Florida Universitària desarrolla su formación con competencias transversales
El alumnado de Florida Universitària, además de la formación curricular en cada Grado Universitario, desarrolla una formación en competencias transversales a lo largo de los cursos universitarios y de Ciclos de Formación Profesional. Una de estas competencias es la de “Compromiso y Responsabilidad Ética” que se desarrolla en el cuarto curso de los estudios universitarios.
Para responder a la diversidad del alumnado, se llevan a término un conjunto de actividades que se inician con esta Jornada central de Ética Profesional y continuarán con el mes de cine Ético. Además, también se realizaran sesiones de trabajo en torno a códigos deontológicos profesionales, voluntariado social y ética y redes sociales.
La Jornada de Ética Profesional
Es una jornada dirigida a los estudiantes de 4º curso de las diferentes enseñanzas universitarias en nuestro centro: Educación, Ingeniería, Turismo, Finanzas y Dirección de Empresas. Además, por la relevancia del tema y ponencias, se invita a empresas y profesionales colaboradores de Florida.
Cada año la jornada se centra en un ámbito de la Ética profesional. Este curso es el de la “Ética de la Colaboración” aspecto relevante en las actividades sociales y profesionales.
La actuación colaborativa consiste en involucrarse, junto a otras personas, para conseguir los objetivos, tanto en las acciones cuotidianas como en las profesionales. Son multitud de situaciones y ámbitos de la vida donde se hace necesaria esta colaboración: ciencia, arte, educación, investigación, innovación, ….
La conferencia-marco y los talleres giraran en torno a este tema central. Estas actividades pretenden, por una parte, despertar en el alumnado lo importante que es desarrollar las acciones junto a los demás y, por otra, facilitar herramientas de análisis para una actuación coherente y efectiva en los ámbitos personales y profesionales.
La ponencia y los talleres
La ponencia marco será desarrollada por el experto en gestión empresarial Marcos Eguiguren Huerta. Además de profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña ha sido Cofunder de SingularNet y es Member of the Supervisory Board en Triodos Bank, NV. Ha escrito varios libros sobre la empresa además de una novela.
En su libro Empresa 3.0 (2011), apuntó a que la empresa ha de trabajar con las “tres p”: planet, people y profit. De esa manera se consigue la sostenibilidad holística entendida como la empresa que, además de lo medioambiental, también atiende lo social y lo económico. En ese sentido, la empresa 3.0, busca su optimización en el medio y largo plazo eliminando la maximización del beneficio a corto plazo.
La orientación “planet” lleva a la empresa a ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, tanto en el entorno próximo como el global. En “people”, la empresa se exige en su interrelación con la sociedad y en cómo ha de enfocar las relaciones con sus grupos de interés externos (clientes, proveedores, administración pública, …) y los internos (personas trabajadoras, colaboradores, accionistas, …). El ámbito organizacional “profit” se encuentra relacionado con la sostenibilidad económica, de manera que ha de conseguir beneficios suficientes y estables en el largo plazo para garantizar la continuidad y el desarrollo de su actividad.
La empresa 3.0 es una comunidad de intereses donde las personas trabajadoras juegan un papel relevante dado que la empresa se configura como una comunidad de intereses en la que se requiere un compromiso mutuo a largo plazo para sobrevivir y tener éxito en el mundo complejo en el que vivimos.
Recientemente, Marcos Eguiguren, en su libro ¿por qué fracasan las organizaciones? (2013) establece un modelo de empresa basada en valores. Señala que la actuación de la Empresa 3.0 debe de estar basada en la humildad, austeridad, sinceridad y de fiar, prudencia, observancia con templanza, autosuficiencia y proactividad. El autor aporta, en este último libro, la referencia a 10 casos, entre muchos de los analizados en su investigación, donde presenta el fracaso de organizaciones al no haber sabido llevar a término, de forma adecuada, una gestión basada en los valores enunciados.
Sin duda Marcos Eguiguren es un experto que va a desarrollar, de una forma exitosa, el contenido de esa conferencia marco cuya temática, Etica de la Colaboración, es fundamental para conseguir gestionar una organización en base a los valores de la empresa 3.0.
Los talleres que se desarrollan a continuación de la conferencia serán conducidos por el propio Marcos Eguiguren Huerta, para los Grados de Turismo, ADE y Finanzas, por José-Félix Lozano Aguilar, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, para el grado de Ingeniería y por Chema Sánchez Alcón, profesor y experto en Filosofía para niños, para los Grados Educación Infantil y Educación Primaria
La Jornada y el futuro de la formación
Muchas son las competencias que los y las jóvenes universitarios/as han de incorporar a lo largo de su formación en los centros universitarios. Desde Florida incidimos para que esa formación sea integral, desde las habilidades técnicas específicas a las competencias transversales. En ese sentido, estas Jornadas de Ética Profesional, tendrán continuidad en próximos cursos con el objetivo de contribuir a una completa formación del alumnado para que pueda dar respuesta al complejo entorno cambiante en que se encuentran las organizaciones. De esa manera, la incorporación de nuestros titulados en los diferentes ámbitos de actividad, se realizará de forma exitosa para ambas partes: alumnado y organizaciones.