La creciente evolución, tanto en materiales como en herramientas, que está experimentado el proceso de mecanizado industrial ha sido abordada por el estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica Antonio Juan Navalón Martínez, quien, en su Trabajo Final de Grado, denominado como Sistema estructural de 5 grados de libertad para centro de mecanizado, dirigido por el profesor Rafael Sánchez, presenta varias importantes innovaciones en este campo tecnológico. La defensa de este trabajo se produjo en Florida Universitària el pasado 13 de Julio.
Una primera innovación consiste en el diseño de la estructura cinemática del sistema de mecanizado. Frente a sistemas convencionales que consisten en herramientas que operan en tres grados de libertad sobre un elemento estructural que está dotado de dos grados de libertad, en este trabajo se ha estudiado y propuesto un sistema constituido por una estructura fija y un elemento de mecanizado con cinco grados de libertad.
El dispositivo herramienta ha sido también diseñado por Antonio Navalón, quien ha pretendido que el sistema pudiera ser construido bajo el mínimo coste posible. Las soluciones tecnológicas necesarias han sido perfectamente documentadas y justificadas, de tal forma que el resultado final, a expensas del proceso electrónico de automatización y control, incluyendo una extensa información gráfica y un muy elaborado pliego de condiciones específicas para la fabricación de este nuevo sistema, puede considerarse como completo.
Una segunda innovación consiste en la selección del material óptimo para el mecanizado en este nuevo sistema, que puede, además, directamente, ser ya utilizado como soporte de mecanizado por impresión en 3D. Independientemente de sus aplicaciones en el sector, el autor de este proyecto ha tenido presente el que se perfila como su uso más innovador: la docencia de procesos de mecanizado en titulaciones de ingeniería, debido a su reducido coste y su alta versatilidad.
¡Enhorabuena al nuevo Ingeniero Mecánico!