II Jornadas de Ética para Profesionales en Educación

II Jornadas de ética profesionales en Educación: Ética de la colaboración
13 – 17 octubre 
 
El tema de la ética en la escuela se ha convertido en un tema prioritario en el ámbito educativo. En una situación caracterizada por una preocupante desorientación de valores fruto de las profundas transformaciones actuales, se incrementa el interés por las cuestiones éticas y por la necesidad de recuperar una adecuada educación moral en la niñez. El Programa de Filosofía para Niños (PFpN) se presenta, hoy en día, como una de las propuestas educativas más sugerentes. Fundamentada en las teorías de Lipman, dicho programa se sustenta en dos pilares: la comunidad de investigación filosófica y el diálogo.
Para el PFpN la comunidad de investigación filosófica constituye el medio educativo por excelencia. En ella se lleva cabo diferentes procesos cognitivos mediante un ejercicio dialógico que permite a sus miembros organizar la información para objetar el razonamiento débil, construir argumentos sólidos y corregir los suyos.
Además de estas conductas cognitivas el PFpN permite el desarrollo de valores ligados con la vida en sociedad, tales como, escuchar al otro con respeto o respetar turnos de participación. Fomenta, por tanto, una educación moral con la excusa de resolver incertidumbres de manera colaborativa. Creando situaciones basadas en un clima de reciprocidad, tolerancia y veracidad, los miembros de estas comunidades de investigación reciben y aportan ideas con claridad y confianza, pero, sobre todo, respetando la dignidad del otro como persona.
Para dar buena cuenta del Programa de Filosofía para Niños y de su ética colaborativa contaremos en las Jornadas de ética profesional con dos eventos. El primero será una serie de talleres impartidos por el filósofo Rodolfo Rezola cuyo título será: “Filosofía para niños: Estrategias colaborativas de investigación en el aula”. El segundo será una conferencia-taller a cargo de Chema Alcón y de título “Las éticas y la Ítacas de un@ maestr@ socrátic@”.
¡Esperamos que todos ellos sean de vuestro provecho!

kant-eica C&H

Deja una respuesta