Aprendiendo a ser monitores

El alumnado de Florida Universitària del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, han realizado actividades didácticas al aire libre ha visitado la Masía de Tous en la Pobla de Vallbona donde ha practicado diferentes actividades para aprender a ser monitores en un parque aéreo.

Además, estuvieron practicando también diferentes tipos de escalada en el rocodromo indor.

Se trata siempre de prácticas en situaciones reales que les sitúa directamente en lo que será en un futuro su laboral.

Prácticas coeducativas en centros de Educación Primaria

El pasado 11 de octubre, alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària realizó prácticas coeducativas en centros de educación primaria de la provincia de Valencia. Una docena de centros escolares abrieron las puertas al alumnado de Florida Universitària para hacer experimentos e investigaciones para conocer los estereotipos de género que muestran los niños y niñas de 6 a 12 años.

Estas iniciativas forman parte del contenido tratado en la asignatura de Psicología de la Educación, donde aprenden los contenidos de los Planes de Igualdad y convivencia de los centros que marca el Plano Director de Coeducación de la Conselleria. La experiencia ha sido gratamente percibida tanto por parte del alumnado como de los centros participantes.

Seminario de bicicleta

El alumnado de Florida Universitària del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, se ha desplazado hasta los Montes Universales en Bronchales, para llevar a cabo un seminario de Bicicleta.

La actividad está enmarcada dentro de la asignatura Guía de Bicicleta y tiene como objetivo enseñar al alumnado las claves necesarias para mejorar el descenso por sendas de una manera práctica y en un entorno real, además de proporcionar una nueva experiencia al alumnado dentro del mundo de la bicicleta de montaña.

Los alumnos y alumnas se adentraron en la naturaleza para trabajar competencias que serán evaluadas en este primer trimestre en esta asignatura y, sobre todo, compartieron tiempo de calidad y disfrutaron de la experiencia juntos. Pasaron tres días en el camping, que es el más alto de España a 1.727m de altitud.

Coaching Educativo para orientar hacia el éxito al alumnado

Florida Universitària celebró un seminario sobre ‘Coaching educativo’ impartido por el experto en esta materia, Fernando Bou, a su alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. El ponente hizo participar al alumnado en el seminario para que reflexionasen sobre el concepto, a lo largo de dos jornadas.

Tal y como comentó, el coaching educativo es una técnica o herramienta que permite a personas orientarse hacia el éxito. “Esta definición va a más y se convierte en una filosofía de vida”, comentaba. Fernando Bou adaptó esta designación a la educación por su especial potencial. “El coaching educativo conforme lo entiendo se dirige al profesorado, pero no solo a ellos, sino a todo el equipo”, concretaba.

Fernando explicó los orígenes de esta disciplina en el deporte y cómo el coaching educativo está desarrollándose en distintos ámbitos educativos, porque es una metodología activa, del siglo XXI para mejorar la calidad educativa. “Es la educación del ser para transformar el mundo. Se trabaja el presente para transformar el mundo. El coaching empieza en tenis y golf, deportes individuales, se trabaja de persona a persona. Luego se transforma a nivel grupal con la finalidad de cambiar el sistema educativo”, comentaba. En este sentido, destacó la importancia del observador en el centro y en el aula.

“Lo que se intenta es formar y se trabaja a nivel individual y con todo un equipo directivo del centro. Hay que introducir también observación en el aula para dar feedback y mejorar. Tiene otra perspectiva que nos permite avanzar. También se trabaja formativamente el coaching con las familias”, detallaba entre los actores con los que trabajar la disciplina.

Actividad de maniobras con cuerdas en dos entornos diferentes

El alumnado de Florida Universitària del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, han realizado actividades didácticas al aire libre.

Una de ellas ha sido una interesante práctica dentro de la asignatura de maniobras con cuerdas.

Esta actividad la han llevado a cabo en dos espacios diferentes. Por un lado hicieron prácticas en el barranco acuático del Gorgo de la Escalera en Anna, en un entorno real en plena naturaleza. Y por otro lado, hicieron prácticas también de maniobras con cuerdas en el pabellón de Florida Universitària, también en un entorno real pero en cerrado.

Ambos espacios son propicios para realizar este tipo de actividad con grupos, y nuestro alumnado ha practicado en los dos para conocer de cerca cómo llevar a cabo este tipo de monitorización para un grupo de personas.

Por su parte, el alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, también ha llevado a cabo este módulo de maniobras con cuerdas, pero en este caso el objetivo ha sido que los alumnos y alumnas hiciesen los nudos y colocasen las cuerdas para descender por barrancos.

 

Recibir feedback de profesionales que están en activo y son destacados en el campo es muy enriquecedor

Entrevistamos a Melissa Campo, antigua alumna del Máster en Arte en Videojuegos

  • ¿Qué te ha aportado el máster? 

Nuevos conocimientos y destrezas sobre cómo agilizar el proceso de un modelo hard surface desde los diferentes workflow, y saber elegir el que se ajusta mejor según el modelo. También hemos aprendidos destrezas para optimizar sin perder geometría, además de millones de tips para comprender un material al tiempo que lo ejecutamos.

  • ¿Cómo crees que será tu crecimiento profesional con esta formación? 

Voy a seguir formándome y aprendiendo constantemente. Y claramente los estudios en Florida Universitària serán un punto clave en el mismo.

  • ¿Qué valoras del profesorado? 

La paciencia y las herramientas preparadas previamente. Todo. Facilitan muchos documentos, videos de gran ayuda o directamente los apuntes y esquemas que ellos mismos generan a lo largo de la clase.

  • ¿Qué te ha sorprendido? 

La cantidad de masterclass y profesionales con los que tuvimos la oportunidad de tratar y que nos compartieran sus métodos de trabajo.

  • ¿Qué destacarías de la manera de aprender en Florida? 

Su intensidad en el área práctica y su inmersión en el ámbito profesional, poder desarrollar trabajos y recibir feedback de profesionales que están en activo y son destacados en el campo es muy enriquecedor.

Xerrada al voltant dels contes

Esta setmana l’alumnat de 4º del Grau en Mestre/a en Educació Infantil de Florida Universitària ha rebut la visita de Maite Fuster, mestra d’infantil de Xúquer Centre Educatiu d’Alzira per compartir experiències al voltant de la temàtica dels contes.

Ha estat una xerrada dirigida a compartir experiències d’aula i recursos didàctics enfocats a la realització de  la UPI-CI (Unitat de Programació Integrada- Centres d’Interès) per part de l’alumnat, on el centre d’interès són els contes, basant-se en una metodologia d’aprenentatge activa i participativa.  Ha sigut molt enriquidor poder conèixer tant la importància que tenen els contes com a recurs  didàctic,  com aprendre a buscar experiències per poder  treballar-los a l’aula en el dia a dia des de una pràctica transdisciplinar i globalitzadora.

Gràcies a este contacte directe amb mestres en actiu l’alumnat pot tindre una visió real del dia a dia a les escoles, compartir les seues inquietuds i mantindre la il·lusió de ser professionals de l’educació.

Llega la Feria de Empleo TIC

Para Florida Universitària, tener un contacto estrecho con nuestro tejido empresarial es clave para conseguir una formación integral de nuestro alumnado.

Por ello, a través de nuestra Fundación, organizamos anualmente una Feria de Empleo como ventana y escaparate para mostrar a nuestro alumnado las empresas más punteras del sector, al tiempo que les cuentan de primera mano, qué competencias son las que ahora mismo están requiriendo cuando buscan nuevos profesionales.

La Feria de Empleo de Empresas TIC es un lugar de encuentro entre entidades intermediarias de empleo, alumnado y  titulados/as, con el objetivo de incrementar el conocimiento del mercado laboral y de conocer las oportunidades de empleo que ofrece y que las empresas e instituciones participantes puedan conocer a futuros titulados y tituladas.

La Feria de Empleo está dirigida a todo el alumnado de los diferentes Ciclos Formativos y Grados universitarios del ámbito TIC y podrán:

  • Acercarse a la realidad y cultura empresarial del sector
  • Obtener información clave para su toma de decisión con respecto a su inserción laboral
  • Tener la oportunidad de una interacción directa con sus futuros empresas empleadoras

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo y optimización de un proceso de soldadura por resistencia

Diego Díaz Navalón, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 26 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Desarrollo y optimización de un proceso de soldadura por resistencia” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en la optimización de un proceso de soldadura por resistencia, para acelerar la fabricación de un cierto modelo de pieza, con el fin de aumentar el volumen anual de producción. Para ello, se ha realizado una adaptación del proceso productivo desde una máquina estática a una máquina rotativa. Gracias a las modificaciones introducidas, se han conseguido reducir los tiempos inactivos del operario y una mejora sustancial en la propia ergonomía del proceso de fabricación. Todo ello ha dado lugar a un incremento de la productividad entorno al 60% que permite la amortización de la inversión necesaria en un plazo inferior a un año y medio.

Justificación técnico económica del proyecto

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de requerimientos técnicos del cliente y la consulta a los departamentos técnicos y proveedores involucrados. Una vez determinada la viabilidad técnica, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo el estudio económico y de amortización. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Diseño estructural de un sistema portátil híbrido de tratamiento de agua para zonas en situación de emergencia y desabastecimiento

Borja Marí Garrido, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 26 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Diseño estructural de un sistema portátil híbrido de tratamiento de agua para zonas en situación de emergencia y desabastecimiento” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

 

 

Representación de las fuerzas consideradas para el análisis de estrés

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño estructural de un sistema portátil para potabilización de agua cuyo uso se contextualiza a situaciones de emergencia o desabastecimiento.  El propio sistema se basa en una estructura de plástico PEEK, la cual integra una instalación fotovoltaica, una caldera de leña con serpentín y un depósito de 150 litros. En consecuencia, la estructura ha sido dimensionada para poder soportar los esfuerzos debidos al peso de todos los elementos incluidos.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por los estudios energéticos, análisis de distintas soluciones estructurales y simulaciones de estrés. Una vez determinada la viabilidad técnica de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!