CADERNOS ARTIVISTAS: livros de artista como propuesta comunitaria

El origen del proyecto Cadernos Artivistas remonta a 2005, cuando Teresa Eça, Emília Catarino y Anabela Lacerda, comenzaron a invitar a amigos y amigas a participar e intervenir plásticamente en lo que entonces eran “libros colaborativos”. Más tarde, estas tres artistas y profesoras portuguesas se juntaron en el colectivo C3, situado en Santiago de Compostela, que ya estaba desarrollando acciones en torno a libros de artista. Algunos años después, en 2012, por la ocasión dae11ª InSEA European Regional Conference, em Limassol (Chipre), esta iniciativa gana folgo como un workshop dinamizado por el grupo. Estos cadernos fueron distribuidos por los y las participantes, que los transportaron de Chipre para otros países, donde fueran manoseados por otras gentes y quecregistraran otros sentidos y sentimientos.

Así, que comenzó por ser una iniciativa entre amigos/as y se transformó en una propuesta presentada a una comunidad específica de profesores y profesoras, miembros de InSEA (Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte), velo por el transporte en continentes, transitando por contextos no formales y adquiriendo un carácter de intervención.

 

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Hoy, en su tercera edición, este proyecto cuenta con cerca de media centena de dinamizadores/as repartidos por el mundo, que trabajan en comunidades locales, compuestas por personas de diferentes franjas de edad, con formaciones en contextos sociales y culturales muy diversos. Las exposiciones que discurren de esta práctica, hasta el momento, tuvieron lugar en quince países: Alemania, Australia, Brasil, Chile, China, Chipre, España, Finlandia, Francia, Italia, Iraq, Japón, México, Portugal e Uruguay. Las últimas acontecieron en Portugal, país de arranque da tercera edición, en España ha estado en la Universidad de Santiago de Compostela, ahora en Florida Universitària (Catarroja -Valencia y próximamente en la Universidad de Lleida y Brasil (Brasília). El volumen de cadernos aumenta, no sólo de edición en edición, sino también de exposición en exposición. Como en el arte contemporáneo, los proyectos son narrativas que no tienen principio ni fin, son tránsitos de vida — espacios intermedios — que están continuamente transformándose y siendo. (Maria Jesus Agra Pardiñas, 2016).

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No se trata de crear un mundo nuevo, significa sencillamente reapropiarte de tu vida, abrir una ventana, que tu vida signifique otra cosa hoy, ahora, en este momento. Sentimos la necesidad de resistir activamente para crear otra narrativa de educación. (…) Somos hacedores de sueños, de objetos, de ideas…Y hagámoslos visibles!!! La idea que subyace detrás de todo esto reside en el interés por un saber compartido, un saber que fluye en lo interdisciplinario, y que se construye con el reconocimiento y la participación de lo diverso, lo extraño, y con la colaboración de muchos… Los proyectos se enmarcan en modelos de investigación y formación en consonancia con los valores contemporáneos que el arte y la vida reclama. (Maria Jesus Agra Pardiñas, 2016).

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Cadernos artivistas, en cuanto a propuesta de intervención comunitaria, coloca en los límites dos conceptos de autoría e identidad (individual y colectiva), al mismo tiempo que evidencia temas/problemas comunes del arte y de la vida contemporáneas, objeto de reflexión. Esta práctica invita así a sus participantes a un posicionamiento político, con contextos más pasivos (de resistencia) o más activos (de intervención), que se traducen en registros de cariz abstracto y subjetivo o crítico e intervenido, observareis nos cadernos, como diferentes orígenes geográficos, locales y personales, que componen esta exposición. Desde el 10 de Noviembre, en el hall del Edificio D. Esperamos contar con vuestra participación.

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