"Currículum chulo y manifiesto"

El alumnado de 3°A de Simultaneidad de Educación Infantil y Primaria os invita a la exposición de arte conceptual:
lucia

Para llevarla a cabo, hemos trabajado durante 3 meses analizando, investigando e interiorizando el contenido y forma del currículo ofrecido por el estado. A partir de nuestros relatos de la niñez hemos visto su parte de currículum nulo y no manifiesto. Hemos identificado sus “grietas” por donde poder hacer entrar temas y acontecimientos propios de la niñez que no eran contemplados, convirtiéndolo así en currículum «chulo y manifiesto».
La exposición estará distribuida en tres espacios de Florida Universitaria: el Hall del edificio D, la Biblioteca y el SIE en el edificio A. Comenzará a las 12.00 aproximadamente con la performance Sistematización (zona patio edi A,C,B). No dudes en pasar.
Las obras quedan expuestas del 2 de mayo al 15 de septiembre 2017. Adjuntamos a continuación la explicación del contenido de la misma:

La exposición de creaciones y artefactos artísticos del alumnado de grado de simultaneidad de infantil y primaria, nace del proyecto El espejo de nuestros lugares no comunes de la materia de didáctica artística de este curso.

 

Entendiendo el arte contemporáneo como el espejo en el que nos miramos hoy, nos hemos fijado en la obra de la joven artista Hilde Onis. Tomamos sobre todo las instalaciones que se plantean la niñez como tema. Su obra nos hace preguntarnos sobre la imagen de la niñez desde nuestra propia experiencia. Creamos relatos visuales a partir de objetos simbólicos y objetos recuerdo. En este proceso pudimos comprobar que los momentos significativos de niñez se han dado fuera de lo escolar. Estudiamos que es el currículo no manifiesto y el currículo nulo. Estudiamos analíticamente el currículum oficial de primaria observando que solo parcialmente recoge lo significativo del concepto de niñez (al menos a nivel vivencial). A partir de entonces, cada una de las alumnas trabaja en una obra con vistas a desarrollarse posteriormente como propuesta didáctica, y que tenga que ver con la niñez más próxima a la realidad que ha vivido. Hemos contado para nuestro desarrollo del lenguaje artístico objetual con el seminario impartido por el artista inslatacional Marco Ranieri.

lucia2
 
Los trabajos son interdisciplinares en cuanto a disciplinas artísticas y temáticas: hay sobre todo obras-objeto, obras-libros, videos, instalaciones y una performance. Los contenidos se engloban bajo los bloques de temas: Sentimientos, Vida y muerte, Valores y sociedad, Infancia e identidad y la educación soñada.

¡Os esperamos!
Més información: Lucía Rueda (lrueda@florida-uni.es)

Deja una respuesta