Trabajo fin de grado: Herramientas de Lean Manufacturing aplicadas a las líneas de Grandes Surtidos y Botes de la empresa Chic-Kles S.L.U.

Xavier García Gaspar, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 26 de septiembre de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Herramientas de Lean Manufacturing aplicadas a las líneas de Grandes Surtidos y Botes de la empresa Chic-Kles S.L.U.”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El ámbito donde se ha realizado este Trabajo fin de grado ha sido la zona productiva de la empresa CHIC-KLES S.L.U. dedicada a la fabricación de productos alimentarios, concretamente golosinas, siendo actual proveedor de MERCADONA.

La necesidad de este estudio, ha partido de la constante búsqueda de la calidad por parte de la empresa. Un buen control de calidad requiere un gran conocimiento previo de todo el proceso productivo.. El uso de herramientas LEAN permite a las empresas, no solo la mejora en calidad, sino también aumentar los beneficios y el grado de servicio que clientes como MERCADONA exigen a sus proveedores.

El presente trabajo se ha centrado en el funcionamiento actual de la línea de Grandes Surtidos y Botes. El proyecto parte de una descripción de la empresa y de la línea objeto de estudio, así como de los procedimientos de mejora actualmente en aplicación. A continuación,  basándose en metodología Lean Manufacturing y de mejora continua, se han realizado estudios detallados de tiempos y procesos, detectando las oportunidades de mejora y describiéndolas. Una vez aplicadas dichas soluciones, se han generado los resultados comprobando su efectividad.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Deja una respuesta