Trabajo fin de grado: Torre para elevación de sonido “TMD 570”

Torre para elevación de sonido “TMD 570” es la denominación del Trabajo Final de Grado presentado y defendido por el estudiante de la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica Ricardo López Bonaechea, el pasado día 27 de Septiembre en Florida Universitària. Este trabajo, dirigido por el profesor Rafael Sänchez, plantea el diseño y propone el proceso de fabricación de una nueva solución en el campo de las torres elevadoras de sonido, denominadas usualmente en este ámbito industrial como torres “line array”. Estas torres, que utilizan una estructura de “truss”, constituida por entramados tubulares triangulares, similares a las empleadas en las grúas de construcción, son un elemento central en todo espectáculo audiovisual dirigido a aforos grandes y su demanda, paralela al incremento en esta última década de este tipo de espectáculos, es creciente, al igual que son cada vez más exigentes los requerimientos técnicos de estos tipos de estructuras.

Fruto de su experiencia laboral en una empresa del sector, Ricardo López ha propuesto una solución innovadora y altamente competitiva de estructura elevadora de sonido. Tras un análisis exhaustivo de las tipologías actualmente existentes y de las demandas que vienen formulándose por las empresas que demandan estas torres, se ha desarrollado un diseño que responde a tales exigencias y que, incluye, por tanto una fuerte componente innovadora. En la exposición y defensa de este Trabajo, Ricardo López ha descrito los sucesivos diseños previos que ha considerado y desechado y ha argumentado las razones para la adopción de la solución finalmente adoptada.
Tras esta primera sección, el Trabajo incluye una completa descripción mecánica de esta solución, desde la selección de materiales, formas y dimensiones y elementos de unión, hasta el análisis de esfuerzos en toda la estructura, elemento éste indispensable para asegurar su viabilidad técnica. Por último, un estudio presupuestario asegura la competitividad de esta solución.
¡Enhorabuena por tanto para el nuevo Ingeniero Mecánico!

Deja una respuesta