Deporte, una herramienta de desarrollo integral

David Llopis inaugura el Sport & Education Summit

El director del Máster en Psicología y Coaching del Deporte y de la Actividad Física de Florida Universitària, David Llopis, ha participado en la conferencia inaugural del Sport & Education Summit, una jornada centrada en el deporte, como herramienta fundamental del proceso de formación delas personas.

Profesionales reconocidos del ámbito deportivo, entre ellos, expertos, periodistas deportivos, deportistas de élite, representantes institucionales, entrenadores, psicólogos deportivos, etc., se han dado cita en este evento con el objetivo de conversar, debatir y proponer acciones para el fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte en edad escolar.

David Llopis, también director de la Residencia del Levante UD y responsable del Área de Psicología de la Escuela de Fútbol de dicho club, ha inaugurado la jornada con una ponencia bajo el título: «El deporte como herramienta de desarrollo integral de l@s jóvenes deportistas«.

Durante su intervención, el experto ha contextualizado la influencia de agentes directos e indirectos que intervienen en la vida de un joven o una joven deportista para determinar la deportividad en su trayectoria escolar. Actores del “entorno deportivo” que son piezas determinantes en el desarrollo psicológico y físico de los futuros profesionales. Entre los “agentes directos” que ha citado Llopis destacan, de forma directa, las familias, (padres y madres), entrenadores, árbitros o los propios miembros de un equipo. También los “agentes indirectos” ejercen esta influencia en la actitud de un deportista. Medios de comunicación, instituciones o deportistas de élite son otros de los actores que rodean a los jóvenes deportistas.

Summit ha contado con destacados profesionales que representan a cada uno de los sectores que intervienen en la práctica deportiva. José Manuel Beirán, psicólogo deportivo y ex jugador profesional de baloncesto, Ana Muñoz, vicepresidenta de la RFEF, Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores de la Selección nacional de Fútbol o Venancio Costa, ex internacional de la Selección española de Voleibol, entre otros.

Junto con las ponencias y mesas redondas, se han celebrado actividades como el Taller Teatral, a cargo de los equipos que han participado en el programa “Deportivity Escolar”; la emisión en directo del programa de radio #siyofueratupadre, dedicado a la “Educación Informal”; una gymkana deportiva con cuatro actividades de cambio de roles, a partir de la relación de la juventud deportista con los agentes directos que le rodean: entrenador@s, padres y madres, árbitr@s.