La importancia del deporte en la infancia y la adolescencia

Benifaió ha acogido la I Feria del Deporte, un evento protagonizado por los clubes y entidades deportivas para el fomento de la práctica del deporte como un hábito de vida saludable. Durante la jornada ha participado David Llopis, director del Máster de Coaching del Deporte y la Actividad Física de Florida Universitària.

Durante su intervención en la jornada, el experto ha destacado que las personas estamos en un constante proceso de cambio. Entre las claves que motivan estos cambios Llopis ha subrayado el aprendizaje y la experiencia. «La base del deporte son las experiencias. En muchos casos, experiencias de superación, de esfuerzo, de disciplina o de compañerismo«, ha indicado.

El director del máster ha destacado la importancia del deporte en las edades más tempranas, como la infancia y la adolescencia. Sin embargo, ha asegurado que estas experiencias no siempre tienen un resultado positivo. En este sentido, ha instado a las  familias a reflexionar sobre la competitividad, un elemento que puede causar efectos negativos en los deportistas a estas edades. «Si los niños ven en los padres que solamente importa la competitividad pensarán que esto es lo único que importa y puede ser una causa de abandono porque se genera frustración«.

Por eso, el experto ha destacado la importancia de potenciar la motivación interna. “Pasarlo bien, jugar, estar con los amigos son elementos  que debeos potenciar. En este caso son más importantes los valores del deporte, más que los resultados”, ha añadido.

El especialista en coaching deportivo ha señalado que  una escuela deportiva tiene que generar experiencias y por eso tiene que hacer reflexiones hacia los valores que son más importantes. «Lo que ayuda a un niño a crecer son las reflexiones hacia el esfuerzo, por eso hay  que recomendado establecer sistemas de recompensa. Es necesario habla con los niños sobre lo importante del juego, y que sea una conversación bidireccional. Tiene que haber relación entre el objetivo del deporte y la actuación de los clubes y de las familias«, ha concluido.

Deja una respuesta