En los meses de noviembre y diciembre, Florida Universitaria ha celebrado sus Push Educational Training Events en el marco del proyecto PAL, un proyecto europeo contra la discriminación de la población gitana en materia de educación y empleo. Este tipo de eventos se ha llevado a cabo en el último año a lo largo de países de toda Europa: España, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, República Checa o Eslovenia.
En el caso de Florida Universitaria, los Push Educational Training Events se celebraron en el Colegio Diocesano Santiago Apóstol de El Cabanyal y nos brindaron la oportunidad de participar en la jornada “cumpliendo sueños”, en la que las familias de los niños/as (la inmensa mayoría de etnia gitana) pusieron al día la lista de sueños cumplidos y sueños por cumplir que tenían para la escuela, lista que revisan año tras año. Crear una escuela inclusiva pasa por escuchar las voces de toda la comunidad educativa. Educar es cosa de todos y todas y proyectar los sueños de todos es una manera de hacer que la escuela integre muchas y muy diversas visiones, todas ellas enriquecedoras.
Al mismo tiempo, pudimos reflexionar acerca de la importancia de que los niños/as asistan a la escuela (en el marco de la lucha contra el absentismo y el abandono escolar) así como de seguir estudiando más allá del período de educación obligatoria, en lo que respecta a la construcción de su futuro académico, laboral, profesional y personal, lo que dio pie a compromisos firmes de todos los asistentes y a generar nuevos referentes dentro de la población gitana.
El evento con las familias incluyó un taller de cocina energética y saludable llevado a cabo por La Regadera del Canyamelar. Su objetivo principal consistió en ofrecer degustaciones muy variadas, educar en hábitos de alimentación saludables, así como en profundizar cómo dichos hábitos pueden mejorar el día a día de las familias.
Por otro lado, en los eventos dedicados a los niños y niñas del colegio, pudimos contar con la colaboración inestimable de estudiantes de Florida Universitaria. Una parte de ellos elaboró para la ocasión un cuento vivenciado, “El viaje de Ohana”, que atrapó la atención de todos/as. Para quien no haya oído hablar nunca de los cuentos vivenciados, se trata de cuentos narrados en un formato más interactivo que el tradicional, en los que los niños/as no se limitan a escuchar pasivamente una historia, sino que son partícipes de ella en la medida en que pueden tocar, oler, degustar, ver,… elementos relacionados con la obra. La organización de rincones de aprendizaje terminó de redondear estos eventos, invitando a niños y niñas a participar en múltiples actividades relacionadas con el pensamiento, el movimiento, el lenguaje y la ciencia.
Son muchas, en fin, las enseñanzas que nos dejan estos eventos, en pro de la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de un colectivo como es el de la población gitana.
Miembros del equipo PAL en Florida Universitaria
Víctor Soler (coord.), M. Carme Campos, Mavi Corell, Laura Uixera, Inma Mora, Antonio Benaches, Carlos B. Gómez