¡Adiós viejo amigo! El área de ingeniería de Florida Universitària estrena robot

Después de unos añitos con nosotros en Florida Universitària, nos ha dejado nuestro viejo amigo de la foto (Robot Kuka KR200/2).
blog-robot-4

En su momento (entorno a 2009), fue acogido con entusiasmo entre nosotros para tratar de darle una segunda oportunidad antes de su retiro definitivo. De tal modo, después de haber trabajado duramente para el grupo Volkswagen desde la última década del siglo pasado, vino a echar raíces en nuestro taller de mantenimiento (B1.5) (el robot de una tonelada de peso fue convenientemente anclado al suelo). Compartía celda junto al majestuoso proyecto de Motostudent al que siempre vio con sana envidia desde su rinconcito… Pasó el tiempo y, literalmente, llegó incluso a ser enterrado por éste.

Novedosas expectativas surgieron en el horizonte que acabaron concretándose con el comienzo del nuevo ciclo de  Automatización y Robótica Industrial (septiembre de 2014). Durante estos últimos años ha dado lo mejor de sí. Se ha portado bien, no ha roto nada a pesar de no poder desperezarse a gusto sin convertir el taller en un dúplex o abrir una nueva ventana al exterior o al aula contigua (las dimensiones del taller no permitían al robot desplegarse en toda su capacidad sin colisionar contra techo o paredes). Se ha dejado manipular por nuestros alumnos, aún inexpertos, sin quejarse nunca. Ha hecho todo lo que ha podido, lo hemos exprimido al máximo dentro de sus limitaciones. Finalmente ya no resultaba muy operativo y empezaron a valorarse opciones de futuro. (Si bien los robots industriales están hechos para durar, en 20 años la evolución tecnológica en el sector ha sido muy grande lo que lo ha dejado muy desactualizado. De modo semejante a como un PC de hace 20 años no pueden compararse al último modelo que pudiéramos adquirir hoy en día). Resultaba prácticamente incapaz de comunicarse con las nuevas generaciones de hoy en día (incompatible con profinet y ethernet que son los estándares de comunicación que están imponiéndose) y muy difícil hacerle entender las nuevas maneras de trabajar ya que utilizaba un pensamiento antiguo y lento (basado en Windows 95). Aún conservando gran parte de la fuerza de su juventud, esto más que una ventaja lo hacía incluso bastante peligroso (un robot de estas características más allá de romper algo, tiene potencial de sobra para matar a una persona). Con todo ello y con gran pena, el pasado día 6 de octubre, nuestro amigo tomó rumbo hacia quizás su último destino (desguace).

El rey ha muerto, ¡viva el Rey!

De las cenizas del gran soberano, ha nacido un nuevo compañero (su reventa ha ayudado a financiar un nuevo robot, un KR6 R700 sixx). Es pequeñito, como los recién nacidos, pero rápido, versátil y muy listo. Con unas ganas de aprender y jugar tremendas. ¡Con toda la vida por delante! (tecnología punta de Kuka, muy adaptable a nuestros espacios, seguro y recomendado para fines educativos). El bautizo será en breve, en cuanto salga de la incubadora (hay que desembalarlo e instalarlo). Habrá que ir pensando en un nombre adecuado para él. ¿Se te ocurre alguno?

blog-robot-1

De momento este nuevo rey ha pasado a vivir en las modestas instalaciones de Florida Factory (aula B1.4. Florida Factory es un proyecto novedoso y muy ambicioso del que iréis teniendo noticias). Esperamos que nuestro nuevo amigo no tarde en mostrar todo su potencial, al tiempo que ayude a sacar el de sus nuevos compañeros que serán tanto nuestros alumnos  del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial como los del grado universitario en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. No se quedará en ello, también abrirá muchísimas posibilidades al ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica y al Grado Universitario en Ingeniería Mecánica así como a su utilización e incorporación en distintas investigaciones y colaboraciones de todo el entorno de Florida Universitària.

blog-robot-2

Dentro de Florida Factory pasará a ser uno de los núcleos vertebradores entre los diferentes módulos de los procesos con los que se va a trabajar de manera muy flexible.

De alguna manera, pretendemos que sea un sello de identidad de la apuesta de futuro, creatividad e innovación dentro de Florida.

Este es el comienzo de la vida del bebé, su primera foto para el álbum familiar. Sería bonito que, tal cual «La vida de Truman», a través de los ojos de Florida Factory vayamos viéndole crecer.

Fdo: Carlos Camacho Genovés

Deja una respuesta