Entrevista Cristian Franco | Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Cristian Franco Adriá es Gameplay Programmer en Chibig Studio, donde ya ha cumplido cerca de un año y medio desde su incorporación. En 2022, finalizaba su formación en Florida Universitària dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

A través de la siguiente entrevista, nos traslada su experiencia en el centro universitario y también comparte su perspectiva de futuro sobre la industria de los videojuegos.

¿Qué destacarías de tu paso por Florida Universitària?

Guardo un buen recuerdo tanto de los compañeros y compañeras, como del personal docente. La metodología de Florida Universitària es dinámica y me aportó la posibilidad de descubrir otras perspectivas del sector.

¿Qué aspectos resaltas de la formación de Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos?

En concreto he podido definir mis áreas de interés, y una vez asentadas las bases de la industria en general —desde la realización de conceptos hasta programación—, fue momento de crecer y de marcar mis propias metas profesionales.

Puede que empieces el curso pensando que vas a ser animador y luego darte cuenta de que tu verdadera vocación es ser VFX Artist, pero siempre cuentas con esa mirada global que te permite transversalizar tu trayectoria.

En este sentido, ¿de qué manera ha influido en tu desarrollo laboral?

Creo que no habría tenido la misma proyección de haberme centrado exclusivamente en el área de programación, a la que actualmente me dedico.

Tener esta perspectiva general en la que visualizas todos los factores que están involucrados en la producción, me ha permitido ser más consciente de cómo influye mi trabajo. Conocer cómo se desarrollan los procesos de animación, texturizado o moldeado, hace que mi propio proceso sea más eficiente y resolutivo, de manera que el trabajo colectivo y de equipo pueda fluir con mayor agilidad.

¿En qué punto se encuentra el sector de los videojuegos en España?

Pese a la incertidumbre que están generando las nuevas tasas de Unity, es evidente que el sector de los videojuegos está en crecimiento y que España se ha convertido en un país ya referente con estudios que están ganando un buen renombre a nivel internacional como The Game Kitchen (Blasphemous), Tequila Works (Song of Nunu, Rime) o Digital Sun (Moonlighter, The Mageseeker), entre otros.

¿Qué perfiles crees que son necesarios para el futuro?

Diría que actualmente el rol de Technical Artist es de los que tienen mayor demanda. Hay escasez de estos perfiles, que son sumamente necesarios para allanar los procesos de trabajo.

¿Hacia dónde debe ir orientada la formación?

Debemos estar atentos a los posibles cambios que pueda provocar la actual situación de Unity, y cómo esta afecte los procesos de las empresas especializadas.

La formación ha de estar actualizada, también frente a las posibles transiciones que puedan darse dentro de la industria. Es necesario tener a la vista alternativas como Unreal o Godot, también las futuras vías de producción y trabajo, para generar perfiles profesionales que estén preparados para afrontar esta posible transformación.

Sin embargo y hasta la fecha, Unity sigue siendo un motor muy potente que continuará teniendo mucha presencia en las empresas y que, por lo tanto, también debe estar contemplado en la formación de profesionales del sector.