Las personas graduadas en turismo no podrán ser reemplazadas por robots

Descubre por qué GIHO va a revolucionar la industria del Turismo

Las tecnologías inteligentes, los robots y los diferentes sistemas que automatizan trabajos pueden acabar con miles de empleos. Esta es una de las advertencias que vienen formulando los expertos, como consecuencia de la cuarta revolución industrial. A estas conclusiones, se suman el desarrollo de programas que han comenzado a suplir a través de asistentes virtuales tareas administrativas que antes realizaban los humanos. Incluso hay algoritmos matemáticos que tuitean o que seleccionan y hasta componen noticias.

Sin embargo, pese a las previsiones más pesimistas, el factor humano va a prevalecer en aquellos trabajos en los que no sea necesario un trabajo mecánico o repetitivo. Aún existen sectores, como el turístico, que un robot no puede suplir a la persona. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y los modos de gestionar las reservas de destinos, la gestión hotelera, la hospitalidad y los diferentes roles que implica la atención al turista no pueden ser reemplazadas por robots.

De acuerdo con artículos recientes, hay tres características para los trabajos que tienen muy pocas posibilidades de ser reemplazados por la tecnología en los próximos 30 años. Aquí están y las razones por las que los graduados y graduadas en Turismo no deben preocuparse:

  • Creación de relaciones: el manejo de necesidades especiales y la provisión de servicios personalizados no pueden ser ralizados por máquinas.
  • Creatividad: es improbable que las IA proporcionen experiencias culturales personalizadas para complacer a los clientes humanos.
  • Administrar lo impredecible: las emergencias del cliente y los problemas de servicio requieren habilidades de resolución de problemas que requieren comprensión emocional y tacto que los robots no tienen.

Consciente de la gran importancia de este sector, clave en la economía mundial, Florida Universitària ha lanzado GIHO (Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio), un nuevo título propio para su Grado Oficial en Turismo. Una intensificación que permitirá a los futuros profesionales especializarse a través de metodologías de la innovación, como el Design Thinking, SCRUM o Lean Startup.

GIHO incluye entre sus materias la gestión de la inteligencia emocional, para aportar al profesional habilidades sociales como mayor capacidad de comunicación, empatía, adaptabilidad e influencia, cualidades muy demandadas por las organizaciones del sector turístico por su claro enfoque a la hospitalidad, al ocio y tiempo libre.

Además de los sectores de hospitalidad, viajes, turismo y eventos, y sus diversos departamentos, los graduados/as en Turismo de Florida Universitària son profesionales multidisciplinares que pueden impulsar sus carreras en otros sectores y empresas donde sus habilidades tienen una gran demanda. Estas habilidades de hospitalidad: excelencia en el servicio, habilidades culturales y de lenguaje, habilidades operativas, pensamiento crítico y creativo, disciplina, ética de trabajo, trabajo en equipo, comunicación, habilidades de gestión. Todas ellas aplicables en: marcas de lujo, empresas de servicios, relaciones públicas y comunicaciones o emprendimiento.