Trabajo Fin de Grado: Estudio de rentabilidad y comparativa de autobuses eléctricos y convencionales

Sergio Reyes Martínez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 17 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de rentabilidad y comparativa de autobuses eléctricos y convencionales”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es ver la viabilidad económica de los autobuses 100% eléctricos como transporte urbano, tanto en su modalidad de autobuses de gran tamaño, cómo de los minibuses para cubrir ciertas rutas de menor número de pasajeros y que actualmente son poco viables financieramente.

El trabajo realizado consiste en realizar un estudio de rentabilidad financiera, donde se calculan tres parámetros (TIR, VAN y PRI), en dos situaciones diferentes: caso de un autobús de gran tamaño y el caso del minibus, ambos 100% eléctricos, comparándolos con los actuales diesel. El autobús de gran tamaño será rentable financieramente, aparte de medioambientalmente, cuando los precios de estos desciendan, lo que se presupone que ocurra a partir del 2023. Los minibuses eléctricos ya lo son.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de un grupo de aire de diámetro 1000 mm para un atomizador arrastrado

José Manuel Martínez Requena, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 17 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de un grupo de aire de diámetro 1000 mm para un atomizador arrastrado”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es el diseño de grupo de aire de 1000mm de diámetro. Se pretende que el modelo sea funcional, con capacidades para llegar a atomizar a árboles con una altura mínima de unos 24 a 27 metros, pulverizándolos desde el pico hasta la base del tronco.

El procedimiento seguido consiste en el diseño de los componentes necesarios para obtener el grupo de aire, realizar un montaje del mismo y testear el conjunto para comprobar que todo funciona correctamente. Así pues, se han seleccionado los materiales de los diferentes componentes, se ha diseñado la plancha madre, el arco canal, el conjunto deflector, tuberías, tobera, aletas, palas, chasis, etc, así como su posterior fabricación de cada uno de éstos componentes.

Por último, se ha testeado y ensayado realmente, comprobando y validando su buen funcionamiento, y cumplimientos de los objetivos técnicos inicialmente marcados.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Estudio e Implantación de la Unidad Motriz en Locomotora

Fernando Martínez Blat, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 17 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio e Implantación de la Unidad Motriz en Locomotora”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo la implantación de la unidad de potencia de una nueva locomotora diésel-eléctrica para conseguir su correcto acoplamiento y funcionamiento junto al resto de la máquina.

La Eurodual, respuesta tecnológica de Stadler, para mejorar el transporte de mercancías a través de los corredores europeos, es una locomotora bimodal de seis ejes que combina la tracción eléctrica y diésel que ofrece la flexibilidad operativa de la tracción diésel y los beneficios medioambientales de la eléctrica junto con una gran capacidad de arrastre.

El trabajo realizado consiste en definir el montaje de los diferentes componentes en el bloque motor, definiéndose posteriormente el procedimiento de unión entre generador y motor, determinando los controles de calidad necesarios, y elaborando la documentación única de cada locomotora.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de una planta para el tratamiento de aguas residuales industriales (ARI) procedentes de la industria química

Alfonso Blat Benlloch, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 17 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales (ARI) procedentes de la industria química”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado tiene como finalidad diseñar una instalación a medida para tratar el agua residual procedente de la actividad del vaporizado y desinfección integral de cisternas derivadas del sector del transporte y distribución de productos químicos líquidos a granel, ADR y no ADR (considerados peligrosos).

El proceso consiste en aplicar un tratamiento físico-químico y un proceso efectivo que consiga satisfacer las demandas de depurado que solicita la empresa en concreto, y cumpliendo la actual normativa medioambiental vigente.

Se ha evaluado el tratamiento más eficaz, diseñando toda la planta y cada uno de los elementos. Previamente a ello, se ha realizado en laboratorio, los tratamientos a que se iba a someter dichas aguas,e intentando reproducir en la planta dichos tratamientos. Se ha validado la planta, analizando la calidad final del agua y evaluada en términos de la demanda química de oxígeno (DQO), conductividad, pH y turbidez, entre otros parámetros significativos. Asímismo, se ha propuesto, procesos de separación previa del contaminante látex, con el objeto de evitar el posterior tratamiento, ya que éste estaba en altas concentraciones y era susceptible de dicha separación previa.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: El Mantenimiento Mecánico en la F.P.

Víctor González Álex, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 9 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “El Mantenimiento Mecánico en la F.P.”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es, básicamente, establecer y concretar el procedimiento para desarrollar parte de los contenidos que se imparten en el Grado Medio de Montaje y Mantenimiento de la FP a través del aprendizaje basado en proyectos (APB).

El trabajo realizado consiste en sustituir, para ciertas partes de la materia a impartir en el grado de mantenimiento de la FP, el denominado método de enseñanza directa, por otro de enfoque más activo, como es el aprendizaje basado en proyectos (APB). Para ello, concreta las competencias y estándares de aprendizaje (contenidos), en particular la relación de contenidos de caràcter curricular desarrollados en el proyecto, así como los contenidos específicos del Proyecto. Posteriormente, desarrolla el proyecto, determinando las tareas y competencias asociadas, así como la temporalización de estas, y la determinación de la evaluación (rúbricas). La profundidad y detalle del trabajo ha sido digna de destacar.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de Protección Contra Incendios nave logística

Juan María Malavia Otero, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 09 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Protección Contra Incendios nave logística”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objeto del presente proyecto es el diseñar una instalación de protección contra incendios en uno de los escenarios más complicados posibles: almacenamiento de productos en altura.

El trabajo realizado se plantean varias metas a conseguir:

  • Protección de las personas y bienes.
  • Protección del medio ambiente.
  • Evitar la propagación del efecto nocivo a otros establecimientos.
  • Posibilitar la intervención del personal de extinción de incendios.

Se realizan los cálculos de carga de fuego del establecimiento, la seguridad pasiva de la estructura del edificio, de los materiales, así como la definición de los recorridos de evacuación. En lo que respecta a la seguridad activa, se dimensiona el sistema de abastecimiento de agua, la distribución de los rociadores automáticos. Por último, se analizan los diferentes escenarios de incendio determinando la potencia liberada. También, se diseñan los sistemas de detección, y el sistema SCTEH(sistemas de control de temperatura y humos). También se analizan las condiciones de evacuación.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de Caldera en el Bloque Quirúrgico

Juan José Roda Ortega, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 04 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Caldera en el Bloque Quirúrgico”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto consiste en proponer propuesta de mejora en las instalaciones de calefacción del bloque quirúrgico a fin de solucionar el problema de abastecimiento de agua caliente en las instalaciones de clima.

El trabajo realizado consiste en plantear varias propuestas, analizando las ventajas y costes de cada uno de ellas. La alternativa seleccionada consiste en independizar el sistema de calefacción actual mediante la instalación de una caldera de condensación en la sala de calderas. Así pues, se diseña esta opción: dimensionado y selección de la caldera, del quemador, de los colectores, bombas de recirculación y vaso de expansión. Se estudia la viabilidad y los ahorros energéticos conseguidos respecto la situación previa. Se elaboran los documentos necesarios para su posterior ejecución (Memoria, cálculos, planos, presupuesto, pliegos , etc).

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Extrusor de Aceite de Palma

Joan Pons Garrido, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 04 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Extrusor de Aceite de Palma”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es diseñar una extrusora de aceite de palma de bajo coste, con la idea final que pueda ser adquirida en lugares desfavorecidos con bajo nivel adquisitivo.

El trabajo realizado consiste en primer lugar en estudiar el proceso de obtención del aceite de palma, para ello, para posteriormente pasar al diseño y desarrollo de la extrusora. Se diseñan y definen el proceso de fabricación de los diferentes componentes principales, cómo por ejemplo, la tolva, el soporte de la tolva, soporte cárter, el cárter, la estructura, y el soporte de las poleas. Se seleccionan resto de elementos, como poleas, correas , tensor, motor, tornillos, etc. Se monta un prototipo y se ensaya, obteniendo resultados satisfactorios.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar Térmica en Restaurante

Juan de Pablo Giménez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 02 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Térmica en Restaurante”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se analiza una instalación de ACS mediante el empleo de paneles solares térmicos. Dicha instalación proporciona grandes ahorros, ya que pese a ser una instalación de elevado coste, al tener una larga vida útil, acompañado de un gran consumo de ACS, se recupera en un tiempo razonable.

El trabajo realizado consiste en estimar las necesidades de ACS, así como el posterior diseño de la instalación, en particular el número de paneles necesarios, tuberías, distribución en cubierta, etc.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Transformación de un vehículo industrial en un vehículo vivienda

Jaime Vidalot Rubio, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 04 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Transformación de un vehículo industrial en un vehículo vivienda”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objeto de este proyecto es llevar a cabo la transformación de un vehículo industrial de clasificación 24 00 a vehículo vivienda 24 48. Se pretende incorporar al equipamiento del furgón, una cama, asientos, cocina y baño por lo que atendiendo a las definiciones del reglamento general de vehículos podemos concluir que la transformación que queremos llevar a cabo está contemplada en dicho reglamento.

El trabajo realizado consiste en primer lugar en realizar un diseño de todo el equipamiento de la vivienda, tanto de los muebles como de las instalaciones necesarias. Posteriormente, se realiza la viabilidad de la reforma, y de acuerdo la normativa actual vigente, se plantean, estudian y calculan todas las reformas previstas. Se justifican mediante cálculos, el reparto de masas, las fijaciones, la instalación eléctrica y mediante un anàlisis mediante el MEF se estudia la viabilidad y capacidad estructural del vehículo. Se elabora el documento necesario para su posterior legalización.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!