Turismo activo: una tendencia al alza

El alumnado de TECAMN se prepara en técnicas de barranquismo, senderismo, rafting y supervivencia para que el usuario viva la experiencia de practicar deporte en nuestras joyas paisajísticas

El turismo activo, el respeto al medio ambiente o los hoteles ecológicos son algunas de las nuevas tendencias que buscan los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza. En este contexto es fundamental mantener un perfecto equilibrio entre el respeto al ecosistema y a las joyas paisajísticas con la práctica del deporte en entornos naturales.

Según los datos que maneja el sector, un tercio de los viajeros de todo mundo planificó en 2018 un “viaje activo”. Se trata de experiencias para conectar con la naturaleza a través de actividades que requieren un esfuerzo físico en mayor o menor grado. El estudio, elaborado por Booking, apunta a que esta tendencia mantendrá las cifras al alza en los próximos años, un fenómeno que requiere de profesionales preparados para garantizar la seguridad del viajero y el respeto al entorno natural.

La compañía Booking detalla que entre las preferencias del cliente destaca las actividades de senderismo y cicloturismo.

Florida Universitària capacita a su alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural para conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña a pie, en bicicleta o a caballo. Acompañantes de montaña, guías de turismo ecuestre, guías de itinerarios en bicicleta, coordinadores de actividades de conducción en empresas turísticas o en entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza y promotores de actividades de conducción en clubs o asociaciones son solo algunas de las salidas profesionales para el alumnado del ciclo.

Durante este curso, los estudiantes han realizado diversas actividades en plena naturaleza, entre ellas, diversos seminarios de barrancos en el entorno de la Serrella en Guadalest, aguas bravas y balsa de rafting, en Enguidanos (Cuenca), ha recorrido la vía verde de Ojos Negros (Teruel) y ha profundizado en Andilla en técnicas de supervivencia.  Además, el alumnado ha conocido diversas rutas de senderismo en la ruta de los Puentes colgantes de Chulilla y han cursado el seminario de estructuras lúdicas con cuerdas.

El objetivo de estas acciones es logran la mejor experiencia del usuario, consiguiendo su máxima satisfacción y seguridad, con un elevado nivel de calidad para disfrutar de la naturaleza y del deporte de aventura con todas las garantías.