Sonia Renovell, de la Unidad de Educación de Florida Universitària ha participado recientemente en el programa «La Tarde con Marina» de la emisora CV Radio presentando el Máster en Profesorado de Secundaria de Florida Univeritària. Estos son, de forma resumida, los principales puntos que se trataron a lo largo de la entrevista.
La metodología de trabajo del Máster en Profesorado de Florida Universitaria está basada en el aprendizaje por proyectos, esto hace que nuestro alumnado compruebe de primera mano a lo que se va a enfrentar en las aulas. Además, no solo se les prepara para dar clases, también les prepramos para poder enfocar cómo afrontar la búsqueda de empleo. Ello hace que contemos con un altísimo nivel de empleabilidad.
Una de las cosas que nos destaca frente a otras universidades, es que no hablamos de departamentos, hablamos de unidades. De esta forma conseguimos que el conocimiento no está estancado, una unidad está formada por personas de muchas disciplinas: economistas, psicólogos, pedagogos, abogados, etc…
Este curso, el alumnado del Máster ha participado del proyecto de Florida Secundaria basado en grupos interactivos. Esta metodología de enseñanza/aprendizaje consiste en dividir el aula en en 4/5 grupos y cada uno lleva a cabo un proyecto. Cada grupo está liderado una persona, que no necesariamente tiene que ser un profesor, incluso participan las familias. De esta forma, y a lo largo de este curso, alrededor de 25 alumnos y alumnas del Máster han participado en estos grupos interactivos.
En cuanto al horario, contamos con un factor muy valorado por nuestro alumnado y que nuestro Máster se estudia en horario de tardes, tres tardes a partir de las 17.00h, es totalmente compatible con el horario laboral y/o personal.
Parte del éxito de matrículas que tenemos en el Máster se debe a la aportación en materia de recomendación que hacen nuestros ex-alumnos de Máster, ellos son duda alguna nuestros mejores comerciales/embajadores de marca. La metodología de trabajo, la alta empleabilidad, la flexibilidad en horarios, etc… son factores altamente valorados por nuestro alumnado.
Entrando en temas más genéricos relacionados con la educación, a nivel global, a nuestra Comunidad le falta es el abrirse más al entorno, abrirse al municipio, a las familias… no solo se educa en la escuela, se educa en comunidad, es importante que todos los agentes educativos estén implicados en el proceso.
Por otro lado, hay que abrir oportunidades para que las personas sigan formandose. Es muy importante que las personas puedan entrar y salir cómodamente del sistema educativo dependiendo de sus circunstancias en determinados momentos de su vida. Podríamos hablar de la «conciliación educativa». El sistema educativo debería ser flexible, no debería estancar la educación no obligatoria a la edad.
Volviendo al Máster, tal y como hemos dicho antes, acercamos la realidad educativa al aula del Máster. Además de contar con el profesorado cualificado correspondiente, a lo largo del curso invitamos a profesionales del área de psicología, de dirección de centro, etc… Además, algo que también enriquece el Máster es el hecho de contar con alumnado variado, tenemos alumnos jóvenes, recién titulados y alumnos de mayor edad que decide incorporarse al mundo de la docencia y necesitan obligatoriamente cursar el Máster.
Podéis escuchar el post completo en este link: http://www.cvradio.es/2016/07/20/master-de-profesorado-en-florida-universitaria/