Trabajo Fin de Grado: Automatización de línea transportadora con flejadora

Marc Jiménez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles, 22 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de línea transportadora con flejadora”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio y el análisis de todos los componentes electrónicos y eléctricos que componen una cinta transportadora que alimenta a una Flejadora. En proyecto se justifica la elección de la cinta transportadora para transportar cajas que tras ser flejadas serán paletizadas, adicionalmente se analizan varias posibilidades a la hora de seleccionar el autómata y se justifica la elección final. Se sigue el mismo proceso para elegir modelos y tipos de motores usados en el sistema.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto aplicado a sus prácticas en empresa industrial.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de aplicación en hoja de cálculo para el diseño y cálculo de Convertidores Conmutados de tipología BOOST

Jose Tomás Belda, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles, 22 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de aplicación en hoja de cálculo para el diseño y cálculo de Convertidores Conmutados de tipología BOOST”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el desarrollo de un programa de cálculo y diseño de convertidores tipo Boost (de cualquier tipo de potencia) basado en el uso de Microsoft Excel versión 365. En la aplicación desarrollada, se han introducido una gran cantidad de ecuaciones que facilitan el cálculo de todos los parámetros del convertidor Boost, así como la selección de cada uno de los componentes del circuito de potencia y del circuito de control del convertidor conmutado.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto y su experiencia profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Automatización de un sistema de descarga, refrigeración y dosificación de un producto alimentario

David Bernardino Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles, 22 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de un sistema de descarga, refrigeración y dosificación de un producto alimentario.”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el de realizar la programación de un PLC, una pantalla HMI y un sistema SCADA para controlar y supervisar un sistema de carga, refrigeración y dosificación de un producto alimentario en estado líquido. La instalación consta de dos depósitos de almacenamiento, un depósito de recirculación y un intercambiador. Utilizando la pantalla táctil, se podrá iniciar o detener la carga de producto desde un camión cisterna y la recirculación con refrigeración. Un sistema SCADA, instalado en un PC, se encargará de registrar cada descarga de producto en los depósitos de la instalación a través de una base de datos. En el SCADA también se podrán controlar la instalación, al igual que desde la pantalla táctil, así como consultar las descargas registradas en la base de datos.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto aplicado en su trabajo como Ingeniero en la empresa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Maleta eléctrica motorizada

Vicente Nazario Lluesma Carrión, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado jueves 23 de septiembre de 2021. El título del mismo es “Maleta eléctrica motorizada” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un vehículo de movilidad personal, apto también para el transporte de pequeñas mercancías o equipajes. El diseño del mismo ha abarcado diferentes fases, tales como la optimización de la estructura mediante un análisis tensional de elementos finitos, y la selección de modelos comerciales del motor, la batería y un controlador electrónico para la parte eléctrica. El diseño final alcanza capacidades competitivas respecto a vehículos similares en términos de consumo de energía y autonomía, a la vez que respeta la normativa vigente relativa a estos nuevos vehículos.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico como de soluciones existentes en el mercado. Dicho análisis, permitió conocer el estado actual de los diferentes vehículos de movilidad personal, así como identificar las funcionalidades y prestaciones necesarias para este tipo de producto.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Audiología, una de las profesiones más demandadas por los empleadores

Estudiar Formación Profesional es una opción que asegura más futuro. La nueva Ley de FP ampliará los títulos disponibles y su conexión con la empresa ya que España sigue necesitando perfiles de este tipo debido a la demanda del mercado laboral. Pero, además, distintos informes recientes han destacado a varios títulos de FP como de los más demandados por las empresas y que cuentan con mayor número de salidas.

Entre las primeras encontramos la titulación de Técnico Superior en Audiología, el de Documentación y Administración Sanitaria o el de Imagen y Medicina Nuclear. Son las titulaciones que están teniendo un mayor pico de demanda en los últimos meses, según el Ministerio. Todas ellas han aumentado sus contrataciones más de un 80% en los últimos meses.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiología Protésica de Florida Universitària forma al alumnado para poder ejercer profesionalmente como audioprotesista en todo el territorio nacional, elaborador de moldes y protectores auditivos, técnico en medición del nivel sonoro y especialista en audiología protésica.

El objetivo general del ciclo es que el alumnado adquiera competencias generales consistentes en seleccionar y adaptar prótesis auditivas realizando pruebas audiológicas, mantenimiento y ajuste de prótesis auditivas, seleccionar y adaptar ayudas técnicas auditivas, toma de impresión y realización de tapones de ruido y baño, así como determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros.

La titulación final adquirida en Florida Universitària es la de Técnico/a Superior en Audiología Protésica. Esta formación se puede cursar en modalidad presencial con flexibilidad de asistencia a clase y atención personalizada. El alumnado tiene a su disposición una plataforma de formación virtual que facilitará su proceso formativo.

En el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, se determina que los establecimientos de audioprótesis son establecimientos sanitarios donde, bajo la dirección técnica del personal con la titulación oficial, se lleva a cabo la dispensación, con adaptación individualizada al paciente, de productos sanitarios dirigidos a la corrección de deficiencias auditivas. El Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre, considera como profesional del área sanitaria de formación profesional de grado superior a quien ostente el título de Técnico/a Superior en Audiología Protésica.

Trabajo Fin de Grado: Plan de Negocio y fabricación de una motocicleta de competición

Vicente Mir Carbonell, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 23 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Plan de Negocio y fabricación de una motocicleta de competición”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objetivo de este trabajo ha sido analizar de manera interna las fuentes de financiación, costes, marketing, procesos de fabricación, calidad y logística llevados a cabo para la realización de una motocicleta y su posterior participación en competición, basado en la experiencia real, en concreto en la V edición de la competición internacional Motostudent, obteniendo el segundo puesto en la categoría MS2 – Petrol, con motor de combustión.

En este trabajo se analiza la viabilidad de fabricar una motocicleta para posteriormente ponerla a prueba en el campeonato compuesto de seis pruebas.

Primero se estudia el equipo desde el punto de vista económico, búsqueda de patrocinadores para llevar a cabo dicho proyecto de la manera más sostenible y pudiendo así afrontar todos los gastos del proyecto.

En segundo lugar, se analiza el entorno donde se realiza la competición, así como el equipo y su estructura interna necesarios para poder llevar a cabo el proyecto analizando los puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades DAFO.

En tercer lugar, se explican los procesos de fabricación que se deben de llevar a cabo para materializar dicho prototipo, controles de calidad, número de piezas a fabricar, procesos de mecanizado en cada pieza, etc.

Por último, se estudia la logística que se necesita llevar a cabo para poder trasladar a cada carrera, eventos… el plan de marketing empleado en todo el proyecto y el plan económico.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado, con gran dedicación y entusiasmo, en un proyecto real.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Mejora en el proceso de control de calidad en una planta de electrocincado

Santiago Wieclaw Carbo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 27 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora en el proceso de control de calidad en una planta de electrocincado”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido el diseño de una solución para aumentar la seguridad de los operarios destinados al control de calidad de una planta de electrocincado, así como de la eficiencia del propio control de calidad, aplicado a una lámina de acero de espesor variable. La banda inicia el proceso de electrocincado en la desbobinadora y después de pasar por las diferentes fases de la línea (recortadora de bordes, recortadora, soladora, electrocincado…) llega a la fase de control de calidad y después a la bobinadora.

En caso de la existencia de alguna imperfección en la banda, al montar la solución con actuadores con más superficie, esta levantará o inclinará el actuador entero, lo que causará una pérdida de superficie en contacto con la banda, y por tanto un trozo de la banda se quedará sin rascar. Este es el motivo por el cual se ha decidido montar un gran número de actuadores, previniendo, aparte de las imperfecciones, las pequeñas oscilaciones de la banda debidas al rodillo de ajuste posterior.

En el trabajo, se ha diseñado la estructura que soporta los actuadores para detectar las imperfecciones y su colocación en el proceso industrial.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado, con gran dedicación y entusiasmo en su trabajo fin de grado aplicado a un caso real de empresa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

La reunión de MUPIC arroja sus frutos

Los socios del proyecto europeo MUPIC ‘Multidisciplinary Projects in an International Context’ (https://mupic.eu/),  el  proyecto europeo para formar al alumnado en las habilidades más valoradas por las empresas, se reunió en las instalaciones de Florida Universitària la semana pasada en la que participaron presencialmente los socios de Florida, la Universidad. De Mons (Bélgica) y la Univ. West Bohemia (Pilsen). Los socios de la Univ. TUAS, de Turku (Finlandia) tuvieron que participar online simultáneamente ambos días pues no pudieron viajar por restricciones de la Covid en su país.

 

Se trataba de la última reunión transnacional de socios del proyecto, después de otras dos, al inicio del proyecto -el 2 octubre de 2018, en Pilsen (República Checa)-, y la de mitad proyecto -el 12 febrero, en 2020, en Turku (Finlandia)-. El proyecto debía acabar en agosto 2021 pero se ha prorrogado hasta el 31 diciembre de 2021.

En esta reunión se presentó y debatió sobre el documento Teachers Guide, una guía para los profesores para usar el curso MUPIC. El objetivo de esta guía es, por un lado, describir la experiencia del MUPIC a lo largo de los tres años de duración del proyecto y su implementación que se han materializado en dos programas piloto con alumnos, en Plzeň y Mons, en los años académicos 2019-2020 y 2020-2021 respectivamente. Por otro lado, esta guía pretende difundir la metodología, las herramientas, los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos.

También se presentó y debatió el Plan de Sostenibilidad del proyecto, un documento que recoge las principales ideas y estrategias para conseguir que el proyecto MUPIC y sus resultados funcionen más allá de la finalización del proyecto, cuando ya no se reciba más apoyo comunitario del programa Erasmus+.

Finalmente, además de los aspectos financieros, se debatieron las principales actividades a realizar hasta fin del proyecto, 31 diciembre 2021. Principalmente, se desarrollará un nuevo Producto Intelectual que girará en torno a la investigación y presentación de artículos académicos relacionados con el proyecto, y, por otro lado se ha aprobado la creación de un nuevo módulo en el curso, sobre Marketing.

MUPIC se centra en el apoyo a la cooperación internacional de estudiantes de universidades técnicas y de otro tipo, a través de métodos innovadores online y del trabajo en equipos de gestión de proyectos multidisciplinares. La duración de este proyecto Erasmus+ es de 36 meses y ha sido recientemente prorrogado hasta los 40 meses (diciembre 2021).

El proyecto tiene como objetivo crear y probar un modelo de aprendizaje en equipos multidisciplinares para estudiantes de varias universidades de la Unión Europea. A los estudiantes se les asignó una tarea de una empresa externa y desde entonces trabajan de forma colaborativa, a través de canales online buscando o creando un producto/solución final.

Los equipos de proyecto de alumnado están formados por estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial y de gestión de proyectos. Los estudiantes se formaron en ámbitos como conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo trabaja con la comunicación online y aplica diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión.

A través de MUPIC, Florida Universitària refuerza la formación de su alumnado del área de Empresa, como el Grado en ADE + Digital Business y del ciclo de Marketing y Publicidad.  Además, este proyecto europeo también acoge a alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica, con el que se trabajarán aspectos relacionados con el Project Management.  

Un proyecto ajustado al modelo educativo de Florida Universitària

La puesta en marcha de MUPIC, supone un elemento de refuerzo al modelo educativo de Florida Universitària que, desde hace años, ya trabaja en el desarrollo de muchas de las competencias que se han abordado en el proyecto europeo, como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, negociación, resolución de conflictos o aprendizaje basado en problemas, entre otras.  Además, el proyecto enfatiza la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial «real», uno de los elementos estratégicos que impulsa Florida Universitària desde sus inicios.

Se han formalizado convenios de colaboración con empresas reales para el trabajo de campo. En el transcurso del proyecto están involucrados 40 estudiantes de las cuatro universidades participantes, junto con un equipo de diez técnicos y docentes. El resultado del proyecto es la elaboración de un set de materiales que podrán ser utilizados por sucesivas generaciones de estudiantes, sirviendo de base para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las distintas titulaciones involucradas.

Trabajo Fin de Grado: Diseño de una silla de hospital

José Manuel Casas  Calza, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 23 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de una silla de hospital”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido el diseño y el cálculo de una silla reclinable y adaptable para zonas de uso hospitalario.

Dicha silla será utilizada para uso, tanto de pacientes, como en zonas de espera, por lo que se ha diseñado estableciendo el máximo confort y utilidad de esta. Entre las características principales, es la de ser una silla adaptable para todo tipo de personas (diversos tamaños, sexo, etc.) y con una resistencia y peso mínimo.

En el trabajo, se ha calculado las diferentes partes de los elementos y comprobando que estos cumplen los requisitos necesarios, evaluando los diferentes estados de estrés de los elementos con los materiales seleccionados, y confirmando que cumplen los diferentes criterios de resistencia.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado, con gran dedicación y entusiasmo en su trabajo fin de grado.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

«Es muy gratificante ver que mientras aprendes tu proyecto va tomando forma»

Entrevistamos a Isabel Carbonell Uribe, participante en la 1ª edición del proyecto «Llamp, emprendimiento digital colectivo» y destaca el aprendizaje aplicable obtenido en el desarrollo de la formación que le ha permitido dar vida a una iniciativa que pretende acabar con los problemas de la despoblación

¿Cómo se llama el proyecto que has desarrollado en LLAMP?

“Amigos del pueblo”, así se llama el proyecto de empresa que hemos creado entre tres personas: Manolo, Nerea y yo. Con este proyecto buscamos satisfacer las necesidades de los pueblos y entornos rurales que están a un paso de la despoblación. También quisimos solventar los problemas de las personas que necesitan vivienda y trabajo. Y otro perfil de persona son aquellos que necesitan  concentración y un estilo de vida diferente, fomentando de esta manera, el coworking rural. Por lo tanto, “Amigos del pueblo” es un proyecto que busca la unión de  personas, ser el enlace, mediante una plataforma web, que une a los pueblos que  necesitan gente, con los individuos que buscan un estilo de vida diferente.

¿Qué te ha aportado el Programa Llamp?

El Programa Llamp ha hecho que conozca a personas muy interesantes y diferentes entre sí, ha fomentado la participación y el compromiso hacia objetivos en común. Y poder crear un proyecto desde cero, con todas las herramientas necesarias que nos han aportado para poder llevar a cabo todas las ideas que teníamos en mente y , finalmente, llegar a la conclusión de que los proyectos de los diferentes equipos  formados en el programa Llamp, son viables. También me ha aportado mucho  conocimiento nuevo e interesante sobre el emprendimiento digital, las cooperativas de plataforma, el emprendimiento de triple impacto y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • ¿Qué herramientas has conocido y has aprendido a utilizar?

La metodología Desing Thinking, 5 Whys Method, el Mapa de Empatía, la definición del reto. Las técnicas de creatividad y de generación de ideas como: HOW, WHAT IF, los Ocho Locos, SCAMPER, Mapas Mentales, Sí y demás, la Flor de Loto. Las técnicas de selección como, por ejemplo, la Matriz NUF y COCD box.

  • ¿Qué te ha llamado la atención de este tipo de formación?

Lo que me ha llamado la atención es la combinación entre los conocimientos que íbamos adquiriendo en la plataforma de Florida Oberta, mediante vídeos interactivos, y en las diferentes sesiones presenciales y online, junto con el desarrollo de los proyectos de los distintos equipos. Es muy gratificante haber podido abarcar ambas  cosas, y saber que mientras aprendes, los proyectos van dando más forma.

  • ¿Conocías las ventajas de las plataformas cooperativas?

No, he aprendido mucho en los vídeos explicativos, en las sesiones online y, especialmente, en las sesiones presenciales a las que he asistido. El proyecto Llamp Digital, me ha permitido conocer de la mano de personas expertas la Corporación Mondragón y la cooperativa TZBZ d’Euskadi. También hemos podido aprender  diferentes modelos de negocio que son cooperativas y que tienen éxito actualmente,  me han enseñado un enfoque de empresa distinto al general, y he aprendido que el  cooperativismo es dar lo mejor de sí para el conjunto, colaborar unas personas con  otras a conseguir unos objetivos en común y esto se puede aplicar a las empresas.

  • ¿Qué has aprendido a potenciar a través de Llamp?

A potenciar las habilidades que tengo, ya que se complementan con las habilidades que tienen otras personas, y de esta forma dar lugar a un proyecto, gracias a lo que aporta cada miembro del equipo. También he aprendido a potenciar los conocimientos que he ido adquiriendo gracias al Programa Llamp, poder aplicarlos en el proyecto que hemos creado, y también tener la certeza de que las enseñanzas que he aprendido me sirven para mi futuro, y al aplicarlas estaré contribuyendo a la mejora y al avance de las cooperativas de plataforma, el emprendimiento sostenible y ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades.

Actualmente está abierto el plazo de inscripción a la 2ª edición del proyecto LLAMP emprendimiento digital colectivo. Puedes encontrar más información e inscribirte pinchando aquí.