Trabajo fin de grado: Cambio de Layout del almacén Repuestos

Alejandro Chueca Pastor, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 15 de diciembre de 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “Cambio de Layout del almacén Repuestos”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

alex-chueca-1
Álex Chueca

 
El ámbito donde se ha realizado este Trabajo fin de grado ha sido el departamento de Ingeniería de Logística de una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para el lavado de automóviles, concretamente en el almacén de recambios.
La necesidad de este estudio, ha partido de la necesidad de un cambio de layout de la sección de repuestos al completo para introducirla dentro del espacio que se tiene determinado como almacén, por lo que se ha analizado el funcionamiento global de la sección para detectar las mejoras a realizar, así como rediseñar una distribución más óptima de la actual ajustándose al nuevo espacio.
El proyecto parte de una descripción de la empresa y del almacén objeto de estudio, a continuación, se ha realizado un estudio del Estado del Arte para abordar el proyecto con las técnicas de gestión apropiadas, estás has estado  basadas en metodología Lean Manufacturing y de mejora continua. Una vez establecidas las bases teóricas, se ha detallado y analizado los procesos que se desarrollan en el almacén de recambios, los distintos modos de almacenaje y el factor humano, detectando las dificultades existentes involucradas en este cambio de layout.
Almacén de repuestos final
Almacén de repuestos final

En el trabajo, además de describir las mejoras que se producen con la nueva distribución, también se ha detallado las normas, bibliografía y abreviaturas utilizadas, junto a los planos y un presupuesto de realización del cambio logístico, finalizando con las conclusiones y una proyección de posibles mejoras y adaptaciones futuras posibles.
La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.
¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Deja una respuesta