El miércoles 29 de octubre, y en el marco de la entrega de premios del Concurso Ideas + Innovadoras y de conferencias organizadas por el Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocios de Florida Universitària, el prestigioso consultor Àlex Rovira, realizó una ponencia en el Complejo Cultural La Pechina.
La conferencia, absolutamente inspiradora para los asistentes, se dividió en tres módulos: el comprendido por la palabra creer, el de crear y el de innovar.
Dentro del primer módulo, el consultor sostuvo que la palabra creer es semejante a confiar y que no admite grados (se confía o no) siendo ambas palabras un requisito indispensable de la innovación, junto con la pasión, la determinación y el compromiso. Las preguntas claves son: ¿Qué creo de mí? ¿Qué creo del otro? ¿Qué creo de la vida?
De acuerdo a Rovira, lo que creemos tiende a ser lo que creamos y la confianza es fundamental ya que da o quita alas, más si existe afecto de por medio entre las personas. En este punto de la noche se introdujo el concepto de “mirada apreciativa” donde de acuerdo a cómo se mira al otro se le da o se le quita la libertad de desarrollar la máxima capacidad. Para Rovira la innovación pasa por cambiar el sistema de creencias conscientes e inconscientes de las personas teniendo una mirada apreciativa positiva sobre el otro y sobre la vida. Para ilustrar estos conceptos ha puesto el caso de Dick y Ricky Hoyt una emocionante historia de superación.
En el segundo módulo, el referido a Crear, Àlex Rovira puso el ejemplo de Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson, quien a partir de una manera distinta de mirar un problema, cambiando ciertas creencias, logró ser la primera empresa privada en realizar vuelos espaciales suborbitales tripulados, en el año 2004, cuando se creía que esta proeza solo iba a poder realizarse después del 2040. Rovira mencionó que la innovación implica transformación y que toda creación requiere la combinación de atributos como son la actitud (amar y querer), el conocimiento (aprender y saber), la habilidad (hacer y poder) y compromiso (crear y lograr), todo ello bajo un manto ético.
En el tercer módulo, Innovar, el consultor dejó planteado la importancia de analizar el futuro a partir de escenarios e impactos, haciendo especial hincapié en algunos conceptos que según él modelarán nuestro futuro en el mediano y largo plazo: el concepto de tribu social, el grafeno, las compras colectivas, la nanotecnología, la educación, la cooperación, la importancia de la eficacia y los valores y la transparencia.
Llegado a este punto, y dentro de lo que constituyeron las reflexiones finales, Rovira habló de la importancia de la innovación, de tener una visión compartida, esperanzadora y positiva, y de estar orientado al mercado y al mundo que va a venir.
Luego de una conferencia de más de una hora, con las mentes abierta y fuertemente inspirados, volvimos a nuestras casas respirando optimismo, con muchas ganas de dedicarnos a la innovación y de paso hacer el Máster que imparte Florida Universitaria.