Soy Guillem Rubio y estudié el Grado de Turismo en Florida Universitaria, la verdad es que fueron muy buenos años.
Tras acabar mis prácticas curriculares de la carrera, hice un Erasmus de 3 meses de prácticas en Lituania, en una empresa receptiva de turismo llamada “Viajes Bálticos” y mi tarea era confeccionar itinerarios y tours por los Países Bálticos siguiendo las directrices que las agencias de viaje desde España nos hacían llegar, así como llevar las RRSS de la empresa, y cuyo público objetivo eran (y son) los españoles. Actualmente sigo manteniendo el contacto y colaborando con ellos en varias ocasiones.
Actualmente estoy trabajando en Kuoni Viajes Valencia, como agente de viajes. Kuoni es una empresa suiza que nació en 1906, la cual tiene muchas agencias en varias partes del mundo, y nueve en España, distribuidas entre Valencia, Madrid y Barcelona, y mi función es atender a tanto a los clientes de calle como por email o teléfono, escuchar el destino que piden, aconsejarles y tomarles los datos para crear sus itinerarios a medida y a gusto del cliente.
¿Por qué estudié turismo y qué me aportó profesionalmente?
Decidí estudiar turismo en Florida Universitària porque hablar de “viajes” es lo que más me interesa, el descubrir nuevos destinos y culturas, y conocer más allá de mis fronteras, es por eso que decidí estudiar esta materia la cual nos prepara para ser “turismólogos”. Y me gusta tanto viajar, que tengo mi propio blog de viajes donde cuento mis experiencias al regresar de alguno: www.sightseeingxpress.wordpress.com
Es verdad que la carrera se centra sobre todo en materias de marketing, empresa, economía etc… y he podido descubrir que tener estos conocimientos es algo básico para una empresa de turismo, ya que yo mismo he tenido que aplicar esto en las empresas que he estado, pero no solo eso, sino que también geografía, historia, planificación de destinos, inglés etc… también lo he tenido que usar profesionalmente, al menos para las empresas de viajes que he trabajado he tenido que aplicar bastante conocimiento geográfico, de historia y sobre todo idiomas, el inglés es fundamental, es el pasaporte mínimo a encontrar un trabajo en turismo.
Me resultó una carrera muy interesante y con mucha salida laboral, ya sea en España o cualquier otra parte del mundo. Tras dos Erasmus, me di cuenta de que hay muchos países en vías de desarrollo turístico que van a necesitar mucha mano de obra turística en un futuro, como es el caso de los Países Bálticos y Países del Este entre muchos otros.
En definitiva, que yo te animo positivamente a estudiar turismo, porque si de verdad te gusta viajar y relacionarte en un ambiente internacional, sin duda alguna esta es tu salida, una carrera con muchas ramas que te pueden, desde colocar en cualquier parte del mundo, hasta en cualquier puesto dentro del sector turístico, ya sea hoteles, touroperadores, agencias de viaje, empresas de marketing, oficinas de turismo, empresas receptivas, centrales de reservas, compañías aéreas… opciones hay, y gente siempre se va a necesitar, sólo es tener fe y creer en ello.