reto de la digitalización, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, va a marcar en gran medida los empleos del mañana. Es evidente que los futuros gestores de destinos deberán tener una visión analítica, saber manejar los datos y establecer cuáles van a ser necesarios para el análisis del destino.

MÁS INFORMACIÓN

[Fuente: cotec.es]

Florida Universitària recibe la visita de representantes de la Universidad Fundepos de Costa Rica

Florida Universitària ha recibido hoy la visita de dos representantes de la Universidad Fundepos de Costa Rica.

La Universidad de Fundepos, está ubicada en la capital del país, San José. Imparte formación técnica y universitaria en el ámbito de la Administración de Empresas y es la entidad de acogida del alumnado de Grado LEINN en este país. La oferta formativa de Fundepos se dirige tanto a empresarios como profesionales y está muy ligada al movimiento cooperativo costarricense.

En la reunión mantenida en el Campus de Catarroja de Florida Universitària se han entablado sinergias en el ámbito de la empresa y se han identificado posibles colaboraciones en diferentes ámbitos como el de digital business, cooperativismo y educación, entre otros.

Las personas que han visitado Florida Universitària también visitarán las instalaciones de Campus Valencia de la cooperativa valenciana, donde entraran en contacto con el equipo LEINN que en breve viajará a Costa Rica.

La Sostenibilidad de las cadenas de suministro post-Covid 19 como Proyecto Integrado

Cuatro equipos de trabajo defendieron y expusieron su Proyecto Integrado del primer semestre de primer Curso del Grado en Gestión del Transporte y la Logística en presencia de un tribunal evaluador.

El título del proyecto integrado para este primer curso del grado es: ‘Sostenibilidad de las cadenas de suministro post-Covid 19’. La elección del tema se hizo pensando en los dos grandes grupos de interés implicados en el proyecto. Por un lado, el alumnado, y, por otro, a quienes les afecta las conclusiones extraídas del mismo, en este caso, las empresas que constituyen el sector profesional del ámbito del transporte y la logística.

El objetivo del proyecto integrado es generar un documento útil que sirva de termómetro actual del estado de las cadenas de suministro una vez superada la fase más aguda de la pandemia añadiendo un conjunto de recomendaciones para ayudar a las empresas del sector a poder navegar en este contexto de interminable incertidumbre en el que se mueve la sociedad actual. Además, la metodología empleada pretende que el alumnado adquiera una serie de competencias transversales.

Por este motivo, se dividió el proyecto en dos partes bien diferenciadas pero unidas por el resultado final que se espera obtener. El objetivo de la primera parte del proyecto integrado durante el primer semestre de formación ha consistido en realizar un informe diagnóstico para determinar el grado de sostenibilidad actual de las cadenas de suministro en función de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta.

Para ello, se han diseñado y programado una serie de actividades dentro del proyecto integrado que fortalecen y estimulan al alumnado a ser proactivo y creativo durante su participación en el proyecto. Así, se produce un reparto de retos a cumplir por parte de cada equipo de trabajo, un calendario de talleres didácticos, seminarios temáticos, hitos y entregables de borradores, y en la elaboración y defensa de un documento final que deberán de someter al análisis y evaluación de un tribunal evaluador en cada uno de los semestres.

Además de obtener beneficios derivados de aprender de otra manera, adquirir competencias transversales útiles para su futuro y conocer más sobre el sector en el que trabajará en un futuro no muy lejano, el alumnado consiguió otro beneficio colateral: situarse en el centro del foco de atención para una futura contratación en una de las empresas del sector.

“Ser excelente en la realización del PI supone directamente potenciar de manera exponencial su marca personal en un mercado laboral ávido de profesionales competentes para cubrir puestos que hasta ahora están vacantes”, explica Juan Antonio Marco, profesor del Grado.

El alumnado del Ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària visitan Valenciaport

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària visitó Valenciaport para conocer los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, y su relevancia en la economía española y de la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, el alumnado pudo comprobar de primera mano la importancia del Puerto València debido a su ubicación estratégica y privilegiada, ya que es el primer y último puerto de escala de los principales servicios marítimos interoceánicos de línea regular del Mediterráneo Occidental.

Durante la visita el alumnado de Florida Universitària pudo conocer y ver los proyectos futuros, la ampliación de la zona norte del puerto y el proyecto para la zona del barrio valenciano de Nazaret. Y para finalizar, realizaron una visita guiada por el interior del puerto, pudiendo ver las principales navieras y sus barcos.

A lo largo de la visita el alumnado conoció cómo funcionan los puertos valencianos y las posibles salidas laborales que pueden tener en el sector portuario y su entorno.

Puerto líder en el Mediterráneo

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandia.

Valenciaport es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.

Identificando riesgos en la infancia

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de Florida Universitària recibió la visita de Ana Garcia Hervàs y Elena Pellicer Mas, dos componentes del personal técnico del Servicio Especializado de Atención a Familias e infancia de Sercoval. Ambas explicaron la tarea que realizan para prevenir, detectar y atender las situaciones de riesgo en familias, ofreciendo este servicio municipal en la ciudad de València.

La actividad estuvo organizada desde el módulo de Intervención con Familias y Menores en Riesgo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de Sercoval sobre intervención con familias y menores al alumnado. Esta actividad también pretendía concienciar sobre el papel relevante de las educadoras y los educadores infantiles en la identificación de situaciones de riesgo por la infancia.

Florida celebra el Bootcamp ‘Tu empresa en internet es tu página web’

El alumnado de primero del grado en ADE y el título propio de Digital Business de Florida Universitària ha celebrado esta semana durante tres días el bootcamp ‘Tu empresa en internet es tu página web’ y ha estado a cargo de la empresa Smile Group Agency.

Durante el primer semestre, el alumnado de primero del grado en ADE y el título propio de Digital Business de Florida Universitària simuló la creación de una empresa, pudiendo constatar que tener un sitio web garantiza tener una visibilidad sin fronteras en el mundo digital de sus productos o servicios, dado que los clientes potenciales podrán ver los productos, precios y características de los valores empresariales a través del portal.

En este sentido, un punto imprescindible de este primer curso es conseguir transmitir la filosofía de empresa a través del portal web, creando una experiencia en el usuario. Precisamente, en este Bootcamp han aprendido a crear usabilidad en su sitio web, creando una estrategia dinámica y llena de vida.

Diferentes componentes de la empresa Smile Group impartieron los diferentes talleres con el objetivo de que el alumnado comprendiera y experimentara las distintas fases del proceso de diseño de un producto/servicio digital. Además, conocieron y practicaron procesos de innovación centrados en el usuario aplicados a proyectos digitales, así como los conceptos de UX, UI y HCI.

Visita a Materaliza

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ha visitado Materaliza, dedicada al diseño, elaboración y montaje de escaparates. Esta visita se enmarca dentro de la asignatura de Escaparatismo.

Materializa trabaja para grandes marcas como Loewe, Dior y para marcas más pequeñas como Chocolates Pancaracio, realiza montajes fastuosos o más sencillos.

En la visita nos han explicado el proceso de diseño, elaboración y montaje de estos escaparates, sus complicaciones a nivel logístico y la importancia de la planificación para conseguir resultados como este montaje de Dior para la cafeteria de Harrod’s.

El alumnado de Educación Infantil presenta sus proyectos de la UPI-CI

El alumnado de cuarto del Grado de Maestro/a en Educación Infantil (EDI) de Florida Universitària presentó sus proyectos de la UPI-CI (Unidad de Programación Integrada basada en Centros de Interés). La UPI-CI es una propuesta transdisciplinar de carácter didáctico, a partir de la metodología de centros de interés, planteada para el cuarto curso de los Grados de Educación, en la cual participan las asignaturas troncales (didácticas específicas) de este curso.

Este tipo de programación utiliza una metodología de aprendizaje activa y participativa. Parte del enfoque pedagógico relacionado con el Centros de Interés y metodologías globalizadoras. Para lo cual, se parte de la investigación de un centro de interés que el profesorado, previamente, ha planteado que se concreta en una programación docente transdiciplinar y globalizadora.

El trabajo se aborda desde dos vertientes: inicio en la investigación didáctica y diseño de una programación docente innovadora. Cada uno de los centros de interés supondrá que el alumnado tendrá que elaborar diferentes materiales educativos. La UPI-CI se materializará en un producto final innovador, cultural y con carácter social que responda a los intereses actuales del alumnado.

Una de las finalidades de UPI-CI en Florida Universitària, teniendo en cuenta la investigadora, es que habilite al alumnado de cuarto de EDI en la adquisición de competencias propias de los procesos de investigación y programación didáctica con el fin de crear una Unidad de Programación de aula basada en un cuento infantil. En este sentido, puede convertirse en un paso previo a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG) a partir de propuestas.