El último estudio elaborado por SoftDoit sobre el Estado actual y futuro del software en España 2018 revela que las empresas españolas siguen implantando por el software de gestión o ERP (Enterprise Resource Planning). Según las cifras de este informe, este sistema funciona en un 83,8% de las organizaciones, seguido del CRM, presente en cerca del 44%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (29,5%), e-Commerce (20%), Call Center (19%), o TPV en tienda (12,4%). El estudio se ha elaborado sobre una muestra de más de 100 empresas españolas, siendo el 56,2% de ellas pymes de menos de 50 empleados y casi un 33% con más de 100 trabajadores en plantilla.
Las cifras demuestran cuál es la tendencia en la implantación de nuevos sistemas que facilitan la gestión de una empresa, en un momento en el que los expertos ya avanzan que la integración general de los sistemas ERP del futuro será mucho más efectiva, brindando respuestas más ajustadas a las exigentes necesidades de mercado.
Yolanda Gil, Manager SAP de la consultora Capgemini, ha impartido un taller al alumnado del Grado Oficial en ADE + Digital Business. Una sesión de formación que se prolongará durante las próximas semanas y en la que los futuros profesionales van a conocer este sistema de planificación integral que, en términos generales, se está implantando tanto en grandes multinacionales como en pymes y organizaciones de cualquier sector.
La previsión es tajante: Con el transcurso de los años prácticamente no quedarán industrias que no hayan tenido al menos un contacto mínimo con estos sistemas. Por ello, Florida Universitària muestra a su alumnado las grandes ventajas de aplicar ERP en las organizaciones para ganar en competitividad, mejorar su ubicación relativa frente a la competencia y trabajar con datos y registros más fiables y eficientes.
La consultora de Capgemini ha destacado que actualmente, los sistemas ERP permiten un control más exhaustivo de todas las áreas del negocio, entre ellas, la producción, necesidades de material, distribución, incluso el departamento de Recursos Humanos.
Entre las ventajas que aporta a las organizaciones, ha destacado la automatización de los procesos, alcanzar el objetivo del “dato único” para evitar duplicidades de procesos, integrando en un mismo sistema todas las bases de datos y, como consecuencia, el ahorro de tiempos y costes para el conjunto de la empresa.
“Una vez implantados los ERP y lograr su consolidación en una firma, es muy interesante incorporar otras soluciones más relacionadas con el cliente o el proveedor como el CRM o el Business Intelligence, una herramienta muy útil que nos ayuda a la toma de decisiones”, ha agregado.
Durante el taller, la experta ha analizado con el alumnado las ventajas e inconvenientes resultantes de la implantación de este tipo de sistemas y como ajusta el software a cada tipo de empresa en función de sus necesidades.