En el marco del Proyecto PAL por la lucha contra la discriminación y el antigitanismo en la Unión Europea en las áreas de la educación y el empleo, Florida Universitaria está recopilando historias de éxito dentro del colectivo gitano con el fin de combatir estereotipos que dificulten la inclusión social de los gitanos, una inclusión que no pase por la renuncia de la propia identidad, sino que conlleve su empoderamiento y participación activa en procesos sociales que nos atañen a todos. En esta ocasión hemos escogido la historia de Joan M. Oleaque.
Gitano y periodista, Joan M. Oleaque es doctor en Comunicación. Empezó a ejercer de profesor de periodismo en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València en 2004. En 2009 participó en un congreso de romanistas europeos celebrado en Bonn (Alemania) por invitación de la Universidad de Viena. Su ponencia versaba sobre la situación mediática de los gitanos en España. El mes de junio de ese mismo año pasó a ejercer como profesor de periodismo en la Universidad Internacional de Valencia / VIU. En esta misma institución dirige el Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica. En 2011 realizó una estancia de investigación en Lancaster University, en Reino Unido, donde trabajó junto con la catedrática Ruth Wodak, especialista de reconocido prestigio internacional en el análisis crítico del discurso dentro del campo de la discriminación de minorías.
Su carrera como periodista le ha llevado a publicar una gran cantidad de reportajes –en especial para El País–, por ejemplo, «La imagen de los gitanos en los medios de comunicación»1 o «Gitanos, un éxodo de mil años»2, por citar algunos de los centrados en la población gitana.
También tiene dos libros periodísticos: En Èxtasi. Drogues, música màkina i ball: viatge a les entranyes de «la festa» (Ed. Ara Llibres, 2004) y Desde las tinieblas. Un descenso al caso Alcàsser (Ed. Diagonal, 1995), al que la Asociación Internacional de Escritores Policíacos concedió el Premio Internacional Rodolfo Walsh como mejor libro de género negro de no ficción en el año 2003. Previamente, esa misma obra ya había sido merecedora del premio Octavi Pallissa, dirigido a proyectos de ensayo, en el año 1997. También en 1999 Joan M. Oleaque ganó el Premio de la Crítica al Periodismo Escrito del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
Notas:
1 «La imagen de los gitanos en los medios de comunicación», disponible en: https://www.gitanos.org/upload/51/24/Cuadernos_gitanos_01_20-23.pdf
2 «Gitanos, un éxodo de mil años», disponible en: https://elpais.com/diario/2008/06/22/eps/1214116011_850215.html
Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez