REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO DE 3º de EDP: AUDICIÓN Y LENGUAJE

El Proyecto Integrado que hemos realizado durante este curso se ha basado en la metodología del “Aprendizaje Basado en Problemas”, una metodología que permite a los estudiantes ser los propios protagonistas de su propio aprendizaje, puesto que han de ser ellos mismos los que intenten dar con la solución correcta frente a una situación complicada con la que se puede encontrar en un determinado momento.
Cuando se nos planteó el objetivo que debíamos desarrollar con nuestro proyecto, al principio sentimos una cierta inseguridad, ya que no sabíamos cómo íbamos a poder encaminarlo, debido a que todavía no habíamos iniciado la especialidad y desconocíamos muchos de los términos y conceptos que íbamos a necesitar para desarrollar el proyecto, algunos se nos iban resolviendo desde las asignaturas de la especialidad de Audición y Lenguaje, mientras que otros tuvimos que investigar por Internet.
Durante la realización de todo el proyecto, nuestro objetivo como futuros especialistas en Audición y Lenguaje era crear un proyecto en el que nos centráramos en todos los aspectos relacionados con la audición y el lenguaje en los niños más pequeños, acercándonos a la realidad de nuestra especialidad y al trabajo que desarrollaríamos con los niños para trabajar y mejorar las dificultades que presenten a la hora de emplear el lenguaje en su día a día.
A lo largo del camino que hemos seguido hacia la realización del proyecto nos hemos encontrado con una serie de obstáculos que en determinados momentos nos han hecho volver a replantearnos todo nuestro proyecto. En esos momentos, la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas nos ayudó a continuar hacia delante, encontrando así la mejor solución para poder avanzar.
A pesar de todos los obstáculos, hemos logrado realizar un proyecto muy enriquecedor tanto para nosotros como para el centro educativo escogido. Todo el trabajo realizado al final se ha visto recompensado, ya que hemos obtenido la máxima calificación en el centro educativo y además hemos ganado el premio de Proyecto Integrado de la especialidad de Audición y Lenguaje. Haber realizado este proyecto nos ha situado mucho más en el círculo de la enseñanza en el que nos vamos a mover y haber ganado el premio nos ha permitido motivarnos y creer que con nuestra colaboración podemos ayudar de manera satisfactoria a todos aquellos niños y niñas que presenten algún problema en el lenguaje.
GRUPO FORMADO POR: EVA BLASCO, SANDRA MARTÍNEZ, GUILLEM PAVIA Y SARA VISIER.

Més informació: Verónica Moreno (vmoreno@florida-uni.es)

Deja una respuesta