Aprendiendo de los equipos de Software Ahora

El alumnado de segundo curso del Grados Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) de Florida Universitària visitó las instalaciones de la empresa de Software Ahora. La directora adjunta de dirección de la empresa, María Ferrando, recibió al alumnado de Florida Universitària para explicarles cómo se trabaja en la compañía y enseñarles las instalaciones, procesos y herramientas y procedimientos que allí se utilizan.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades fuera del aula que Florida Universitària lleva realizando con esta compañía de Alboraya desde hace más de 6 años dentro de la asignatura de Sistemas de Gestión Empresarial.

Con esta visita el alumnado consigue conocer la visión profesional de una compañía, tal y como se persigue desde esta asignatura. Además, Software Ahora también colabora en la formación del alumnado de DAM de Florida Universitària con masterclass a lo largo del curso dentro del curriculo de la asignatura. Es destacable que parte del alumnado de DAM hace prácticas en Software Ahora y luego se quedan trabajando.

Florida Expo acoge el Proyecto multidisciplinar MQTT

El alumnado de 2º curso de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos) de Florida Universitària Jesús Marchante, Lorenzo Burguet, Luis Antón, Luis Francis y Usai Robert presentaron su Proyecto MQTT en la edición de 2022 de Florida EXPO. Este equipo participa en Florida Expo y forma parte del proyecto interdisciplinar realizado en conjunto con los alumnos de ingeniería.

Se trata del despliegue de una infraestructura orientada a la industria 4.0. Esta infraestructura provee de servicios para dar soporte a dispositivos IOT (Internet de las Cosas) que permiten el control y la monitorización de los procesos industriales.

Se trata de una infraestructura informática para dar soporte a un software informático llamado Eclipse Mosquitto, que implementa el protocolo MQTT. Este servicio proporciona un método ligero para enviar mensajes utilizando un modelo de publicación/suscripción orientado a entornos industriales automatizados.

Se trata de un servicio esencial en la implementación de sistemas de IOT, que es la interconexión de objetos cotidianos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías, con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

MQTT hoy en día se utiliza en una amplia variedad de industrias, como la automotriz, la manufactura, las telecomunicaciones, el petróleo y el gas, etc.

La implementación de este servicio se realizó como parte de un proyecto interdisciplinar en colaboración con los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial en el cual se ha realizado el desarrollo completo de una planta industrial robotizada. Este proyecto simulaba concretamente la infraestructura implantada por los alumnos de ASIR servía para interconectar los robots de la planta industrial con la aplicación móvil desarrollada.

El proyecto multidisciplinar, realizado entre los alumnos de todos los ciclos comentados, desarrollo la simulación de una planta de producción orientada a la industria 4.0, un modelo industrial en el que la automatización y los procesos inteligentes prometen mejorar la productividad y los procesos industriales generando una nueva revolución industrial.

Cada uno de los ciclos mencionados se encargaron de una parte de los componentes necesarios para poner en marcha la cadena de producción automatizada; desde el robot que fabrica las piezas, el controlador que monitoriza el estado de dicho robot y el proceso de producción hasta la recepción de los datos de control en la aplicación móvil. También participo en este proyecto el ciclo de Marketing y Publicidad en el diseño de la pieza que se produciría.

Adrián Pérez: “En Florida se preocupan por que aprendamos cosas que luego realmente se aplican en el mundo real”

Entrevistamos a Adrián Pérez, desarrollador backend en Rudo Apps y antiguo alumno de Florida Universitària del Ciclo Superior de Animación 3D, juegos y entornos interactivos y Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

  • ¿Qué estudiaste en Florida Universitària?

Primero estudié el Ciclo Superior de Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Durante esta formación descubrí que me encantaba programar videojuegos.  Y, para mejorar como programador, empecé también a estudiar el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

  • ¿Qué cargo ocupas en la actualidad y en qué empresa?

Actualmente soy desarrollador backend. Me dedico al desarrollo de API RESTs con el framework Django que se trabaja con Python para la empresa Rudo Apps, dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles.

  • ¿Cómo alcanzaste tu actual puesto de trabajo?

El trabajo lo conseguí gracias a las prácticas de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Formación en Centros de Trabajo). Entré cuando estaba finalizando mis estudios de DAM en Florida Universitària, y, a día de hoy, ya llevo prácticamente un año como desarrollador.

  • ¿Qué competencias desarrollaste en Florida Universitària que te han servido para prosperar a nivel profesional?

En el ciclo de videojuegos aprendí muchísimo trabajando en equipo y recibiendo feedback para mejorar mis habilidades (aparte de todo lo que se aprende cursando las asignaturas) y ponerlo en práctica en el proyecto integrado desarrollando un videojuego de principio a fin (Void Of Light). En el ciclo de DAM aprendí que se puede programar de muchísimas maneras diferentes y a no cerrarme en el ámbito de los videojuegos. Además, tener unos profesores que están en contacto con el mundo laboral y actualizándose cada año se nota muchísimo a la hora de salir preparado para entrar en el mundo laboral.

  • ¿Qué buen recuerdo te llevas de Florida Universitària?

Los profesores de ambos ciclos que hice, sin duda. Siempre se han preocupado por que aprendamos cosas que luego realmente se aplican en el mundo real y además siempre estaban disponibles a echarme una mano, prácticamente es lo mejor de la universidad. También la experiencia de las prácticas en el ciclo de 3D que fue en el laboratorio de la UPV, el i3B de neuro rehabilitación. Allí pude ver que programando podía ayudar a mejorar y generar un impacto real en las personas. ¡Fue increíble! Ahora en Rudo hay proyectos muy variados y no dejo de salir de mi zona de confort constantemente para superarme. Es algo que hemos trabajado mucho en clase. El tema i+D siempre estuvo presente en ambos ciclos y me facilitó adaptarme a cualquier terreno. También tuve una experiencia increíble como profesor en Florida Idiomas, en el ‘Holiday lab teens’, un curso de verano. Me encantó poder dar clases y que el alumnado aprendiera con mis explicaciones. Fue una experiencia muy enriquecedora estar al otro lado ya que siempre había sido el alumno.

  • ¿Qué experiencia te llevaste de las actividades que organiza Florida Universitària para el alumnado?

Acudimos a ferias de videojuegos en las que colaboré con Florida Universitària (Dreamhack y Comic con). Allí, junto con los profesores, hablamos de Florida y del juego que desarrollamos. Gracias a Florida Universitària he logrado cosas que nunca pensé que llegaría a hacer.

Las empresas TIC son las que más crecen en la provincia de Valencia

La tecnología se ha vuelto prácticamente imprescindible y beneficia el crecimiento de las cifras de negocios y resultados de estas compañías

La pandemia ha traído consigo la creciente dependencia de la tecnología, que en este último año se ha vuelto prácticamente imprescindible en todas y cada una de las facetas de la vida de las personas, desde el contacto personal al impacto diferencial en la productividad de las empresas. Esta dependencia ha generado una profunda transformación en la sociedad y las empresas hacia la digitalización. Y todos estos cambios están generando en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un importante impacto.

Este sector creció un 32 % y 28 %, en beneficios y facturación, en la Comunitat Valenciana durante 2019 –según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y facilitados por Infocif a Economía 3. “El análisis del sector TIC es muy heterogéneo e incluye tanto a las empresas de fabricación e importación de material informático y eléctrico como de servicios TIC (actividades informáticas y telecomunicaciones, consultoría, etc.) y es la provincia de Valencia la que destaca tanto en ventas (+34 %) como especialmente en resultados (+47 %). Mientras Castellón es la que más se resiente, cuya facturación cae en conjunto un 2 %, mientras su RDI se desploma un 67%”, como explica el reportaje de Economía 3.

Si tenemos en cuenta, cuáles son las tecnológicas que más ganan de la Comunitat, la más rentable es Edicom, que es capaz de ganar 1 de cada 2 euros que vende. Su subdirectora técnica y directora de Recursos Humanos, Ana Darder, explicaba que uno de sus retos pasa por abordar el crecimiento de una forma mucho más escalable –en estos momentos cuenta con más de 17.150 clientes y una plantilla superior a las 650 personas repartidas en más de siete países y su intención es seguir creciendo con 150 nuevos trabajadores este 2021–.

En valores absolutos por RDI le seguirían en el listado, Ekofastba y Digital Things (Codigames). Las tres son las únicas TIC de la Comunitat, según los datos recabados, que logran obtener ganancias por encima de los 15 millones de euros.

Asimismo, el periódico económico destacaba la alicantina Consoft que se situaría según RDI por detrás de estas tres. La firma especializada en soluciones informáticas para oficinas de farmacia también es capaz de ganar la mitad de lo que factura, en este caso 3,75 millones de euros.

Cerraría el top 5 por resultados Arca Ingenieros y Consultoría –que desde el pasado mes de noviembre forma parte del grupo Accenture–.

Florida Universitària cuenta entre su catálogo de productos formativos con una amplia oferta de Ciclos Formativos oficiales del área de TIC, todos ellos con la posibilidad de cursarse en modalidad online y presencial.

El alumnado de DAM de Florida Universitària recibe un curso en exclusiva sobre tecnología FlexyGo

La formación se imparte durante tres semanas seguidas

La empresa Ahora está impartiendo durante tres semanas seguidas un curso exclusivo para el alumnado de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) de Florida Universitària sobre la tecnología FlexyGo. Gracias a esta formación tendrá el alumnado de DAM tendrá su primer contacto con una herramienta low code y gozará de la oportunidad de desarrollar, en pocas horas, una mini aplicación.

Se trata de un programa que se está desarrollando dentro del temario de Sistemas de Gestión de segundo de DAM, aunque estén trabajando con una herramienta del entorno de desarrollo más común en DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web), ya que este tipo de plataforma también permite el desarrollo de software.

La profesora a cargo de la colaboración es Mª Belén Gil, profesora de Nuevas Tecnologías en Florida Universitària. “El descubrimiento de flexygo por parte de nuestro alumnado durante el curso 19/20 fue uno de los valores añadidos a su formación. Durante el curso estudiamos y vimos herramientas para entender el funcionamiento de los Sistema de Gestión, pero gracias al entorno de desarrollo low code FlexyGo pudimos desarrollar un CRM en clase con la ayuda del asesor técnico Daniel Lutz que nos abrió una nueva forma de diseñar y desarrollar software en un entorno intuitivo y cómodo”, explica la profesora de Nuevas Tecnologías en Florida Universitària.

Mª Belén también comenta que con esta experiencia tan positiva no dudaron en incluir de nuevo en la propuesta académica para el curso 20/21 los seminarios de desarrollo en FlexyGo, dando así la oportunidad a esta promoción de estudiantes a descubrir nuevos frameworks de programación para su inminente salida al mundo laboral.

El entorno de FlexyGo está basado en el low code, por lo tanto es un lenguaje no muy complejo, con el que se puede desarrollar una APP como un CRM. “El CRM lo trabajamos con FlexyGo porque es el que más demandan las empresas en las que hacen prácticas y para Florida Universitària es muy importante que sepan aplicar los conocimientos adquiridos en su profesión. El contenido del temario no cambia pero sí el modo de impartirlo ya que son los mismos desarrolladores profesionales los que explican al alumnado cómo se utiliza”, comenta Mª Belén Gil.