El encuentro, que se celebrará en República Checa, tiene como objetivo resolver retos planteados por empresas europeas
Un equipo de estudiantes de Florida Universitària viajará este mes de septiembre a Pilsen (República Checa) para participar en el proyecto MUPIC (“Multidisciplinary Projects in an International Context”). Del 23 al 27 de septiembre el alumnado del centro participará en una experiencia de aprendizaje en equipos multidisciplinares para estudiantes de varias universidades de la Unión Europea. Durante su estancia, los estudiantes valencianos desarrollarán una tarea de una empresa externa y deberán buscar o crear un producto/solución final trabajando de manera colaborativa por canal online.
Los equipos de trabajo estarán formados por cinco grupos de estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial y de gestión de proyectos de las Universidades de Mons (Bélgica), Turku (Finlandia), West Bohemia (República Checa) y Florida Universitària. En el transcurso del encuentro, los estudiantes serán formados en ámbitos como conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo utilizará comunicación online y aplicará diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión de proyectos para desarrollar competencias relacionadas con la cooperación, la comunicación intercultural (presencial y virtual), el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación, la innovación, la creatividad, el liderazgo y el compromiso ético. Durante todo el período se evaluarán las competencias adquiridas por parte del alumnado y al final del proyecto todas las lecciones aprendidas se plasmarán en una guía destinada al profesorado.
El proyecto MUPIC, está centrado en el ámbito de los estudios de grado y posgrado de Ingeniería Mecánica y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Esta experiencia se ha concebido a partir de dos vertientes que se ejecutarán a largo del primer año. Por un lado, una acción formativa, que consiste en la realización de un curso online que incluye habilidades como el lenguaje y comunicación intercultural, la comunicación online y equipos virtuales, el diseño industrial y la gestión de proyectos. En segundo lugar, el alumnado aplicará sus conocimientos en una experiencia práctica, basada en encontrar soluciones a ciertos desafíos planteados por empresas europeas colaboradoras, como ENGEL y SKODA.