Proyectos integrados en la Unidad de TICs (Curso 2012-13)

.

El presente curso 2012-13 ya ha comenzado a “rodar”…

Los profesores-coordinadores de Proyecto (Pau, Manel, Jaime y Jose Luis) ya han presentado al alumnado en sus sesiones de clase la temática y características de los proyectos integrados que se van a desarrollar correspondientes a todos los grupos de los ciclos formativos de grado superior de la Unidad  TIC (Administración de Sistemas Informáticos en Red –ASIR- y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma –DAM-).

A continuación publicamos una reseña de la temática de cada uno de los Proyectos integrados que trabajaremos con el objetivo fundamental de simular experiencias de aprendizaje lo más enriquecedoras posible para el alumnado y que sirvan de aproximación a la realidad que el alumnado encontrará en su futura actividad profesional.

Planificación de la implantación del sistema informático de una escuela (1º de ASIR)

Los equipos de proyecto abordarán la planificación de la implantación y mejora de la totalidad o parte del sistema informático de un centro educativo (primaria, secundaria y/o formación profesional) trilingüe (castellano, valenciano e inglés). Cada equipo de trabajo dispondrá de un asesor externo perteneciente a una escuela del grupo educativo AKOE, que orientará al equipo en las necesidades a cubrir en la oferta. El resultado final por parte de cada equipo deberá concretarse en una propuesta de solución planificada y argumentada para posteriormente concretar todas y cada una de las medidas, estudios e implementaciones requeridas y cubrir la oferta simulando la actividad de una empresa especializada en ofrecer este tipo de soluciones.

Más Información: Pau Mendoza (pmendoza@florida-uni.es)

Diseño de un proyecto empresarial de servicios informáticos integrados (2º de ASIR)

Se aborda el diseño técnico de las especificaciones para el desarrollo e implantación del Sistema de Información y elaboración del Plan de Negocio viable, innovador y creativo de una empresa de servicios informáticos integrados.

El objetivo final es la simulación de la creación de una empresa de servicios informáticos integrados en una población de 50.000 habitantes con un alto desarrollo industrial, ubicada en una zona frecuentada por estudiantes participantes en intercambios y proyectos europeos que usan, mayoritariamente, el idioma inglés como medio de comunicación.

Más Información: Jaime Tejeda (jtejeda@florida-uni.es)

Adaptación e implementación de nuevas funcionalidades de una solución de accesibilidad (PictoDroid) basada en dispositivos móviles (1º de DAM)

PictoDroid es una aplicación ya existente para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse mediante pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Su principal funcionalidad es expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Dichas oraciones se crean seleccionando los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una vez construida la oración, la aplicación procede a la lectura de la frase formada mediante un sintetizador de voz.

Este proyecto integrado pretende realizar una colaboración real con Accegal (proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón –centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia- y el grupo de tecnologías de la información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones -Universidad de Vigo-) para elaborar una solución de accesibilidad basada en dispositivos móviles cuyo código será liberado con licencia Creative Commons.

Se realizará:

  • La adaptación de la aplicación PictoDroid a una aplicación multiplataforma de Escritorio instalable en un PC tanto en Linux, Windows como Mac OS. Dicha aplicación será multilingüe.
  • La actualización e incremento de las funcionalidades de la aplicación móvil PictoDroid.

Más Información: Manel Viel (mviel@florida-uni.es)

Desarrollo de un Sistema de Gestión integral para Boleras. (2º de DAM)

Este proyecto pretende dar solución al desafío que se le presenta a una recién constituida bolera. La premisa es no desea adquirir un software estándar de gestión de bolera sino que la empresa simulada pretende desarrollar el suyo propio para poder ir creciendo en personalización y ventajas competitivas.

Por tanto, se abordará el desarrollo de una aplicación informática que gestione una bolera en, al menos, 4 ámbitos fundamentales de su actividad diaria. Estos ámbitos se dividen en los siguientes módulos de gestión:

  • Módulo I (Económico / Administrativo ordinario): Es la derivada de la actividad fundamental del juego de la sala, tales como reservas de pista, anulaciones de reservas, alquiler de zapatos y material necesario, facturación, gestión de empleados… También se incluirá gestión de stocks y emisión de facturas para empresas.
  • Módulo II (Pistas): Integrará toda la información derivada del juego de las partida de bolos (jugadores, tiradas, puntuaciones, resultados finales, etc…). Además, este módulo incluirá un simulador aleatorio de partidas de bolos (hasta 8 simultáneas)
  • Módulo III (App móvil): A través de una app android, el usuario podrá:
    • Darse de alta en el servicio mediante un usuario y password.
    • La reserva, consulta y anulación de pistas.
    • Disponer del historial de partidas jugadas por el usuario y consultar todos los datos (fecha, horas, puntuaciones, resultado final, etc…) de dichas partidas.
  • Módulo IV (Bussines Intelligence): Explotación de registros almacenados bajo análisis multidimensionales: facturación, rentabilidad, fidelización…

En resumen, el alcance del proyecto es la elaboración de un software para la gestión de pistas, partidas, usuarios, empleados y económica con un módulo para acceso móvil por parte de los socios que se basará en un desarrollo mixto (con módulos a medida y módulos de software libre adaptados ad-hoc) y donde los equipos de proyecto utilizarán la metodología de trabajo SCRUM.

Se contará además con una empresa externa de desarrollo de software para aconsejar y dar feed-back al trabajo de los alumnos, dotando al proyecto de un punto de vista lo más cercano posible a la industria.

Más Información: Jose Luis Soler (jlsoler@florida-uni.es)

Deja una respuesta