Florida Universitària cumple su primer año en el proyecto 3D PRISM

La impresión 3D supone un punto de inflexión en el concepto tradicional de la fabricación. La era digital ha permitido impulsar esta prometedora tecnología, abarcando aplicaciones que incluyen el sector sanitario, el aeronáutico, la construcción, la educación… Con esta nueva manera entender la fabricación aditiva surge la necesidad de implementar nuevos perfiles profesionales, capaces de gestionar estos equipos en el contexto fabricación industrial, con competencias que la formación reglada actual no cubre.
logo_3dprismEl proyecto 3D PRISM de Florida Universitària tiene como objetivo desarrollar los recursos necesarios para que los centros de formación faciliten la adquisición de estas nuevas competencias que demanda el mercado laboral. Entre los materiales que el proyecto recogerá y desarrollará se incluyen guías, MOOCs, metodología práctica, etc.
Durante este primer año de proyecto se ha desarrollado una metodología de investigación para la elaboración de perfiles de trabajo existentes y nuevos, se ha implementado un estudio entre investigadores y profesionales del sector sobre las competencias requeridas para cada uno de los perfiles profesionales definidos y para cada una de las fases de fabricación, a partir del cual se ha propuesto la estructura, objetivos de aprendizaje, temas y desarrollo de lo que será el programa formativo para cubrir las necesidades de formación en la realización de la impresión 3D. Durante el segundo año de proyecto se desarrollará el programa formativo y se hará una prueba piloto para testear los materiales.
El alumnado de las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària ya está dando sus primeros pasos con esta innovadora tecnología, trabajando con impresión 3D para dar forma a sus proyectos e ideas, mientras adquieren las competencias que marcarán un valor diferenciador en su currículum.
Para más información sobre el proyecto 3DPRISM puedes contactar con Iván Patrao (ipatrao@florida-uni.es), Rut Benavente (rbenavente@florida-uni.es) o Gisela Vidal (gvidal@florida-uni.es)

Deja una respuesta