El Grupo EULEN firma un convenio con Florida Universitària para aportar su experiencia a través del Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad

Florida Universitària y el Grupo EULEN han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa de multiservicios se incorpora al Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad para colaborar en el desarrollo del área educativa en Transporte y Logística de Florida Universitària.

A través de esta colaboración, el Grupo EULEN ofrecerá un convenio de prácticas para decenas de estudiantes de Florida Universitària, tanto del nuevo grado universitario como del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, que ya ofrece la cooperativa valenciana. El alumnado de Florida Universitària, por tanto, se beneficiará de las ventajas formativas y profesionales del acuerdo entre ambas entidades, abriéndoles un campo de oportunidades laborales en los centros del Grupo EULEN en España.

Este vínculo también promueve las visitas en grupo de estudiantes a las instalaciones del Grupo EULEN para que conozcan el funcionamiento de la empresa de multiservicio por dentro y aprendan las claves de la gestión de la logística desde dentro, en términos de actividad económica y de empleo. Finalmente, esta alianza entre el Grupo EULEN y Florida Universitària también permite que varios profesionales de la compañía de multiservicio participen en conferencias y mesas redondas organizadas en las aulas de este nuevo grado oficial y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

Lorena Ibáñez, directora de la zona de Cataluña, Levante y Baleares del Grupo EULEN, destacó la importancia de retener y captar talento. “El grado es muy necesario y recoge efectivamente todo lo que es ética en la gestión y las competencias transversales tan importantes en el desarrollo de la gestión de la logística”, valoraba.

Grupo EULEN es integrante del Consejo Asesor del Área de Logística, Transporte y Movilidad de Florida Universitària, a través del cual canaliza toda su experiencia, conocimiento y liderazgo en España para incentivar la incorporación de talento al sector del transporte y la logística. Este organismo está constituido por las principales empresas del sector que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales, profesionales y otras instituciones relevantes del ámbito del transporte.

Trabajo Fin de Grado: Estudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público

Joaquín Romero Parra, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 10 de junio de 2022, su Trabajo Fin de Grado tituladoEstudio técnico, medioambiental y análisis de costes en sistema de alumbrado público”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo un estudio desde el punto de vista de la sostenibilidad para la remodelación del alumbrado público mediante tecnología LED en la zona de la Marina de Valencia.

La necesidad de este estudio proviene del alto consumo de energía que presentan actualmente las farolas y focos que iluminan las diferentes zonas de paso en la zona de la Marina y, en consecuencia, del gasto económico asociado. Una necesidad que ha generado el presente estudio centrado no solo en la eficiencia energética, sino en el coste de los materiales, su mantenimiento y el tiempo de amortización.

Para realizar el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio comparativo de distintos modelos de iluminaria energéticamente más eficientes que los ya instalados, llegando a la conclusión de que la sustitución completa es inviable tanto en tiempo como en costes. Es por ello que se ha propuesto una opción más rápida y económica: aprovechar al máximo la estructura de las farolas actuales añadiendo simplemente dos puntos de anclaje para que en su interior pueda instalarse un foco LED en sustitución de la bombilla.

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado, el cual se encuentra actualmente en fase de pruebas y obteniendo resultados prometedores.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

‘Todoterrenos’ logísticos: los más demandados por el sector

«Cuando todo está hecho, queda todo por hacer». Si ponemos el foco en el prototipo de profesional logístico que en la actualidad buscan las empresas, la heterogeneidad es la tendencia que marca dicha búsqueda y esto se convierte en un problema para aquellos profesionales que intentan diseñar y también elegir el más adecuado itinerario de carrera profesional en el ámbito logístico.

Se podría agrupar esta búsqueda en dos grandes categorías dependiendo del tipo de empresa. Hay empresas, las que menos, que pretenden para sus organizaciones profesionales altamente especializados de acuerdo a cubrir una operación concreta, un área definida o una tecnología muy determinada que esta acaba de adquirir. Podríamos decir que la tipología de las empresas que entrarían en esta clasificación sería la de organizaciones de gran tamaño, con una estructura bien definida, con una experiencia amplia en su sector avalada por una importante cartera de clientes que necesitan que el candidato ocupe, o bien un puesto muy concreto y ya establecido en la estructura organizacional, o bien una función nueva relacionada directamente con una tecnología reciente que se acaba de comprar.

La radiografía del logístico en este caso es clara, se busca un profesional altamente especializado por conocimientos y experiencia que garantice la consecución de los objetivos marcados en una actividad o función muy concreta de la entidad y, por tanto, con unos objetivos bien definidos a cumplir y con unas repercusiones para el negocio muy bien acotadas.

Ahora bien, por suerte para algunos y por desgracia para otros profesionales, el perfil buscado no se adapta únicamente a estos cánones. Muchas empresas requieren perfiles de profesionales logísticos ‘todoterreno’ o ‘gran angular’, es decir, profesionales donde la interdisciplinariedad de sus habilidades y la panorámica y perspectiva de la actividad logística y de negocio global de la organización sea la gran ventaja competitiva respecto al resto de candidatos. El tipo de empresa que busca este perfil responderá, a entidades de pequeño y mediano tamaño donde la característica principal es que ni los objetivos ni las repercusiones de sus decisiones estarán limitadas a un solo foco de atención y sus efectos tampoco estarán acotados a un solo conjunto de riesgos. Será hacia este tipo de perfil donde nos centraremos a partir de ahora.

¿A que llamamos ‘todoterrenos’ logísticos? A aquellos profesionales que cumplen con una serie de características que se ajustan como anillo al dedo al profesional buscado, sobre todo, por la pequeña y mediana empresa. Entre ellas podríamos destacar: experiencia y conocimientos multidisciplinares, experto conocedor del negocio y su mercado, gestor de riesgos, con capacidades digitales, flexible ante contextos de alta incertidumbre, buscador de soluciones y no de culpables y, para terminar, con un acentuado rol de líder y vocación de trabajo veinticuatro horas al día, siete días a la semana…

Llegados a este punto, la pregunta a hacerse es: ¿Cómo puedo convertirme en un profesional logístico ‘todoterreno’? Para empezar, en la actualidad, empieza a haber oferta de formación reglada en el ámbito logístico, traducido, existen grados oficiales (no muchos) en la actividad logística y de transporte. Estos grados oficiales (como el Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària) son el marco más adecuado para adquirir las competencias que requieren estos profesionales porque son capaces de cubrir las características fundamentales que está requiriendo gran parte del sector en estos momentos.

Sin el ánimo de realizar vaticinios, es esperable que, en pocos años, las ofertas de trabajo tengan como requisito imprescindible y eliminatorio que el candidato o candidata posea un grado oficial en transporte y logística ya que, de este modo, las entidades contratantes podrán estar seguras de que el candidato parte de una base sólida marcada por un plan de estudios aprobado que ha tenido que superar previamente unos cánones de calidad y verificación avalados por entidades académicas y profesionales.

Se podría decir que estamos en el momento más idóneo para que, todo aquel que quiera ser un ‘todoterreno’ logístico lo pueda hacer con las máximas garantías de éxito y de contratación.

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Trabajo Fin de Grado: Implantación de máquina CNC para el control de rugosidades

Daniel Julián Martínez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 31 de mayo de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implantación de máquina CNC para el control de rugosidades”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio de implantación de una máquina de control numérico para la medición de las rugosidades de componentes del motor en la industria de la automoción.

La necesidad de este estudio, proviene de la constante mejora de calidad que se aplica en la línea de rectificado de la planta motores de Ford España, S.L. Una necesidad que ha generado el presente estudio, centrado tanto en la reducción del tiempo de comprobación de la calidad como en la mejora en la detectabilidad de fallos en el proceso de rectificado.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio de la situación actual y de las necesidades de control. Cumpliendo los estrictos requisitos de Ford se ha desarrollado una solución que ha tenido en cuenta tanto la trazabilidad y calidad del control, como también la seguridad de los trabajadores involucrados en el proceso. Se ha planificado la puesta en marcha de la nueva máquina, así como los manuales de manejo del nuevo sistema. Todo ello contribuirá a un aumento del control de calidad en la línea de rectificado disminuyendo también el tiempo empleado en este control.

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real y de gran repercusión presente y futura en los resultados de la empresa.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

¿Qué te aporta emprender? 5 ventajas de emprender

Tendrás el verano para organizar tu idea de negocio y pivotar durante esos meses para ver si tiene sentido. Te facilitamos las claves para que descubras las 5 ventajas de emprender ya: 

Una de las ventajas de emprender es que concentras tu energía en proyectos que pueden ser interesantes para ti, al estar cercanos a tus intereses probablemente puedan hacerte feliz y te llenen a nivel mental. Trabajar en tus propias ideas no solo es positivo para ti, también lo es para tus clientes, ya que tendrás mayor interés y pasión por lo que haces. ¡Trabajar en un área que te gusta sería comparable con leer un libro que llevas tiempo queriendo atrapar y cae en tus manos! 

 

A una emprendedora le motiva la libertad, ser tu propia jefa y decidir qué hacer, cuándo, dónde y cómo. No tener horarios establecidos por otra persona, gestionar tu propio tiempo y asumir la responsabilidad de tu éxito con tus aciertos y tus errores. ¡Qué levante la mano quién no goce con esas ventajitas! 

 

La tendencia es conseguir un elevado nivel de confianza en una misma, puesto que con los continuos cambios con los que te toparás, el aprendizaje es continuo y levantarse una y otra vez al final te da unas tablas que ni las de Daimiel, ¡oiga! 

 

¡Cree en tus sueños! Si, ya volvemos a caer en el tópico… ¡Lo hemos escuchado tantas veces ya que empezamos a dudar! Además, la salida de la zona de confort también se ha puesto muy de moda, pero es que es realmente necesario. Tiene que ver con la ambición: no parar de moverse, no conformarse ya que las emprendedoras de éxito han aprendido a mirar las cosas desde la distancia, sobre todo los problemas. ¡Una debe salirse fuera para tener otra perspectiva y esto te aporta una visión zoom tan brutal que ni las águilas en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas te harían sombra! 

 

La emprendedora asume la responsabilidad y el control; planifica, toma decisiones, motiva y lidera. No se cansa de explicar las virtudes de esa idea que quiere plasmar en un proyecto viable. Lo ideal es buscar colaboradores y hacer equipo, motivarlo implicándolo y en definitiva liderarlo. Y esto a través de inspirar confianza, preocuparse del desarrollo ajeno, generar buen ambiente en el trabajo y construir vínculos. ¡La idea es desarrollar el liderazgo de manera tan sana como si de una dieta Keto  (u otra dieta sanota!) se tratase! 

 

Sabemos que aterrizar tu idea de negocio es un gran reto y para liberarte un poco de la carga, te acompañamos a descubrir los puntos fuertes que tienes como emprendedora. 

            

Trabajo Fin de Grado: Diseño de proceso y maquinaria industrial para la obtención de fibras de cáñamo

Álvaro Mesa Pardo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes 31 de junio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “DISEÑO DE PROCESO Y MAQUINARÍA INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIÓN DE FIBRAS DE CÁÑAMO”, dirigido por la Doctora María Dolores Reyes Tolosa de Florida Universitària.

El trabajo se ha centrado en el diseño de la maquinaria y proceso industrial para la obtención de fibras naturales, en este caso, fibras de cáñamo. La finalidad y el objetivo del mismo radican en la necesidad de sustitución de materiales poliméricos altamente contaminantes por otros biodegradables con menor huella de CO2.

En el trabajo se ha desarrollado el croquizado, delineado y simulación 3d de las máquinas necesarias, diseñadas todas ellas por el alumno. Así como los cálculos de producción estimada de cada uno de los productos industriales obtenidos: fibras naturales de alta resistencia, compost, aceites y hormigón.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Los socios de IMONED se reúnen en Kaunas

Los socios del proyecto europeo de Erasmus+, IMONED (Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias del profesorado en la educación en línea y a distancia), del que Florida Secundària es líder, se reunieron en Kaunas, Lituania. Esta es la cuarta reunión de socios del proyecto, siendo al mismo tiempo la segunda que se hace de manera presencial tras superar la pandemia del Covid-19.

Durante la reunión se debatieron aspectos relacionados con la creación y contenido de los módulos y temáticas formativas en los que los socios están inmersos en estos momentos, y que servirán para llevar a cabo posteriormente la prueba piloto sobre la plataforma educativa online del profesorado en cada país socio del proyecto. Los resultados de las pruebas piloto se incluirán en una Guía del Profesorado al final del proyecto.

Hay que recordar que el proyecto IMONED tiene como objetivo la creación de herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de epidemia, poniendo el foco en las necesidades a largo plazo de los profesores para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos y el desarrollo permanente de las tecnologías e instrumentos innovadores y modernos.

IMONED proporcionará un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo.

El proyecto es de 2 años de duración, finalizando el próximo 30 de noviembre de 2022. En el mismo participan 8 entidades de 4 países (España, Lituania, Polonia y Turquía). Por parte de Florida, participan Eduardo Lázaro y Charo López.

Aprendiendo sobre el presente y el futuro del sector financiero en Forinvest

El alumnado de segundo y tercero del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària visitó Forinvest en Feria Valencia, encuentro anual de networking financiero. En esta edición del 15 aniversario del certamen, Forinvest contó con expertos del sector que trasladaron a los y las estudiantes reflexiones sobre el presente y futuro del sector a través de los distintos foros.

El alumnado de Florida Universitària escuchó charlas en las que se abordó la coyuntura actual de la economía y de la empresa. También conoció cuál será la tendencia prevista con la que tendrán que lidiar al finalizar sus estudios y cuando empiecen su actividad en el mundo profesional.

Durante la jornada, el alumnado asistió a las distintas conferencias y mesas redondas que abordaban temáticas actuales como las perspectivas económicas globales, el sector inmobiliario, la inteligencia artificial y la hibridación entre otras. Además, pudo visitar los diferentes stands que contaban con los grupos más importantes del sector como Santander, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y el Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat Valenciana. Sin duda, la participación en este evento servirá al alumnado como guía en materia empresarial, económica, financiera y aseguradora.

Estudiantes de Formación Profesional del Proyecto NIDDO presentan sus maquetas de materiales de juego para la infancia

Los equipos formados por el alumnado de primer curso del CFGS de Diseño y Amueblamiento del CIPFP Catarroja y del CFGS de Educación Infantil de Florida Universitària han presentado esta semana las maquetas para el Proyecto NIDDO, cuyo objetivo es diseñar y fabricar materiales de juego dirigidos a la etapa 0-3 años.

El acto contó con la presencia de Juvi Galán, asesora Pedagógica de las Escuelas Infantiles Ninos Gestió Educativa Cooperativa y quien ha estado acompañando al alumnado en el proceso de diseño de las propuestas para garantizar su adecuación a las necesidades de los usuarios con las coordinadoras de las cinco escuelas que colaboran en el proyecto (Ninos Vinalesa, Ninos Xàtiva, Ninos Carlet, Ninos Alfafar y Ninos Chiva), y Amparo Barra, jefa de Formación del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Rafa Navarro, director del CIPFP Catarroja, y Pere Soriano, director de Ciclos Formativos de Florida Universitària, también quisieron mostrar su apoyo acompañando al alumnado en esta sesión, a la que también asistió Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària.

El Proyecto NIDDO no acaba aquí, dado que el próximo curso, el objetivo es incorporar las propuestas de mejora a los diseños y, una vez hayan pasado las pruebas de homologación, puedan fabricarse y llegar a las escuelas infantiles.

Más allá de los aprendizajes técnicos, este proyecto está aportando experiencias muy enriquecedoras a los participantes, ya que están desarrollando las competencias más valoradas por las empresas, como son la cooperación y trabajo en equipo, la responsabilidad, la comunicación asertiva, la gestión de conflictos, la iniciativa, la creatividad y, en definitiva, el gusto para trabajar con esfuerzo con el fin de obtener un producto que mejore la calidad de vida otras personas.

Si quieres más información, no dudes al contactar con Andrea Pons, Coordinadora del CFGS en Educación Infantil de Florida Universitaria: apons@florida-uni.es

Conociendo la realidad de las aulas de infantil

El alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, ha tenido la oportunidad de conocer el día a día de diferentes escuelas infantiles, en concreto Pipos Alaquàs, Ninos Xiva y Escola Bosc la Pabordia de Girona.

La iniciativa, dentro del marco de la asignatura de Observación e Innovación sobre la Práctica en el aula de Educación Infantil, se ha estructurado en conferencias (presenciales y virtuales) con directoras y/o docentes de las citadas escuelas. A través de las conferencias se ha profundizado en su proyecto educativo, la visión de la infancia, el rol docente, las metodologías de trabajo empleadas, el trabajo en col colaboración con las famílias así como su visión de la innovación.

Las charlas también han abordado la dignificación, singularidad e importancia de la labor desempeñada por los y las profesionales de esta etapa, tan trascendental para el futuro desarrollo de las personas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora puesto que supone un acercamiento a la realidad del trabajo en las aulas de educación infantil y la visibilización de ejemplos de buenas prácticas desarrolladas que pueden inspirar a los futuros y futuras maestros. Florida Universitària agradece a las escuelas su participación altruista en esta experiencia y también a la alumna Geraldine A. Kenny, alumna del Máster de Profesorado, que ha colaborado en la traducción simultánea al inglés de las conferencias, para facilitar el seguimiento de las mismas al alumnado Erasmus matriculado en la asignatura.