Educando desde la solidaridad para cohesionar la comunidad

Participación, cooperación y compromiso social. Así ha enfocado la asignatura ‘Ética Empresarial’, impartida por Mercedes Varona, las acciones de voluntariado realizadas por el alumnado de 4º del Grado en Turismo junto a Cáritas Catarroja.

Por un lado, y con la colaboración de la comisión ética de Florida Universitària, iniciaron una campaña navideña de recogida de alimentos abierta a estudiantes, profesorado y personal. Una iniciativa con una gran acogida, que contó con una alta participación solidaria por parte de todo el centro universitario.

A su vez, y aprovechando la entrega de las donaciones, el alumnado voluntario se sumó a la jornada que Cáritas Catarroja dedica diariamente para distribuir alimentos entre personas en situación de vulnerabilidad. Una experiencia «altamente positiva», expresaba Mercedes Varona, que ha permitido a los y las estudiantes ampliar su visión del mundo real e implicarse socialmente, fomentando el sentido de comunidad.

 

Reconocimiento a un curso de trabajo analizando el futuro del turismo con el cohousing senior

Eneida Frocen, alumna del grado en Turismo de Florida Universitària, ha recibido la mención al mejor Trabajo Fin de Grado de Turismo, dirigido por la profesora Nuria Blaya, por ‘El cohousing senior, ¿Amigo o enemigo del turismo de tercera edad?’.

La alumna ha analizado como en una sociedad cada vez más longeva y con un amplio mercado con necesidades específicas, el cohousing senior y el turismo de la tercera edad están destinados a convivir para que el éxito turístico en las comunidades costeras esté asegurado. En este sentido, planteaba que existía una oportunidad para el sector turístico para cubrir estas nuevas necesidades del mercado de ocio y viajes.

De estudiante en Florida Universitària a directiva de la cadena Riu en Jamaica

Carla Ribera, senior assistant general manager en Riu Ocho Ríos (Jamaica) en Riu Hoteles y Resorts y antigua alumna de Florida Universitària, visitó de nuevo el Campus de Catarroja de Florida Universitària, esta vez no como alumna, sino para encontrarse con el alumnado del área de Negocios y Logística de la cooperativa valenciana. En este encuentro les transmitió su experiencia en su trayectoria profesional, tanto desde el punto de vista formativo, como en su evolución profesional.

La antigua alumna de Florida Universitària comentó cómo consiguió su actual puesto de trabajo, los aprendizajes adquiridos, tanto en las prácticas como en sus estudios en Florida Universitària, así como el sacrificio y constancia de trabajar y estudiar para poder conseguir prosperar.

Mientras estudiaba en Florida Universitària, trabajó en bares de copas, luego como recepcionista, de allí pasó a ser jefe de recepción y posteriormente a gestionar reservas. Florida Universitària le dio la posibilidad de estudiar en la distancia ya que en uno de sus trabajos vivía en Fuerteventura, pero no dejaba de subir todas sus actividades. “Luego también iba a charlas porque me interesaban, y empecé a tener contactos de esas charlas. En una de ellas conocí a gente de Sweet Hoteles, gestora hotelera que se dedica a conseguir más ingresos por clientes, para hacer investigación de mercado para que el hotel decida de manera eficiente. Hay muchas opciones para los propietarios que les pueden encargar la gestión y asesoramiento del hotel, la reforma, etc”, explicaba.

Además, Carla Ribera estuvo explicando las rutinas, prioridades, sistemas de trabajo y herramientas. Destacó la importancia de fijar políticas de trabajo basadas en los públicos objetivos, las estrategias, etc… de la Cadena Riu.

Aprendiendo de profesionales del turismo a capear el temporal durante la pandemia

El alumnado de tercero y cuarto de TADE (Turismo y Administración y Dirección de Empresas) y del Grado oficial de Turismo de Florida Universitària tuvo la oportunidad de compartir un desayuno de trabajo con Aurelia García Lázaro y Victor R. Monleón, ambos directores Hoteleros, en el NH Ciutat de València. Esta actividad fuera del aula pretendía acercar al alumnado a la realidad laboral del Sector Hotelero.

Con esta visita el alumnado tuvo un contacto de primera mano con la situación que actualmente atraviesa la Industria Hotelera después del COVID, y conoció las actuaciones que están llevando a cabo y las decisiones que tienen que tomar día a día en su organización.

El alumnado pudo preguntar dudas sobre la cadena NH y trayectoria del Hotel, cambio de Marca, nombre, modificaciones, fusiones…También quisieron conocer la experiencia de los ponentes, el funcionamiento general de la empresa, los departamentos, los procesos y procedimientos más generales de funcionamiento (actividades).

También se interesaron sobre cómo diseñan el servicio a ofrece, las decisiones sobre contratación de personal, subcontratación, en que áreas y por qué se toman esa decisión, así como cómo se fijan los precios que se diseñan en una empresa turística. La tecnología utilizada, el sistema de gestión SAP , así como los canales de venta, y conceptos asociados al management, o cómo se lleva a cabo la postventa también centraron las temáticas de la visita.

“La transferencia de conocimiento, experiencias como gerentes de establecimientos de renombres como es la cadena NH permite a los estudiantes, una metodología de aprendizaje mucho más eficaz, porque son capaces de interactuar fuera de las aulas y vivir como futuros profesionales, intercambiando preguntas, reflexiones y consejos de cara a su futuro”, comentaba la profesora de Florida Universitària que organizó la actividad Leslie de la Fuente.

Sandra Turégano: “Me quedo con las experiencias únicas que nos ofrecen en Florida Universitària?”

Entrevistamos a Sandra Turégano, antigua alumna del Grado en Turismo y GIHO premio al Mejor TFG de Florida Universitària explica cómo ha sido su aprendizaje en el centro cooperativo valenciano

  • ¿En qué consistió tu proyecto fin de grado?

Mi TFG tenía como objetivo realizar un estudio sobre las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, centrándose en el uso de la Realidad Aumentada (RA). Se buscaba complementar las visitas guiadas, con la finalidad de aportar valor añadido y creatividad al turismo cultural, convirtiéndolo en un turismo experiencial e innovador.

  • ¿Qué te ha aportado la realización de este proyecto?

Indagar en posibles alternativas creativas para hacer más atractivo el turismo cultural, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías como son la RA y la RV (Realidad Virtual). La sociedad evoluciona, así como las tecnologías, por lo que innovación y tradición se pueden aunar, consiguiendo crear nuevas formas de hacer turismo.

  • ¿Cómo valoras tu paso por Florida Universitària?

He aprendido muchas cosas gracias a todas las asignaturas teóricas, pero sin ninguna duda, las asignaturas prácticas son las que más me han ayudado a conseguir una serie de competencias transversales. Sobre todo, destacaría los proyectos integrados y la experiencia en la Agencia de Viajes Escuela. Personalmente, considero que se deben centrar los estudios de una manera más práctica, ya que se adquieren competencias y conocimientos a base de practicarlos y de cometer errores, aunque es necesario tener una buena base de teoría.

  • ¿Con qué te quedas del aprendizaje en Florida Universitària?

Con las experiencias únicas que nos ofrecen en Florida, como son las múltiples charlas con profesionales del sector o las visitas a edificios y monumentos que nos han ayudado a complementar nuestros conocimientos teóricos. Considero que es muy importante ese acercamiento a la realidad del sector. En especial, destacaría la oportunidad que nos brindan con la Agencia de Viajes Escuela, donde pudimos confeccionar un viaje para nuestros clientes, que era alumnado de ciclos de Florida. Además, pudimos acompañarles y ver todo el desarrollo del viaje, desde que se plantea hasta que los clientes vuelven del destino, así como toda la experiencia que conlleva contactar con los proveedores, realizar el porfolio y aportar toda la documentación necesaria a nuestros clientes, buscando siempre satisfacer sus deseos y necesidades. Personalmente, pienso que hay que conseguir proponer actividades que motiven a los alumnos, porque es cuando mejor trabajan y más potencian sus habilidades, aunque está claro que no a todo el mundo le motiva lo mismo.

  • Como profesional del Turismo, ¿qué destacas de tus competencias?, ¿cuál es el valor añadido que has aprendido en Florida Universitària?

Considero que soy una persona muy trabajadora y constante, perfeccionista y me gusta dar siempre lo mejor de mí en todo lo que hago. Gracias a las múltiples exposiciones que hemos realizado durante la carrera, he mejorado mis habilidades para hablar en público y relacionarme de una manera más profesional. El hecho de que nos enseñen inglés y alemán me ha gustado mucho, aunque intentaría subir un poco el nivel de alemán para salir al menos con un A1 al finalizar. Asimismo, he potenciado mi creatividad y mis habilidades para trabajar en equipo. Es muy importante ser tolerante y entender que no todo el mundo piensa u opina de la misma forma que tú, pero con respeto y educación se puede mantener un diálogo y llegar a un término medio entre las dos partes.

  • Respecto a las prácticas formativas, ¿qué has aprendido? ¿cómo ha sido la relación con las empresas en todo el grado?

Sinceramente, con la situación actual del turismo con el Covid, en las prácticas no he aprendido gran cosa, porque me pusieron a hacer tareas administrativas. He realizado mis prácticas en la Fundación Visit Valencia. Lo que sí que me enseñaron fue el funcionamiento de la fundación, ya que tiene un gran tejido empresarial y una gran cantidad de asociados, por lo que pude observar una gran parte de los establecimientos y empresas turísticas de Valencia. En todo momento, ha habido una buena relación con las empresas durante el grado, ya que venían a darnos charlas profesionales del sector, donde algunos eran exalumnos de Florida. Sin embargo, nos ha tocado vivir una pandemia, la cual ha afectado mucho al turismo, por lo que esperemos que se pueda recuperar pronto el sector.

  • ¿Durante la pandemia, qué facilidades has tenido por parte de Florida para poder seguir prosperando en tu formación?

Nos han aportado herramientas digitales para poder realizar la formación online. Todo lo hacíamos a través de la plataforma de Florida Oberta y a través del Teams. Los docentes también han presentado mucha comprensión y flexibilidad, por lo que nos hemos sentido apoyados durante esta situación excepcional.

  • ¿Qué destacarías del profesorado?

Hay docentes que sienten más pasión y eso se transmite a la hora de dar clase. Asimismo, hay profesores que están más metidos en el mundo profesional, por lo que nos daban clases orientadas al sector actual e intentaban proporcionarnos conocimientos para convertirnos en unos buenos profesionales, adecuados a la actualidad. En general diría que están muy centrados en el aprendizaje de los estudiantes y destacaría su comprensión y apoyo durante toda la carrera.

El primer proyecto para dinamizar turísticamente Alfafar

La alumna Annan Anwar Tufail del Grado Oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) presentó en inglés una propuesta para dinamizar turísticamente el municipio de Alfafar ante un tribunal de docentes del Grado, el tutor de sus prácticas en el Ayuntamiento de Alfafar, responsable del área de Cultura y Festejos, y el regidor del área de Turismo del municipio. Es la primera vez que se hace un análisis de las posibilidades turísticas del municipio y la iniciativa de la alumna de Turismo de Florida Universitària resultó muy interesante a las personas asistentes.

De hecho, durante el próximo curso Annan Anwar pondrá en marcha esta iniciativa desde este ayuntamiento valenciano. Este año el alumnado de Turismo y GIHO de Florida Universitària ha llevado a cabo otro proyecto de dinamización de otro municipio de la Comunitat Valenciana, concretamente en Caudiel.

Ambas iniciativas han resultado una experiencia totalmente enriquecedora para el alumnado, que ha experimentado lo que significa trabajar en proyectos reales y ha aprendido sobre el uso de estrategias, herramientas y situaciones propias del mundo real, pero también para los municipios sobre los que se ha planteado la dinamización, puesto que han aportado planes de trabajo que van a permitir que ambas localidades desarrollen un tipo de turismo sostenible, que mejore la empleabilidad de su población y a la vez pongan en valor sus tradiciones, enclaves, historia. Se ha tratado, en definitiva, de presentar propuestas de dinamización turística que les permitan crecer y posicionarse de una manera sostenible en el entorno.

Comunica2 ofrece su experiencia al alumnado de Turismo y GIHO

El grupo de primero del grado en Turismo y título propio en Gestión de la Innovación y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària recibió en el aula a José Morales, director de marketing de la empresa Comunica2. José Morales presentó al alumnado varias campañas de marketing turísticas y algunos eventos relacionados con la gastronomía y el ocio. El alumnado comprobó de primera mano las posibilidades que ofrece un sector que está en auge.

Con este tipo de actividades en el Grado en Turismo y GIHO se pretende preparar a profesionales para que se destaquen por su espíritu innovador y su capacidad de liderazgo. La formación que imparte Florida Universitària en este grado les enseña a adaptarse a un sector empresarial y turístico altamente competitivo y en continua evolución, donde el turista está en el centro de las decisiones para así optimizar su experiencia, todo ello con el apoyo de metodologías de gestión de la innovación, para afrontar la incertidumbre de un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo.

El alumnado de Turismo y GIHO aprende la relevancia del sector MICE de la mano de La Sucursal

El alumnado de primero del grado de Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) visitó el emblemático edificio de la Marina Veles e Vents donde Javier De Andrés, director del grupo La Sucursal, les transmitió la importancia que Valencia está adquiriendo en el sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

La profesora de Florida Universitària, Erena León, organizó esta actividad para que el alumnado entendiera mejor la importancia de un sector turístico dentro del de negocios en el cual el viaje está motivado por la realización de actividades laborales o profesionales por la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares.

El director del grupo La Sucursal enseñó al alumnado todo el edificio al alumnado, los diferentes ambientes y lugares del mismo, así como los usos que se le da. Y el alumnado de Florida Universitària tuvo la oportunidad de presenciar la inauguración de un evento internacional que les permitió observar cómo se prepara y se ejecuta y el resultado experiencial que transmite a los turistas que lo presencian.

 

Naiara Zaragozá: “Desde el primer año tuve la oportunidad de trabajar en muchas empresas de diversos sectores”

La antigua alumna del Grado oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) destaca la facilidad que ofrece Florida Universitària para que el alumnado se desarrolle en el ámbito profesional desde el inicio de su formación

  • ¿Por qué decidiste estudiar el Grado Turismo y GIHO y cómo te has desarrollado como profesional de este sector?

Siendo sincera, esta titulación no fue la primera de mis elecciones, pero estoy muy satisfecha con el camino que escogí. Es una carrera que te forma, no sólo en ramas propias del turismo, como pueden ser geografía o historia, si no que te prepara en materias como el derecho, la gestión de mercados y el marketing, entre otras. Es por este motivo, por el que creo que los estudiantes de turismo somos unos profesionales muy versátiles.

  • ¿Qué puedes aportar al sector desde tu formación en Florida Universitària? 

Desde que me inicié como profesional del sector, siempre me he sentido muy preparada tanto a nivel personal como profesional. He sabido desenvolverme en diferentes ámbitos laborales y, sobre todo, he desarrollado habilidades como la proactividad y la resiliencia. En mi caso, también destacaría que vivir experiencias internacionales, favoreció a que mis capacidades lingüísticas e idiomáticas mejoraran notablemente, permitiéndome así crecer profesionalmente en un ámbito mucho más amplio y aportando un valor añadido a mi perfil. 

 

  • ¿Qué destacarías de la entrevista de trabajo que posibilitó tu primera experiencia laboral? ¿Quién te dio la posibilidad y te puso en contacto con la empresa?

Dado que esta titulación te abre las puertas hacia diferentes sectores, siempre tuve claro que quería probar varios ámbitos para descubrir hacia qué camino quería enfocarme. Opte por las prácticas voluntarias. Casi desde el primer año tuve la oportunidad de trabajar en muchas empresas de diversos sectores. Bajo mi punto de vista, este es uno de los outputs más valiosos que tiene el alumnado en Florida Universitària. También me gustaría destacar las diferentes oportunidades laborales que te ofrece su bolsa de trabajo. Su equipo está siempre en contacto con el alumnado, independientemente de que este haya terminado de cursar sus estudios. Poco a poco, y gracias a estos primeros pasos, consigues terminar de asentar todo lo adquirido durante la carrera y terminas de desenvolverte como profesional

  • ¿Qué es lo que más valoras de tu formación en Florida Universitària?

Creo que todos los jóvenes tenemos una imagen muy preconcebida sobre lo que va a ser nuestro paso por la universidad. Clases interminables e infinitas horas de estudio… En Florida Universitària esta imagen es muy distinta. Evidentemente hay muchas horas lectivas y de estudio. Pero todo eso se combina con salidas profesionales, charlas y actividades formativas tanto en el aula como fuera del campus e incluso proyectos internacionales con otros centros homólogos. También destacaría su programa de prácticas, el cual ponen a disponibilidad del alumno desde el primer día. Esta metodología hace que el aprendizaje sea mucho más completo a la vez que sencillo.

  • En Florida Universitària os preparan para desarrollar la resiliencia. ¿Cómo estás afrontando esta coyuntura como profesional resiliente?

Afortunadamente, desde que empecé con las practicas voluntarias, nunca he dejado de trabajar. Gracias a la bolsa de trabajo de Florida Universitària, además de adquirir la experiencia y las habilidades propias del puesto que desempeñas, obtienes mucha seguridad en ti mismo a la hora de afrontar un proceso de selección de personal.

  • ¿Crees que el sector del Turismo necesita más profesionales formados?

Como cada sector, cuanto más preparados estén los profesionales que lo forman, más favorecerá al desarrollado de este. Desde mi punto de vista, es importante, no solo ser capaz de desenvolverte en un puesto, si no también poder detectar las oportunidades y amenazas que se presentan para poder aprovechar al máximo la conyuntura.

  • ¿Qué herramientas has aprendido a utilizar en Florida Universitària para mantener tu valor diferencial como profesional en una coyuntura tan complicada como la actual?

Creo que un buen profesional debe caracterizarse por tres puntos claves: empatía, proactividad y actitud. La competencia cada vez es más alta y destacar se hace muy complicado. En Florida Universitària te ayudan a diferenciarte y a que desarrolles tu marca personal. De forma que cuando te enfrentes a un proceso de selección, no solo destaques por tu CV.

Trabajando la sostenibilidad en el alojamiento turístico

Javier Salvador, profesional de The Fun Lab, impartió el taller ‘Gestión sostenible de las instalaciones en complejos turísticos vacacionales y su impacto en las decisiones de los viajeros del mañana’ al alumnado del grado oficial en Turismo y título propio de Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO) dentro de la II Jornada de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el taller, el alumnado de Florida Universitària pudo conocer pormenorizadamente el proyecto de investigación sobre sostenibilidad y alojamientos turísticos que está llevando actualmente ‘The Fun Lab’. Por otra parte, Javier Salvador mostró las diversas e interesantes salidas profesionales, muy necesarias, además, para el futuro del turismo tras la pandemia (consultoría, reposicionamiento, sostenibilidad, digitalización… todo lo que puede necesitar una compañía turística).

El ponente hizo una pequeña introducción sobre las tendencias en la gestión turística post-pandemia. Explicó cómo es el turista, los cambios en hábitos del turista, todo ello íntimamente relacionado con la sostenibilidad. Además, analizó la triple perspectiva de sostenibilidad: medioambiental, social y económica.

Por otra parte, el profesional de The Fun Lab puso ejemplos de los principales modelos asociados a sostenibilidad en alojamientos turísticos (Lifetravel, Biosphere, EMAS, LEED…) e hizo un resumen de cuáles serían las principales áreas a grandes rasgos que se tienen en cuenta en esos modelos y que varían según modelo, aunque se pueden buscar puntos en común.

Javier Salvador también comentó con el alumnado los principales indicadores y tendencias a nivel eficiencia energética e hídrica en gestión de alojamientos turísticos. Y para que todo el aprendizaje de la charla fuera de provecho para el alumnado, se planteó un reto al alumnado. Después de compartir algunos datos de estudios que relacionan la satisfacción del huésped versus elección de alojamiento y sostenibilidad, el alumnado analizó, a través de diferentes preguntas que iba planteando el ponente, cómo los alojamientos que actúen de forma decidida sobre sostenibilidad van a tener una mayor propuesta de valor y, por ende, mayor grado de ocupación y rentabilidad. Para finalizar, compartieron sus conclusiones sobre la sostenibilidad en el alojamiento.