Profesorado de Florida Universitària colabora en la elaboración del documental ‘Estime que t’estime’ de la Diputació de València

La profesora y el profesor de la unidad de Educación y Deportes de Florida Universitària, Sandra Molines y Víctor Soler, han participado en la elaboración del documental de la Diputació de València, ‘Estime que t’estime’. Se trata de un material audiovisual y pedagógico que se ha presentado esta semana dirigido a Institutos de Secundaria así como a los Ayuntamientos de la provincia de València.   

Este documental forma parte del Proyecto Formosíssima, una iniciativa artística y educativa que tiene como objetivo sensibilizar y reflexionar sobre las diferentes expresiones del amor en la adolescencia, haciendo prevención así de la violencia de género entre jóvenes.  

El documental tiene como principales protagonistas al alumnado de los Institutos valencianos. Con esta herramienta se pretende trabajar en las aulas la promoción de relaciones afectivas, amorosas y sexuales saludables. El video, codirigido por la profesora de Florida Universitària Sandra Molines, se acompaña de una guía pedagógica, elaborada por el profesor de Florida Universitària Víctor Soler. Esta guía cuenta con una propuesta atractiva de actividades para desarrollar dentro de las aulas.   

Los Institutos de Secundaria son una pieza clave en la detección y prevención de esta lacra social que es la violencia machista. Ofrecer materiales atractivos para la juventud y abrir espacios de diálogo entre iguales, es un camino que ayudará al desarrollo de una ciudadanía más respetuosa y feliz en sus relaciones actuales y futuras. La igualdad también se educa y, por lo tanto, también se aprende.   

A continuación, os adjuntamos el enlace al Documental, así como a la guía asociada al mismo para facilitar el trabajo dentro de las aulas. 

 

Explorando el potencial de Google

El alumnado de primero de ADE (Administración y Dirección de Empresas) con el título propio en Digital Business de Florida Universitària participó en un taller cuya finalidad era que el alumnado conociese y aprendiera a utilizar las diferentes herramientas digitales de Google para poder gestionar y organizar el trabajo en equipo de forma digital, online y compartida.

Para ello, Rafa Comín, de la empresa Smile Group Agency, explicó los diferentes navegadores, el acceso a Google y su importancia, así como las herramientas con las que cuenta.

El alumnado pudo conocer cómo trabajar con planificación y en trabajo en equipo a través de las herramientas de Google, las posibilidades de la indexación de web en Google con Google ADS o Google My Business, incluso el mundo youtube, entre otras.

Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos: “Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector”

Entrevistamos a Nacho Navarro, ex alumno del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària

  • ¿Qué te ha aportado el máster? 

Durante el desarrollo del Máster hemos tratado y mejorado técnicas de modelado y escultura digital que nos han llevado a conseguir un porfolio de calidad con el que acercarnos a las empresas del sector. Una de las cosas que más valoro es que me ha llevado a conocer más gente de mi entorno en la que apoyarme o pedir consejo ante cualquier problema.

  • ¿Cómo crees que será tu crecimiento personal después de acabar el máster? 

Me siento mucho más preparado para afrontar el mundo laboral en el sector y tengo más seguridad a la hora de aplicar a estudios AAA y mostrar mis trabajos.

  • ¿Qué valoras del profesorado? 

El profesorado ha trabajado en el sector y tiene experiencia en títulos AAA, pese a ello hay mucha cercanía y confianza con los alumnos lo que ayuda a desarrollar un feedback profesional y detallado. 

-¿Qué te ha sorprendido? 

No solo desarrollas tu nivel artístico si no social y personal al conocer más compañeros de tu entorno en los que apoyarte y desarrollar tus habilidades como artista digital. He terminado siendo mucho más autocrítico con mi porfolio lo que ha hecho que alcance un nivel personal que no podía ni imaginar hace unos meses.

  • ¿Qué destacarías de la manera de aprender en Florida? 

-Instalaciones a la altura que permiten sacar el máximo partido a nuestros proyectos con profesores de calidad y conocimiento del sector, que ayudan a promover el compañerismo entre todos los alumnos y nos comparten sus metodologías de trabajo.

Florida Universitària promueve una educación para unas finanzas más seguras

Florida Universitària celebró el Día de la Educación Financiera con toda una semana de actividades cuya finalidad era la educación al alumnado para que consiga aprender, tanto en su vida personal y familiar como empresarial, una gestión segura de sus finanzas.

Se trata de una iniciativa liderada por la coordinadora del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas y profesora del área de Negocio y Logística de Florida Universitària, Isabel Redolat. Desde Florida Universitària se quiere preparar al alumnado con conocimientos de gestión que van a necesitar para su día a día, sobre todo frente a la actual coyuntura de inflación y variaciones en el poder adquisitivo y en el coste de la cesta de la compra.

Este año se programaron distintas actividades en el aula como el visionado de la película ‘La gran apuesta’, la actividad ‘Bróker por un día’ en la que el alumnado pudo usar el simulador de Renta 4 que utiliza Florida Universitària con el alumnado de centros de bachillerato y que cursa los ciclos superiores del área de empresa de la provincia de Valencia, así como un taller de seguros.

El taller realizado por las profesoras Ana Alonso e Isabel Redolat estaba dirigido a evaluar las situaciones de riesgo en la vida cotidiana. Trabajaron con una serie de actividades y diapositivas que recrearan las diferentes cuestiones que se planteaban.

También el alumnado participó en ‘Finexit, el escape room financiero’ en el que tenían que actuar a la defensiva, tras un ataque a la bolsa,

desbloqueando códigos para que no robaran a la bolsa y transformasen el dinero en bitcoin. El alumnado seguía pistas como nóminas, notas, correos, calendarios…hasta conseguir parar el ciberataque.

El alumnado también participó en el coloquio ‘Finanzas sostenibles’ en las que Sergio Rodríguez, director del área de Finanzas Sostenibles del Grupo Cooperativo Cajamar, acercó este concepto al alumnado destacando la la importancia de realizar inversiones teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno.

El ponente puso de relieve las cumbres de desarrollo sostenible y cuando se habla de desarrollo sostenible y cómo 2015 fue un punto de inflexión para las finanzas sostenibles. “El acuerdo de París y los ODS de Naciones Unidas marcan este hito”, explicaba.

El experto también explicó al alumnado los diferentes actores que actúan en un ecosistema-entorno de finanzas sostenibles para que sea realidad el pacto mundial que persigue una serie de valores comprometidos social, económica y medioambientalmente.

“Las entidades financieras pueden Desempeñar distintos roles en el ámbito de las finanzas sostenibles, emisores de deuda, intermediarios, inversores… el sector financiero ahora tiene una importancia clave en esta transformación para que esto se llegue a realizar”, comentaba.

Actividades en la Playa

El alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Florida Universitària, dentro de la asignatura Ocio y Tiempo Libre, han llevado a cabo un proyecto de fomento de actividad física en la playa. El objetivo de este proyecto se ha basado en aprovechar la realización de esta actividad física con conocimientos sobre la gestión y la explotación de empresas deportivas de tiempo libre y de la hostelería en zonas costeras turísticas. La actividad ha estado liderada por la empresa BEACHBOL.

Por otro lado, también en la asignatura de Ocio y Tiempo Libre, estos mismos alumnos y alumnas, han recibido un taller sobre la puesta en marcha de actividades deportivas de deslizamiento en la playa e iniciación al surf de la Patacona. El taller ha sido impartido por la empresa MEDITERRANEAN SURF.

Florida Universitària apuesta por la implicación de los y las profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, así como por que las actividades se llevan a cabo en un entorno real.

 

 

Primera sesión de ‘Up date’ del Grado en Gestión del Transporte y la Logística

El alumnado de primero del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària han celebrado la jornada ‘Up Date’, dentro de la asignatura de Fundamentos de la Cadena de Suministro. Esta jornada tiene como objetivos: lograr una inmersión completa del alumno de grado y futuro profesional del sector en las noticias actuales relacionadas con el mismo, generar debate, fomentar maneras de expresar opinión, así como respetar la de los demás, incluso preparar argumentos de respuesta y técnicas de oratoria…y todo ello hablando de logística y transporte que es lo que les gusta.

El segundo objetivo que comenta el profesor Juan Antonio Marco es conseguir que los alumnos se formen entre ellos mismos y, para lograr esto, el profesor ofreció apoyo documental a la alumna becada Sofia Galucci para preparar esta sesión durante varias semanas. La alumna llevó la sesión con el apoyo del profesor y el resto de alumnado escuchó a su compañera prácticamente en silencio, atención y respeto. La actividad tuvo una gran acogida y participación por parte del alumnado

Del aula a la experiencia y de la experiencia al aula

Rafa Jareño y Fernando Estellés, antiguos alumnos del ciclo formativo de grado superior en Marketing y Publicidad de Florida Universitària, contaron su experiencia como emprendedores al alumnado del módulo de Organización y RRPP.

“Buenos contactos, formación, seminarios… fueron muy importantes para sacar adelante los proyectos. Unas ideas salieron, otras no. Pusimos parte de nuestro dinero, nos equivocamos y aprendimos de los errores. Todo es aprendizaje”, comentaban.

Algunos de los consejos que destacaron de su experiencia emprendedora fue la de plasmar las ideas en un paper. “Así se las puede presentar a inversores”, comentaban.

Los dos alumnos acudieron de nuevo a las aulas de Florida Universitària para hablar de su proceso de salir formados en Florida Universitària, razonar sobre la experiencia en las prácticas y finalmente su inicio en el mundo laboral, primero, como empleados por cuenta ajena, y, finalmente, lanzándose al emprendimiento.

“Lo más importante es la actitud”, comentaban cuando explicaron cómo montaron negocios como Beer winter y las acciones que realizaron. “Si no haces algo que te gusta, no saldrá bien… porque se invierte mucho tiempo y es fácil quemarse rápidamente”, explicaban.

Prácticas de maniobras

El alumnado de Florida Universitària de los dos grupos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, se ha trasladado hasta el Barranco del Soler en Alcoy para realizar prácticas de las maniobras que han aprendido llevadas a un entorno real.

Para Florida Universitària es muy importante que nuestro alumnado practique todo lo aprendido en el aula antes de incorporarse al mundo laboral, de esta forma, cuando se encuentre en una situación como monitor o monitora, sabrá cómo resolver cualquier problema que pueda suceder.

Reflexionando sobre los retos del ecommerce

Alberto Moreno, director general de T-Box, impartió un taller sobre el ‘Impacto del ecommerce en la última milla’ tanto para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística así como para el Grado oficial en Gestión del Transporte y Logística de Florida Universitària. Moreno introdujo el debate entre el alumnado sobre las ventajas e inconvenientes en cuanto a sostenibilidad del ecommerce para provocar la reflexión en torno a este cambio que se está imponiendo en los hábitos de compra.

“Hay estrategias de consumo detrás y el ecommerce ha de resolver los problemas económicos y de contaminación que está generando”, comentaba. Por ese motivo, les animó a resolver el reto de un entramado de problemas ingentes. “Hay que gestionar el conocimiento y saber establecer el foco”, explicaba al alumnado.

En este caso, destacaba la importancia de la última milla como último eslabón de la cadena de suministro ya que a los problemas operativos y medioambientales se añade que sus servicios no están bien remunerados por las compañías que los solicitan amenazando su sostenibilidad. Esto es un reto ya que la compra on line es más sostenible que la compra física o en tienda, a nivel medioambiental, no siéndolo, por otro lado, las devoluciones. “La gratuidad es lo que está generando problemas medioambientales y económicos a las empresas”, apuntaba Moreno.

Aprendiendo a ser monitores

El alumnado de Florida Universitària del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, han realizado actividades didácticas al aire libre ha visitado la Masía de Tous en la Pobla de Vallbona donde ha practicado diferentes actividades para aprender a ser monitores en un parque aéreo.

Además, estuvieron practicando también diferentes tipos de escalada en el rocodromo indor.

Se trata siempre de prácticas en situaciones reales que les sitúa directamente en lo que será en un futuro su laboral.