Cuando tenemos que explicar al público infantil aspectos culturales, ya sea en un museo, un monumento o algún otro espacio relevante del patrimonio de nuestra ciudad nos encontramos ante el mismo dilema: ¿Cómo lograr que aprendan y se diviertan a la vez? La creatividad y la innovación son dos de los ingredientes que ha utilizado el alumnado del Grado Oficial en Turismo de Florida Universitària con un proyecto didáctico sobre los cinco siglos de historia del Hospital de València.
A través de recursos audiovisuales, actividades y una ruta teatralizada, los estudiantes han logrado acercar la magia y la belleza patrimonial de la ciudad al alumnado de Primaria del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, un material didáctico que invita a los más pequeños a valorar el patrimonio cultural de València.
“A través de la actividad, hemos adentrado a los niños en una parte de la historia y el patrimonio cultural en la que València se posiciona como una ciudad abierta, pionera y solidaria. Una ciudad en la que se funda un hospital y una cofradía que acoge a los enfermos, a los marginados, a las personas diferentes”, explica Nuria Blaya, docente del Grado.
Durante la preparación del proyecto, el alumnado ha escogido una película, “El Jorobado de Notre Dame”, y a partir de su visionado ha podido profundizar en los cinco siglos de historia del Hospital. El equipo ha creado personajes antiguos y modernos, reales y ficticios que les recibirían en los Jardines del Hospital (hoy Biblioteca Pública) para contarles su historia.
A través de distintas actividades lúdicas, el alumnado del Grado de Turismo ha logrado transmitir la historia de València, una ciudad pionera y el servicio que ha aportado el Hospital durante siglos. Una historia llena de valores monumentales y humanos. “Hay que conocer nuestra historia y proteger nuestro patrimonio, no discriminar a nadie por ser diferente y la superación personal en las circunstancias más adversas”, ha añadido la docente.