Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de Taladro CNC con mordaza autocentrante

Guillem Peris Clari, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, defendió, el pasado jueves 21 de septiembre del 2021, su Trabajo Fin de Grado, titulado “Desarrollo de Taladro CNC con mordaza autocentrante” en Florida Universitària, dirigido por el profesor Joaquín Lluch.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado se centra en mejorar el diseño de una máquina CNC para taladrado de componentes, con el objetivo de reducir su coste, simplificando su estructura, fabricación y componentes, con el fin de adaptarlo a clientes que no requieran tantas prestaciones, ni precisión, para así cubrir una necesidad existente en el sector del mecanizado.

El rediseño ha afectado a múltiples componentes que han sido optimizados en función de las nuevas necesidades del cliente. Este rediseño se ha realizado mediante software 3D de última generación. El diseño ha necesitado incorporar no solo los requisitos productivos, sino toda la normativa de seguridad exigida para cumplir el marcado CE en el nuevo producto.

El proyecto se ha complementado con la documentación técnica de seguridad necesaria y un detallado presupuesto.

La exposición fue ágil y la defensa segura y convincente, demostrando la gran utilidad del diseño que prontamente será aplicado en una empresa real.

Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Optimización de Proceso y Rentabilidad en Operador Logístico para Cliente Embotellador

Borja Sánchez Esteban, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 27 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Optimización de Proceso y Rentabilidad en Operador Logístico para Cliente Embotellador”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objeto de este Trabajo fin de grado ha sido la realización de un estudio de mejora de procesos en una industria del sector logístico, buscando la optimización de tiempos en el proceso de almacenamiento y expedición de mercancías.

La necesidad de este estudio se ha basado en el gran crecimiento que está teniendo el sector de la logística, lo cual implica una mejora continua del servicio, reduciendo tiempos y con ello costes. Para ello, se ha realizado un exhaustivo estudio de la situación actual, estableciendo indicadores y analizando el layout de planta, para llegar a soluciones elegantes que permitirán optimizar el proceso logístico del producto ahorrando tiempo y espacio de almacenamiento. El proyecto se ha completado con planos detallados, tanto del layout mejorado, como de las nuevas disposiciones del material almacenado.

La exposición ha sido muy interesante y amena, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera clara y solvente, con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real con gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Optimización de Desperdicio en una Línea de Producción

Ángel López Caballero, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 27 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Optimización de Desperdicio en una Línea de Producción”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El ámbito donde se ha realizado este Trabajo fin de grado ha sido la zona productiva de una empresa dedicada a la fabricación de latas de aluminio para bebidas.

La necesidad de este estudio, ha partido de la constante búsqueda de la calidad y la mejora continua que todo sistema productivo necesita hoy en día. Este trabajo parte de un exhaustivo estudio previo de todo el proceso de fabricación que ha permitido la identificación de todos los parámetros clave que afectan a la calidad.

En el trabajo se han realizado estudios detallados de tiempos y procesos, detectando las oportunidades de mejora y describiéndolas. El uso de herramientas LEAN ha permitido no solo la mejora en calidad y reducir el desperdicio, sino también aumentar los beneficios y el grado de servicio que los clientes exigen a sus proveedores. El estudio se ha completado con un Layout de planta y un plan de mantenimiento mensual.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Dispensador de comida para mascotas automatizado

Guillem Llorca Pérez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 23 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Dispensador de comida para mascotas automatizado “, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

Este Trabajo Fin de Grado ha estudiado la viabilidad de desarrollar un dispensador automático y programable de comida para mascotas, focalizado en un diseño que permita una fabricación muy económica del producto, además de garantizar la efectividad del mismo y el cumplimiento de las reglamentaciones existentes.

Para abordar el presente trabajo, además de los aspectos técnicos, se han tenido muy en cuenta criterios comúnmente olvidados como son la ergonomía de la mascota, y las necesidades del propietario. Para ello, antes de iniciar el trabajo, se ha realizado un exhaustivo estudio de mercado, que ha incluido encuestas a usuarios, que ha permitido definir claramente el diseño del producto.

El resultado conseguido es un comedero funcional y de alta calidad obtenido a bajo coste. El trabajo se ha complementado con un presupuesto que ha contemplado varias posibilidades de fabricación, planos detallados del producto, manual de uso y una declaración de conformidad CE que garantiza su cumplimiento de la normativa de seguridad europea para los productos de uso doméstico.

Después de una presentación ágil y muy interesante e incluyendo prototipo, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara y solvente con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto con un gran futuro comercial.

¡Felicidades para el nuevo Ingeniero!

Trabajo Fin de Grado: Maleta eléctrica motorizada

Vicente Nazario Lluesma Carrión, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado jueves 23 de septiembre de 2021. El título del mismo es “Maleta eléctrica motorizada” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un vehículo de movilidad personal, apto también para el transporte de pequeñas mercancías o equipajes. El diseño del mismo ha abarcado diferentes fases, tales como la optimización de la estructura mediante un análisis tensional de elementos finitos, y la selección de modelos comerciales del motor, la batería y un controlador electrónico para la parte eléctrica. El diseño final alcanza capacidades competitivas respecto a vehículos similares en términos de consumo de energía y autonomía, a la vez que respeta la normativa vigente relativa a estos nuevos vehículos.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico como de soluciones existentes en el mercado. Dicho análisis, permitió conocer el estado actual de los diferentes vehículos de movilidad personal, así como identificar las funcionalidades y prestaciones necesarias para este tipo de producto.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Plan de Negocio y fabricación de una motocicleta de competición

Vicente Mir Carbonell, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 23 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Plan de Negocio y fabricación de una motocicleta de competición”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objetivo de este trabajo ha sido analizar de manera interna las fuentes de financiación, costes, marketing, procesos de fabricación, calidad y logística llevados a cabo para la realización de una motocicleta y su posterior participación en competición, basado en la experiencia real, en concreto en la V edición de la competición internacional Motostudent, obteniendo el segundo puesto en la categoría MS2 – Petrol, con motor de combustión.

En este trabajo se analiza la viabilidad de fabricar una motocicleta para posteriormente ponerla a prueba en el campeonato compuesto de seis pruebas.

Primero se estudia el equipo desde el punto de vista económico, búsqueda de patrocinadores para llevar a cabo dicho proyecto de la manera más sostenible y pudiendo así afrontar todos los gastos del proyecto.

En segundo lugar, se analiza el entorno donde se realiza la competición, así como el equipo y su estructura interna necesarios para poder llevar a cabo el proyecto analizando los puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades DAFO.

En tercer lugar, se explican los procesos de fabricación que se deben de llevar a cabo para materializar dicho prototipo, controles de calidad, número de piezas a fabricar, procesos de mecanizado en cada pieza, etc.

Por último, se estudia la logística que se necesita llevar a cabo para poder trasladar a cada carrera, eventos… el plan de marketing empleado en todo el proyecto y el plan económico.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado, con gran dedicación y entusiasmo, en un proyecto real.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Mejora en el proceso de control de calidad en una planta de electrocincado

Santiago Wieclaw Carbo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 27 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora en el proceso de control de calidad en una planta de electrocincado”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido el diseño de una solución para aumentar la seguridad de los operarios destinados al control de calidad de una planta de electrocincado, así como de la eficiencia del propio control de calidad, aplicado a una lámina de acero de espesor variable. La banda inicia el proceso de electrocincado en la desbobinadora y después de pasar por las diferentes fases de la línea (recortadora de bordes, recortadora, soladora, electrocincado…) llega a la fase de control de calidad y después a la bobinadora.

En caso de la existencia de alguna imperfección en la banda, al montar la solución con actuadores con más superficie, esta levantará o inclinará el actuador entero, lo que causará una pérdida de superficie en contacto con la banda, y por tanto un trozo de la banda se quedará sin rascar. Este es el motivo por el cual se ha decidido montar un gran número de actuadores, previniendo, aparte de las imperfecciones, las pequeñas oscilaciones de la banda debidas al rodillo de ajuste posterior.

En el trabajo, se ha diseñado la estructura que soporta los actuadores para detectar las imperfecciones y su colocación en el proceso industrial.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado, con gran dedicación y entusiasmo en su trabajo fin de grado aplicado a un caso real de empresa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de una silla de hospital

José Manuel Casas  Calza, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 23 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de una silla de hospital”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido el diseño y el cálculo de una silla reclinable y adaptable para zonas de uso hospitalario.

Dicha silla será utilizada para uso, tanto de pacientes, como en zonas de espera, por lo que se ha diseñado estableciendo el máximo confort y utilidad de esta. Entre las características principales, es la de ser una silla adaptable para todo tipo de personas (diversos tamaños, sexo, etc.) y con una resistencia y peso mínimo.

En el trabajo, se ha calculado las diferentes partes de los elementos y comprobando que estos cumplen los requisitos necesarios, evaluando los diferentes estados de estrés de los elementos con los materiales seleccionados, y confirmando que cumplen los diferentes criterios de resistencia.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado, con gran dedicación y entusiasmo en su trabajo fin de grado.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y Estudio de la Garra de un Robot, instalada en una planta de Soldadura Automatizada, del Sector de la Automoción.

Sergio Sanatamaría León, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 23 de julio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y Estudio de la Garra de un Robot, instalada en una planta de Soldadura Automatizada, del Sector de la Automoción”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en la propia automatización de unas determinadas tareas que se venían realizando de manera manual.

A partir de un esquema inicial de la línea, se determina el layout final. Se determinan los puntos de centraje, la valvulería, grupos de amarre y grupos centradores antigiro. Se dimensiona estructuralmente la garra por FEM.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Acople y desacople de un sistema de ayuda al pedaleo a la bicicleta de alquiler de valencia

Ignacio Such Ballester, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado jueves 15 de julio de 2021, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Acople y desacople de un sistema de ayuda al pedaleo a la bicicleta de alquiler de valencia” dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado es el diseño de un mecanismo portátil que permita a una bicicleta de alquiler, en este caso en el municipio de Valencia, convertirse en una bicicleta eléctrica con apoyo al pedaleo, facilitando su uso y ayudando a garantizar la sostenibilidad del transporte en la ciudad.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de las soluciones existentes en el mercado, para posteriormente desarrollar una ingeniosa solución, fabricándose los prototipos con impresión 3D. El trabajo se ha completado mediante un análisis por elementos finitos, con el cual se han obtenido las tensiones y deformaciones a las que estará sometido el mecanismo, ello garantizará el correcto funcionamiento durante su uso habitual.

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran entusiasmo en un proyecto de alta implicación medioambiental.

¡Enhorabuena el nuevo egresado en Ingeniería Mecánica!