Trabajo Fin de Grado

El pasado viernes 26 de junio del 2015, Alejandro Pallarés Villaplana, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado, titulado “Diseño de un kart”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Alejandro Pallarés Villaplana
Alejandro Pallarés Villaplana

El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado consiste en el diseño de las partes y componentes principales que contiene un kart para uso amateur pero con las características requeridas por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) dentro de la delegación de CIK-FIA (Comisión Internacional de Karting de la Federación Internacional de Automovilismo) para poder competir a nivel profesional.
Plano de conjunto del kart
Plano de conjunto del kart

Tras indicar los objetivos, la motivación y justificar el trabajo, se citan las normas vigentes y se describe con detalle el kart y sus componentes, así como las características en cuanto a resistencia, esfuerzos y dinámica tanto en recta como en curva. Se incluyen detallados planos, el pliego de condiciones y el presupuesto con un estudio de viabilidad.
Análisis estático de golpe lateral
Análisis estático de golpe lateral

Se anexan los cálculos y distintos análisis por elementos finitos. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y las normas de competición.
La exposición fue ágil y visual, la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Deja una respuesta