Com tots els anys, Florida Universitària s’ompli de vida en aquests dies. L’afluència de colors que acompanya el bon clima es fa notar a tots els racons d’aquesta gran comunitat on tothom ens retrobem i relatem les nostres experiències estivals. Professors, professores, alumnes, treballadors… tots i totes tenim coses per contar!
Després d’aquest període d’inactivitat i descans per a molts i moltes, ens resulta difícil amollar aquesta llibertat que ens proporcionen les vacances, però quina millor manera de fer-ho que continuar amb els nostres objectius i la nostra vocació.
De tota manera, per a alleujar aquest transit iniciem el curs amb el campus preuniversitari, una manera més dinàmica de conèixer-nos millor i compartir experiències.
Mentre l’alumnat de primer comença de zero amb la dura prova de superar els seus nervis i descobrir-se a si mateixa. Els més veterans es tornen a situar i a prendre contacte amb els projectes venidors que els aguaiten al llarg del curs.
Finalment, atenent als i a les diferents persones que composem Florida Universitària, ens queda desitjar-vos un curs replet d’experiències i emocions que resulten reveladores per a les vostres vides.
Com a principi universal, la vida és un aprenentatge i, sense cap dubte, esperem que la vostra vida a Florida Universitària resulte molt profitosa i enriquidora.
Des de la Unitat d’Educació us desitgem que tingueu un bon inici de curs!
PREPÁRATE PARA OPOS!!!
Investigación en Educación Matemática
La profesora Marisa Martínez ha asistido al XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, celebrado en la Universidad de Salamanca, los días 4, 5 y 6. Durante la celebración del Simposio, ha presentado la comunicación titulada “INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL USO E INTERPRETACIÓN DE MEDIDAS DE POSICIÓN CENTRAL. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y MAESTROS EN FORMACIÓN” en una de las sesiones del Grupo de Investigación en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria .
Florida Universitària te reta a innovar
Con el objetivo de mostrar unas primeras pinceladas sobre el Proceso de Innovación, proceso que el alumnado de 2º de Ciclos Formativos y Grados Universitarios trabajará posteriormente en cada una de las asignaturas a través del Proyecto Integrado de Florida Universitària, se realiza durante los días 4 (para Ciclos Formativos) y 11 (para Grados Universitarios) de Septiembre una actividad que hemos llamado EL RETO, en la cual todos los alumnos y alumnas de dichos cursos deberán trabajar todas y cada una de las partes del proceso de Innovación.
Comenzando por la fase de observación, amplificando después las señales-oportunidades encontradas y aplicando después las técnicas de creatividad, se conducirá al alumnado para que acaben con la fase final de prototipado en la cual cada grupo ofrecerá una solución al reto seleccionado en cada de los grupos formados.
Las soluciones finales o prototipos de cada uno de los grupos serán expuestos finalmente en una de las aulas del edifico C, donde serán votadas por el resto de compañeros y compañeras a la espera de encontrar el grupo ganador.
Desde Florida Universitària sabemos que la mejor forma de integrar y enraizar todo un proceso tan importante como el de Innovación lo mejor es que se trabaje desde diferentes ángulos y puntos de vista.
Se puede seguir todo este proceso de innovación en director a través de Twitter consultando el hashtag #teretoainnovar
Primera promoción ERASMUS + de Florida Universitària
15 alumnos y alumnas de Florida Universitaria estudiaran en 8 países europeos el próximo curso 2014/2015.
Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal y Reino Unido, son los países en los que estudiará el alumnado Erasmus de FLORIDA UNIVERSITARIA el próximo curso académico.
Estos estudiantes de los Grados en ADE, FINANZAS Y CONTABILIDAD, EDUCACIÓN, INGENIERÍAS y TURISMO realizarán parte de su titulación en Universidades Europeas con las que Florida tiene firmado acuerdo. Sin duda será un experiencia inolvidable a nivel académico y personal, que contribuirá a su inserción profesional.
En paralelo, a lo largo de este primer semestre recibiremos en Florida 8 estudiantes procedentes de diferentes Universidades Europeas, que dinamizarán la internacionalización de nuestro campus.
El equipo Erasmus de Florida ha organizado diversas reuniones con el alumnado (outgoing) y en estos momentos ultima detalles para sus incorporaciones en Agosto-Septiembre, asi como para recibir al alumnado extranjero (incoming) con el inestimable apoyo de los “Exchange-mate”.
Trabajo Fin de Grado
El pasado miércoles, 23 de julio del 2014, Francisco Sánchez Parra, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad “Proyecto de legalización: Talleres y cocheras de la Línea 1 del tranvía de Murcia”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.
El objeto del proyecto es definir los criterios de actuación en materia de seguridad industrial, los procedimientos para la puesta en servicio de instalaciones e inscribir una nueva industria en el Registro de Establecimientos Industriales de la Región de Murcia.
Tras indicar los antecedentes y el objeto del proyecto, se cita la normativa a tener en cuenta y se describen con detalle las edificaciones, el proceso industrial, la maquinaria y todas las instalaciones: de abastecimiento de agua potable y riego, de saneamiento y drenaje; electricidad y sus protecciones; el sistema de aire comprimido, la protección contra incendios, etc.
Se hace hincapié, tras analizar los procesos de trabajo, en la evaluación del impacto ambiental y en el sistema de organización preventiva. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Trabajo Fin de Grado
El pasado miércoles, 16 de julio del 2014, Jaime García García, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad, titulado “Instalación eléctrica híbrida de un centro educativo” y dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.
Este trabajo tiene como objeto la Instalación Eléctrica Hibrida de un centro educativo utilizando la combinación del suministro tradicional de red con un suministro autónomo que utiliza energía renovable procedente del sol y del viento.
Tras determinar los objetivos, justificar el trabajo e indicar los antecedentes y la normativa a tener en cuenta, se desarrolla con detalle la instalación convencional y la renovable tanto eólica como solar.
Se incluyen cálculos, planos, la planificación del trabajo, pliego de condiciones y el presupuesto, así como el estudio de Seguridad y Salud. En las conclusiones se destacan las ventajas de este tipo de instalaciones.
La exposición y defensa fueron didácticas, dinámicas y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero
Proyecto Fin de Carrera
El pasado jueves, 17 de julio del 2014, Héctor Colomer García, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Nave industrial”, dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent.
El proyecto consiste en el diseño de una nave industrial destinada a la reparación de equipos frigoríficos para el transporte de mercancías perecederas.
Tras describir la situación, las características del solar y las distintas normativas aplicadas, se pasa a la memoria descriptiva y los cálculos. Se incluyen detallados planos, las condiciones técnicas y el presupuesto; el Estudio Básico de Seguridad y Salud así como el Estudio Geotécnico y la Gestión de residuos.
La exposición fue didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Proyecto fin de Carrera
Rocío Giménez Rico, alumna de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 14 de julio del 2014; su trabajo “Proyecto de Conservación de la Señalización Vertical en la Red Autonómica de Carreteras de la Provincia de Albacete”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.

El proyecto trata de la nueva implantación y/o sustitución de aquellos elementos de señalización vertical necesarios para que la red de carreteras de la Provincia de Albacete disponga de una señalización clara, sencilla y uniforme, cumpliendo las normativas vigentes.
Tras analizar la situación actual con ejemplos y citar los principios básicos, se define la señalización vial y sus tipos; se describe la metodología de trabajo, la planificación, se realizan los planos de los distintos elementos y el presupuesto. Se incluye el estudio de Seguridad y Salud, en las conclusiones se incide en la importancia del tema.
La exposición fue muy gráfica y amena; la defensa convincente.
Felicitaciones a la nueva ingeniera.
Proyecto Fin de Carrera
El pasado lunes, 14 de julio del 2014, Pedro Carbonell Beltrán, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Instalación de un generador instantáneo de agua caliente para limpieza de máquinas y agua de proceso en una industria alimentaria”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.

El proyecto tiene por objeto definir las características técnicas para la instalación de un generador instantáneo de agua caliente, basado en un intercambiador de calor de placas diseñado para trabajar con vapor, aplicado a la limpieza de máquinas y agua de proceso en una industria alimentaria.
Se trata de un proyecto real en el que, tras referirse a los reglamentos de higiene alimentaria vigentes y analizar distintos sistema de desinfección, se propone y desarrolla el equipo generador instantáneo de agua caliente por intercambiador de placas y su instalación. Se describe todo el sistema, se incluyen los cálculos, las especificaciones técnicas y el presupuesto.
La exposición fue ágil y didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.