Kevin Hernández Guaita, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado viernes, 22 de septiembre de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Ampliación nave industrial”, dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent de Florida Universitària.
Este trabajo surge de la necesidad de una empresa cerámica dedicada a la fabricación de pavimentación y revestimiento cerámico en mejorar su planta de fabricación mediante un programa de inversiones destinado a la mejora de su capacidad de producción y de la calidad de sus productos.
En este trabajo se ha realizado el cálculo estructural de una nave industrial, con algunos proyectos asociados.
El alumno ha realizado previamente un estudio de alternativas. Para posteriormente, diseñar y calcular mecánicamente las distintas piezas mecánicas que componen el puente-grúa con pórticos laterales de capacidad de carga de 5 toneladas que se adapta a las necesidades de espacio y de capacidad de elevación de cargas del taller mecánico existente en Florida Universitaria.
Esta ampliación va acompañada de una instalación fotovoltaica colocada en la cubierta de la nave utilizando la energía solar como fuente de energía complementaria para la nave. Este trabajo significa una mejora sustancial en la empresa en cuestión ya que con la construcción de la nueva nave donde podrá almacenar y distribuir mayor cantidad de producto mejorando así su situación económica, además de contar con un sistema de autoconsumo que conllevara un menor consumo en la cantidad de energía utilizada, además de ser una de las más modernas y pionera en su sector en la utilización de energía renovables y limpias, con un compromiso medioambiental muy importante en el ámbito industrial.
En el trabajo, además de los cálculos estructurales de la nave, se han realizados los estudios de la instalación fotovoltaica, acometida de las líneas de alta tensión y la autorización ambiental integrada.
La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y elegante.
¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!