El Design Thinking es una de las metodologías más utilizadas por las empresas de éxito para inyectar procesos de innovación en sus organizaciones. Uno de los elementos más relevantes de este modelo es poner a las personas en el centro de las estrategias. El usuario es ahora la piedra angular de la estrategia de una empresa, una consideración que también se ha incorporado hace años a los planes de marketing. Gracias al Design Thinking, las empresas pueden entender mucho mejor las necesidades de los usuarios y crear soluciones innovadoras a los problemas que plantean. Estas soluciones, además de ser realizables, deben integrarse con agilidad a la estrategia de la empresa.
El alumnado de primer y segundo curso del Grado en ADE + Digital Business de Florida Universitària ha recibido las primeras sesiones de intensificación para desarrollar las competencias necesarias para trabajar empresas que desarrollen parte de su actividad en ámbitos digitales.
Ángel González, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y antiguo alumno del Máster Oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio de Florida Universitària Business School, ha impartido un taller sobre Design Thinking a los estudiantes de primero. Durante esta formación, específica el alumnado ha aprendido a establecer un proceso de Design Thinking – comprender, definir, idear, prototipar y evaluar-. A través del taller el alumnado ha investigado una idea de negocio dentro de las denominadas macrotendencias –cambios colectivos en la sociedad cuyo impacto es perceptible en todo el mundo-. En este taller han analizado las necesidades en el mercado y han plasmado ideas y soluciones mediante nuevas propuestas de valor.
Por su parte, el alumnado de segundo curso ha profundizado en la estrategia de Marketing Digital, una sesión impartida por la docente y experta en comunicación digital, Sonia Bernal. Este seminario ha consistido en tener un “conocimiento digital” de la empresa real que están analizando.
El plan de marketing digital se ha convertido en una de las piezas clave en la estrategia de una organización. Este documento recoge la planificación de los elementos que componen la estrategia de marketing online, cómo se prevé ejecutarla y en qué canales hay que centrarse.
y que recogiera los grandes ámbitos de la estrategia digital de la empresa: web, SEO, SEM, email marketing y redes sociales. Durante su formación, el alumnado ha creado un Plan de Marketing Digital, para integrarlo en el Plan de Marketing General de empresa, dos documentos que deben estar alineados con los objetivos generales de la organización.